miércoles, 26 de septiembre de 2007

Invitacion a Consultoria: Sondeo Cualitativo Practicas de Estimulacion

De: PE Administración

Enviado el: Martes, 25 de Septiembre de 2007 06:23 p.m.
Asunto: Invitacion a Consultoria: Sondeo Cualitativo Practicas de Estimulacion


Favor difundir la siguiente convocatoria: CONSULTORÍA “SONDEO CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE ESTIMULACIÓN PSICOAFECTIVA A NIVEL DEL HOGAR EN MARANGANÍ, PARURO, ANDAHUAYLAS, AYAVIRI, TRUJILLO Y CHICLAYO”, en la Red a tu cargo.


Cualquier consulta, favor enviar un email al siguiente correo electrónico: consultorias_solaris@solaris.org.pe

En caso de no recibir documento adjunto solicitarlo a: consultorias_solaris@solaris.org.pe


Señalando en el asunto: Código: CTP-SAL-50-2007


Saludos cordiales,


Asociación Solaris Perú

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Código: CTP-SAL-50-2007


TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA “SONDEO CUALITATIVO DE PRÁCTICAS DE ESTIMULACIÓN PSICOAFECTIVA A NIVEL DEL HOGAR EN MARANGANÍ, PARURO, ANDAHUAYLAS, AYAVIRI, TRUJILLO Y CHICLAYO”



I. ANTECEDENTES

La Asociación Solaris Perú, es una Organización No Gubernamental de carácter aconfesional, apartidista y totalmente independiente, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones más necesitadas. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, el acceso a los servicios de salud, mejorar las condiciones y calidad del aprendizaje en las escuelas, mejorar la nutrición, así como incrementar el abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico en las comunidades.

Nuestra apuesta institucional se concretiza en acciones humanitarias y de desarrollo de la población en situación de pobreza, interviniendo a través de los Territorios de Acción Solidaria (TERRAS) en las zonas de Chiclayo, Trujillo, Andahuaylas, Paruro, Maranganí, Urcos, Ayaviri, Ácora, Yunguyo y Arequipa. Nuestra intervención es reconocida por autoridades y población de las comunidades así como por representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de dichos ámbitos.

Una de nuestras intervenciones integrales institucionales en salud y nutrición es el programa “Comunidad y Familias Saludables” que busca reducir la mortalidad materna e infantil y para ello se interviene con 4 proyectos en 6 regiones del país, uno de sus proyectos es el de “Crecimiento y Desarrollo Infantil” (CDI) que tiene como finalidad contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo infantil desde la gestación hasta los cinco años, para ello busca reducir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia en este grupo de niños.

El proyecto “Crecimiento y Desarrollo Infantil” tiene como marco conceptual el crecimiento y desarrollo temprano, que define que las alteraciones del crecimiento y desarrollo tienen efectos trascendentales en la vida de una persona ya que sus efectos son irreversibles por las consecuencias en el desarrollo de los órganos especialmente el cerebro. En el marco del proyecto, se promueve la mejora de prácticas del cuidado integral del niño y la gestante en nutrición, salud y estimulación psicoafectiva, condiciones necesarias para hacer posible que el cerebro se forme bien y desarrolle al máximo su potencia.

Uno de los indicadores que reflejan estas alteraciones del crecimiento y desarrollo, es la desnutrición crónica y es uno de los problemas de salud pública de trascendencia a nivel nacional. La prevalencia en el Perú llega a 25.0%, en niños menores de 5 años. Junto con Bolivia somos el país con mayores porcentajes en Sudamérica. En la zona rural este porcentaje se eleva, llegando a afectar a 4 de cada 10 niños, situación que puede ser más alarmante en comunidades rurales excluidas.
Por otro lado, la anemia por deficiencia de hierro en la infancia y la gestación es otra de las grandes preocupaciones en el Perú. Según ENDES 2000 siete de cada diez niños menores de dos años tenían anemia ferropénica; en el último reporte de ENDES 2005, cinco de cada diez niños menores de 5 años tienen anemia ferropénica a nivel nacional. Según la línea de base desarrollada en el proyecto “Crecimiento y Desarrollo Infantil” (SOLARIS PERU) en el año 2005 en las zonas de intervención de Puno, Trujillo, Chiclayo y Arequipa, se ha encontrado el 20% de prevalencia en desnutrición crónica y el 63% prevalencia de anemia ferropénica en niños menores de 3 años. Además, al finalizar o durante el primer año de vida sólo el 34% cumplió con el número de controles de crecimiento y desarrollo - CRED recomendados para la edad. En el segundo año, disminuye a 23% y en el tercer año a 20% (según línea basal). Trujillo y Yunguyo contaron con las mejores prevalencias de controles Crecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud al día en cada año de edad.

