martes, 25 de septiembre de 2007

Capacitacion en ARTESANIAS

Juan Chong Ortiz - juanjicho@yahoo.com


DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PROYECTOS

SECTOR PRODUCCIÓN



ESPECIFICACIONES TECNICAS



SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

PARA LA GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO



INNOVACION DE DISEÑOS ICONOGRÁFICOS y ACABADOS EN ARTESANIAS EN TELARES

(QUISPICANCHI - CANCHIS)





I. ANTECEDENTES

La Asociación Solaris Perú, es una Organización No Gubernamental, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones más necesitadas.



En la estrategia programática de Solaris Perú, el Sector Producción tiene como finalidad generar un desarrollo productivo endógeno en las comunidades, a través de su fortalecimiento, uso y manejo racional de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades generadoras de ingresos económicos, y su inserción al mercado.



II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto

Desarrollo Empresarial y Comercial



Objetivos del Proyecto



Objetivo General

Incrementar los ingresos económicos de las familias rurales participantes del programa



Objetivo Específico



Se ha mejorado la gestión de las actividades económicas en las unidades productivas.



Descripción del Proyecto:



El sector Producción, dentro del programa “Desarrollo Productivo”, desarrolla Proyectos Productivos Integrales y el Proyecto de Desarrollo Empresarial y Comercial – DEC, en cada Territorio de Acción Solidaria (TERRAS) rural, que son las sedes de trabajo de Solaris Perú. El objetivo del programa es contribuir a incrementar el nivel de ingresos económicos mediante el mejoramiento de la gestión de las actividades económicas en las unidades productivas a través de cuatro componentes:

§ Manejo de Instrumentos de Gestión Empresarial

§ Promoción de Actividades Económicas con Valor Agregado

§ Promoción de Centros de Servicios Empresariales Locales

§ Mejora de Procesos de Articulación al Mercado.



Son beneficiarios del proyecto las familias y/u organizaciones de las diferentes comunidades atendidas por la Institución; campesinos de diferentes zonas, que dependen de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo local de la comunidad o distrito, como también familias y/u organizaciones nuevas que estén comprometidas a un trabajo planificado para el desarrollo comunitario, local y/o regional. El Proyecto se desarrolla en los ámbitos de acción del Sector Producción, TERRAS rurales: En Puno, (Yunguyo, Acora, Ayaviri) en Cusco, (Sicuani, Urcos, Paruro) y en Apurímac (Andahuaylas).





III. DESCRIPCION GENERAL DE LOS SERVICIOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA PARA GENERACION DE VALOR AGREGADO.



Situación que se desea superar



Los artesanos de las comunidades de Atapata, Pumaorcco (Quispicanchi) y Ccanccahua (Canchis) están dedicados a la produccion de artesanías en telares desde hace mucho tiempo atrás, iniciativa que fue apoyada por el proyecto Corredor Puno Cusco. Cabe resaltar que esta actividad funciona como dinamizador de la economía familiar.



Estos productores están bien organizados y tienen experiencia en el hilado, elaboración de tintes naturales, teñidos y elaboración de diseños.



Los productos presentan diversas debilidades, como son:



§ Acabados deficientes, que generan dificultades para acceder a mercados nacionales exigentes y a mercados de exportación.



§ Catálogos de diseño desactualizados por ausencia de innovación en los diseños, lo cual pone un límite a su volumen de comercialización en el mercado, pues no se cuenta con nuevos modelos que se ajusten a las exigencias actuales del consumidor.



Toda la producción se comercializa en las ferias y mercados artesanales de la ciudad, sin mayor posibilidad de acceder a mercados más grandes y exigentes a nivel nacional e internacional. Los principales productos de los grupos en mención son: Chullos, Manparas, Ponchos, Chalinas, Monteras, Bolsos, Chuspas, Chompas, trabajadas íntegramente en lana de oveja y alpaca.



Se requiere mejorar los acabados de sus productos y crear mayor número de diseños, a fin de mejorar su competitividad comercial.





Objetivos



General

Generar capacidades en las familias participantes para ampliar la variedad de colores y mejorar los acabados y diseños de sus productos, a través de propuestas innovadoras que promuevan la diferenciación con respecto a otros productos similares del ámbito.



Específicos

· Identificar la importancia de los acabados y la innovación de diseños iconográficos dentro del proceso productivo textil, hasta la articulación al mercado.

· Manejar técnicas de manipulación de hilos, colores y equipos para el acabado de prendas de artesanía.

· Innovar en la creación de diseños iconográficos.

· Obtener tintes naturales apropiados a la fibra de alpaca

· Aplicar técnicas para el teñido y fijado del color en fibra de alpaca

· Manejar técnicas de acabado en cada variedad de prendas que el grupo produce.

· Conocer las buenas prácticas de manufactura en textiles (etiquetado, embolsado) y las condiciones necesarias para el transporte del producto





Ámbito de la capacitación:



TERRAS
Grupo de Participantes
Provincia / Distrito
Comunidades
Número de participantes

MCP
Grupo 1
Canchis / Canchis
Ccanccahua
20

UCP
Grupo 2
Quispicanchi / Ccatcca
Atapata


10

Pumaorcco
10

Sonccomarca
10


Población Objetivo y Ámbito



El servicio estará orientado a productores dedicados a la artesanía en telares familias socias del Proyecto de Desarrollo Empresarial y Comercial DEC 076 de las comunidades campesinas de los distritos de Sicuani y Ccatca, Provincias de Canchis y Quispicanchi en Terras MCP y UCP (Sicuani y Urcos).