Otro aspecto que interviene en el crecimiento y desarrollo del niño/niña es la estimulación psicoafectiva, que es esencial para el desarrollo emocional del niño y específicamente para el desarrollo de su seguridad, autoestima y confianza en sí mismo y en otros. Un niño amado será un adulto con habilidades para controlar sus emociones, adaptarse a su ambiente y para comunicarse exitosamente con los demás. Desde el 2006, se cuenta con los primeros hallazgos cualitativos sobre prácticas de estimulación psicoafectiva en niños menores de 3 años que brindan las familias en el hogar, que nos señalan que:
• Los padres reconocen un bajo nivel de asociación del juego y el afecto con el desarrollo psicoafectivo en sus niños.
• Los varones otorgan importancia al período de la gestación en sus parejas, pero se observa poco involucramiento en el control prenatal.
• Existe limitada participación del padre en el cuidado del niño o niña
• Los padres y madres reconocen la importancia de una buena alimentación y el acceso al control CRED del MINSA .

Esta información es parte de los insumos que vienen siendo utilizados para el trabajo comunitario con autoridades, agentes de salud, familias, en el fortalecimiento de capacidades del personal del MINSA en la atención de los servicios del niña/niño y mujer. Esto permite reforzar la comprensión de la trascendencia e importancia del crecimiento y desarrollo infantil del niño menor de 3 años en los factores de nutrición, salud, higiene y estimulación psicoafectiva. Igualmente permite reforzar la vigilancia comunitaria de los niños/niñas, con el agente comunitario de salud (ACS) y las familias para asegurar la prevención de la desnutrición crónica infantil, en una experiencia que esta siendo validada para ser asumida por los gobiernos locales y regionales.

En este año se continuará con la exploración de las prácticas de estimulación psicoafectiva en el hogar en los ámbitos de intervención de 6 zonas: Chiclayo, Trujillo (ámbito urbano marginal), Maranganí, Paruro, Andahuaylas y Ayaviri (ámbito rural).

II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

2.1 Nombre del Proyecto: Crecimiento y desarrollo infantil.

2.2 Objetivos del Proyecto:
Objetivo General:
Mejorar la salud y nutrición de las familias en el ámbito de intervención de Solaris Perú.

Objetivo Especifico:
Se ha mejorado el crecimiento y desarrollo infantil desde la gestación, hasta los cinco años.

2.3 Descripción del Proyecto:
El proyecto tiene una duración de 5 años, del 2005 al 2009 y busca prevenir las alteraciones del crecimiento y desarrollo temprano adecuado y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de tres años desde la gestación, principalmente. Por otro lado, se busca mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial de niños de tres a cinco años.
La intervención se centra en la mejora de prácticas de la familia, favoreciendo el cuidado del niño en nutrición, salud, higiene y estimulación psicoafectiva. Todos estos factores causales de las alteraciones del crecimiento y desarrollo.

La metodología utilizada por el proyecto es participativa, trabajando en procesos y respetando la dinámica de las comunidades. El trabajo es principalmente comunitario y se fortalece la articulación con el Ministerio de Salud, para generar la sostenibilidad de la intervención.

El proyecto tiene lineamientos estratégicos rectores, que están orientados a:

A. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: Tienen por finalidad que la comunidad, las familias y las instituciones locales desarrollen capacidades para ser los protagonistas de las soluciones a sus problemas a partir de los recursos con los que cuentan, considerando sus experiencias y saberes previos.

B. PARTICIPACION COMUNITARIA: Visto como la movilización de la comunidad en todos los procesos que se generen en relación al crecimiento y desarrollo infantil, para que asuman responsabilidades y tomen de decisiones a partir de la identificación de sus necesidades y percepciones.

C. FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL: El trabajo con las instituciones locales (MINSA) que tienen un rol rector en la zona se hace indispensable para que los resultados sean sostenibles, y estén en la capacidad de responder a la demanda. Este fortalecimiento permitirá un encuentro más eficaz y eficiente entre las instituciones y la comunidad.

D. VIGILANCIA COMUNITARIA: Consiste en el trabajo participativo con los actores de la comunidad a través de su involucramiento en la vigilancia comunitaria que incluye saber la situación nutricional de los niños y gestantes, además de movilizar esfuerzos y recursos a favor de las familias teniendo como prioridad el cuidado integral del niño y la gestante.

E. SOSTENIBILIDAD: La sostenibilidad se construye desde el inicio del proceso de la intervención, teniendo en cuenta los recursos de la comunidad, la oportunidad, relevancia y factibilidad de cada propuesta.


2.4 Ámbito del Proyecto:
Según el POA 2007 se detalla los ámbitos de intervención del proyecto CDI.


Región Provincia Distrito TERRAS Población Objetivo
gestantes Niños de 0 a 3 años Niños de 3 a 5 años
La Libertad Trujillo El Porvenir TRP
(Trujillo) 17 204 80
Lambayeque Chiclayo Leonardo Ortiz
La Victoria CLP
(Chiclayo) 25 292 -
Arequipa Arequipa Mariano Melgar AQP
(Arequipa) 8 66 -
Apurimac Andahuaylas Andarapa, Kakiabamba,
Kishuara AHP
(Andahuaylas) 58 762 160
Cusco Quispicanchi Ccatcca
Urcos UCP
(Urcos) 30 156 -
Sicuani San Pablo
Tinta MCP
(Marangani) 24 120 -
Paruro Paccarectambo PCP
(Paruro) 12 140 -
Puno Azangaro Tirapata AVP
(Ayaviri) 10 100 -
El Collao Ilave PAP
(Acora) 13 100 -
Chucuito Pomata YPP
(Yunguyo) 15 119 -
TOTAL 212 2059 240


2.5 Población objetivo:
El proyecto tiene como población objetivo a los niños menores de cinco años y gestantes de los diez ámbitos de trabajo institucional.
Los participantes directos del proyecto serán las 1,986 familias con niños menores de tres años, gestantes y 225 familias con niños de 3 a 5 años, de las comunidades y pueblos jóvenes urbanos marginales seleccionados.

III. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA

3.1 Objetivo General:
• Conocer la valoración de las prácticas de estimulación psicoafectivas que realizan las familias, la comunidad y los servicios de salud

Objetivos Específicos:
• Reconocer las prácticas sobre cuidado psicoafectivo que realizan las familias con las gestantes y el valor que se le otorga respecto a la salud del niño.
• Reconocer las prácticas sobre autocuidado que realizan las gestantes y el valor que le otorgan.
• Conocer las prácticas sobre cuidado psicoafectivo que realizan las familias con niños /niñas menores de 3 años y el valor que le otorgan.
• Conocer las prácticas sobre cuidado psicoafectivo que promueve el personal del MINSA en el control de gestantes y niños/niñas menores de 3 años, y el valor que le otorgan.
• Identificar instituciones locales que trabajan en el tema del cuidado psicoafectivo en gestantes y niños/niñas, en la perspectiva de desarrollar un trabajo conjunto.