Cada Taller contará con aproximadamente 30 participantes en el caso de UCP y con 20 participantes en el caso de MCP, en cada uno de los cuales se espera contar con un 100% de participación femenina en la provincia de Canchis y un 40% de participación femenina en la provincia de Quispicanchi.



La mayoría de los productores hombres cuentan con práctica en sus habilidades lecto escritoras y son bilingües, teniendo al quechua como su lengua materna y al castellano como su segunda lengua. Las mujeres son quechua hablantes y tienen un manejo deficiente del castellano. Para ambos géneros, el grado de instrucción varía desde primaria incompleta hasta secundaria incompleta. El promedio de años de estudio es menor para el caso de las mujeres, con respecto a los hombres.



La edad de los participantes varía según tabla:



Grupo 1:

n Edad entre 25 – 35 (45 % aprox.)

n Edad entre 36 – 40 (55 % aprox.)



Grupo 2:

n Edad entre 25 – 35 (35 % aprox.)

n Edad entre 36 – 45 (65 % aprox.)





Metodología

Para el desarrollo de las sesiones de capacitación se utilizará una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender haciendo” (metodología de educación para adultos), con el siguiente contenido mínimo:



· Modulo 1. Elaboración de Diseños Iconográficos y Teñido de Fibra de Alpaca.

- Materiales, equipos e Insumos requeridos

- Manejo de los insumos para la elaboración de diseños.

- Elaboración de diseños innovadores.

- Rescate y revaloración de diseños iconográficos de la zona

- Obtención de tintes naturales para el teñido de la fibra de alpaca.

- Técnicas para el teñido y fijado del color en fibra de alpaca



· Modulo 2. Técnicas de Acabado en Telares y otros.

- Materiales y equipos requeridos.

- Proceso de acabado mejorado para prenda de artesanía y de acuerdo a los saberes previos de las socias y socios.

- Buenas prácticas de manufactura (envasado, etiquetado) y trasporte del producto





Productos y Actividades



a) Elaboración de Plan de Trabajo

El plan de trabajo será aprobado por Solaris Perú, en función a los objetivos y actividades de la consultoría, estableciendo el cronograma respectivo.



b) Diseño del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica en Generación de Valor Agregado

De acuerdo al nivel de desarrollo y necesidades de las unidades productivas participantes se presentara el plan de capacitación especificando el proceso metodológico a desarrollar (Copia impresa y Digital)



c) Material Didáctico, Técnico (para entrega a los participante)

Entrega de material técnico- didáctico diseñado para los participantes de los módulos (copia impresa y digital).



El material didáctico, dirigido a los participantes debe ser entregado con anticipación, conjuntamente con el plan de capacitación y esta sujeto a la aprobación del equipo en terras (aprobación basada en aspectos de comprensión y utilidad)



d) Ejecución de los Talleres de Capacitación

Desarrollo de dos talleres de capacitación (cada taller consta de 02 módulos cada uno) con técnicas de transferencia de capacidades de alto contenido práctico, aplicada a la realidad de los participantes y aplicables en el desarrollo cotidiano de sus actividades, presentando las fuentes de verificación y seguimiento documentado



e) Asistencia Técnica a las unidades productivas participantes.

Realizar el seguimiento y asistencia técnica, en ambos talleres, al 75% de participantes de cada módulo, para reforzar los aprendizajes desarrollados y asumir la aplicación práctica permanente, así como las recomendaciones necesarias para la superación de los puntos críticos en el proceso productivo.



f) Elaboración del Informe final

Informe final de la asesoría y de acuerdo al cronograma del Plan de Trabajo, indicando los resultados, conclusiones y recomendaciones, evaluación inicial y final de los participantes y material fotográfico de la capacitación en formato digital. El informe final deberá ser presentado en copia impresa y formato digital)





3.6 Perfil del Prestador del Servicio

· Profesionales, Especialistas Técnicos, Expertos, con experiencia práctica en diseño de prendas, bordados y elaboración de diseños iconográficos.

· Experiencia mínima de 02 años en el rubro de artesanía textil

· Experiencia de trabajo con comunidades campesinas y en capacitación a adultos.

· Manejo de idioma quechua (indispensable)



3.7. Presupuesto y condiciones de Pago



Los postulantes deberán enviar su propuesta técnica y económica a todo costo



De acuerdo al costo pactado, el pago se hará a la entrega de los siguientes productos



Producto
Fecha
%

Primer Pago a), b) y c)
A los 07 días hábiles de firma del contrato
30 %

Segundo Pago d), e) y f)
A la entrega del informe final(*)
70%




(*) Se realizará de acuerdo al cronograma propuesto por el prestador del servicio y aprobado por SOLARIS.



IV ESPECIFICACIONES FINALES



Las convocatorias se realizarán por invitación y convocatoria abierta, utilizando medios de difusión local. Las consultas y propuestas serán recepcionadas en el siguiente correo: consultoriascusco@hotmail.com



Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículum Vitae no documentado y DNI (en formato digital).



Las propuestas contendrán el aspecto técnico y económico, conteniendo el perfil de ejecución del servicio convocado.



El plazo de presentación de la propuesta será de 15 días calendario después de la fecha de convocatoria

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