3.2 Ámbito definido para la consultoría

Región Provincia Distrito TERRAS Población Objetivo
gestantes Niños
De 0 a 3 años
Niños de 3 a 5 años
Lambayeque Chiclayo José Leonardo Ortiz
La victoria CLP
(Chiclayo) 25 292 80
La Libertad Trujillo El Porvenir TRP
(Trujillo) 17 204
Cusco Sicuani San Pablo
Tinta MCP
(Maranganí) 24 120
Paruro Paccarectambo PCP
(Paruro) 12 140 160
Apurimac Andahuaylas Andarapa, Kakiabamba,
Kishuara AHP
(Andahuaylas) 58 762
Puno Azangaro Tirapata AVP
(Ayaviri) 10 100
TOTAL 146 1618 240



3.3 Variables básicas de estudio:

Grupo de Estudio Variables Sub variables
Familias con respecto al cuidado psicoafectivo del niño - Juego
- Comunicación
- Cuidado y protección
- Afectividad - Percepciones y valoración sobre el desarrollo: intelectual, afectivo, emocional y social.
- Percepciones y prácticas sobre el desarrollo de la psicomotricidad y el lenguaje.
- Momentos, frecuencia y práctica del juego.
- Cuidadores del niño/a (madre, padres, hermanos, hermanas, abuelos, familiares) tiempos, frecuencia y oportunidades de los cuidadores.
- Percepción y manifestaciones de cuidado y protección. El ambiente negativo y favorable para el desarrollo. Relación con el susto y el animu .
- Percepciones y manifestaciones de afecto y maltrato. Vínculos con el juego, canto y baile.
Familias con respecto al cuidado psicoafectivo de la gestante - Afectividad
- Comunicación
- Apoyo familiar y comunal para disminuir su carga de trabajo.
- Cuidados y soporte para la asistencia al control prenatal.
- Percepción y manifestaciones de afecto con la gestante.
- Comunicación con la pareja y otros miembros del entorno familiar y comunal.
- Actividades de la gestante.
- Percepción del descanso de la gestante. Momentos y barreras que limitan el descanso.
- Vínculos familiares y de apoyo (Redes de apoyo).
- Participación de los agentes comunitarios de salud.
- Apoyo de la familia y comunidad para el acceso al control prenatal.
Servicios de salud con respecto al cuidado psicoafectivo de la gestante y niño Uso y acceso de los servicios de salud y educación temprana - Calidad y calidez en el trato.
- Instituciones involucradas.
- Acceso: económico, geográfico, cultural y social
- Soporte existente

Adicionalmente se requiere explorar los siguientes aspectos en el espacio familiar y comunitario:
Género en la estimulación temprana.
- El desarrollo y cuidado de la niña.
- El desarrollo y cuidado del niño.
- El animu en la niña y el niño.

Relación de la estimulación temprana con otros factores CRED. Percepción de la integralidad de los factores:
- Nutrición
- Salud (morbilidad del niño, de la gestante y la atención del parto)
- Higiene y Saneamiento


3.4 Actividades básicas de la consultoría
El presente estudio será de tipo cualitativo. El consultor planteará de acuerdo a las variables básicas señaladas, las técnicas y los instrumentos, que utilizará.

a. Diseño metodológico del estudio que incluye:
 Marco conceptual
 Metodología
 La determinación de la muestra
 El plan de recolección de datos,
 El diseño de instrumentos y su validación previa aplicación
 El procesamiento y análisis de la información levantada
b. Recojo de información en las seis zonas de trabajo y elaboración de informes de campo, a cargo del consultor.
c. Procesamiento y análisis de la información.
d. Elaboración de informe final
e. Exposición del resultado de la consultoría, al equipo de central Lima.

3.5 Productos
Se deberán presentar los siguientes productos:
a. Diseño del estudio.
b. Informe y resumen ejecutivo de la investigación de campo, que incluye una presentación al equipo de central en Lima.
c. Informe final y resumen ejecutivo que contengan, la metodología utilizada, los procedimientos de recojo, procesamiento y análisis de la información, conclusiones y recomendaciones, diferenciando a nivel de zonas Urbano Marginal y rural, ACS y personal de salud. El informe incluye una presentación al equipo de central en Lima.

El informe final será entregado por triplicado en formato impreso y una copia en archivo electrónico (CD). Además se entregarán todos los materiales físicos (fotocopias, libros, encuestas, formatos, etc.) y magnéticos (archivo de videos, audios, etc.) que se hayan obtenido durante la consultoría.

3.6 Cronograma de trabajo:


Actividad Fechas
Convocatoria 25 al 27 de Septiembre
Recepción de propuestas del 27 de septiembre al 10 de Octubre
Evaluación y selección Del 11 al 17 Octubre
Firma del Contrato 31 de Octubre
Entrega de producto No 1 05 de Noviembre
Entrega de producto No 2 14 de Diciembre
Presentación informe final preliminar 31 de Diciembre
Entrega de producto No 3 08 de Enero


3.7 Perfil del equipo consultor

Formación Académica:
 Profesional en salud, antropología, sociología, educación inicial.

Experiencia:
 3 años en investigación cualitativa, con experiencia en los campos de familia, salud o nutrición, en ámbitos urbanos marginales y rurales.
 3 años de experiencia en el trabajo comunitario de preferencia en tema de salud o nutrición; en ámbitos urbanos marginales y rurales.
 Investigaciones cualitativas en temas de primera infancia, vinculados con estimulación temprana.
 Trabajo con personal y/o como personal del MINSA.

Estudios complementarios:
De preferencia:
 Segunda especialidad en estimulación temprana
 Especialidad en investigación cualitativa

Competencias:

 Capacidad de realizar trabajos con equipos interdisciplinarios.
 Capacidad de análisis y reflexión en procesos cualitativos en salud pública vinculados a familias y en primera infancia.
 Deseable manejo del idioma quechua.
 Capacidad de manejo de técnicas cualitativas.

3.8 Monto referencial y condiciones de pago:

El monto de referencia es de US $ 10,000 (diez mil con 00/100 dólares americanos) a todo costo.
La forma de pago se realizará de la siguiente manera:

Producto %
Entrega del Producto 1: Diseño del estudio 25
Entrega del Producto 2: Informes de investigación de campo 30
Entrega de Informe final. 45


3.9 Contenido de la propuesta de consultoría:
Propuesta Técnica: Las propuestas presentadas por los consultores deberán incluir:

Persona Natural:
- Currículo Vitae documentado
- Numero de RUC
- Copia de DNI
- Cartas de referencias
- Pasos a seguir para la realización de la consultoría
- Plan de trabajo

Persona Jurídica:
- Currículo institucional
- Numero de RUC
- Asiento registral de inscripción en Registros Públicos
- Datos del representante legal: Nombre completo y DNI
- Vigencia de poderes de representación
- Cartas de referencias
- Pasos a seguir para la realización de la consultoría
- Plan de trabajo

Propuesta económica:
La propuesta económica debe presentarse como precio global, en moneda nacional. El mismo no debe desglosarse en modo alguno.

3.10 Absolución de consultas

Los postulantes podrán hacer llegar sus consultas por medio electrónico hasta la fecha indicada en el cronograma, indicando en el asunto el código y nombre de la consultoría a la siguiente dirección:

consultorias_solaris@intervida.org.pe

3.11 Presentación de propuestas
Las propuestas serán recibidas sólo en medio físico en la mesa de partes de la oficina central de la Asociación Solaris Perú, sito en calle Natalio Sánchez 220-Piso 14, Jesús María, del 24 de Septiembre al 05 de Octubre, de 8.30 a.m. a 6:00 p.m.

No se tomará en consideración ninguna propuesta entregada por otros medios. Las propuestas deben enviarse en doble sobre, es decir, tendrán un sobre principal que contenga dos sobre cerrados con la siguiente identificación:

Sobre 1:
Propuesta Técnica

Sobre 2:
Propuesta Económica

En el sobre principal se colocará:

Señores:
Asociación Solaris Perú

Postulación a Consultoría con Código: CTP-SAL-50-2007

3.12 Consideraciones
Todo incumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia se considerará una falta a las normas establecidas y ocasionará la desestimación de la oferta.

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