martes, 25 de septiembre de 2007

Puerto Rico/ Independentistas se unen para conmemorar Grito de Lares

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Dom, 23 de Sep, 2007 5:31 pm
Asunto: Puerto Rico/ Independentistas se unen para conmemorar Grito de Lares

Hoy se conmemora el aniversario número 139 del Grito de Lares. (Primera Hora)
domingo, 23 de septiembre de 2007
(04:02 p.m.)
Manuel Ernesto Rivera / Prensa Asociada
Las principales organizaciones independentistas se unieron el domingo en la Plaza de la Revolución para conmemorar el aniversario número 139 del Grito de Lares y clamar por la unidad de todos los que desean la independencia del país.
Uno de los discursos más aplaudidos fue el de la senadora María de Lourdes Santiago, quien aseguró desde la tribuna lareña que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es la única colectividad que defiende una verdadera asamblea constituyente, en una crítica al gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

"El PIP está con la asamblea constituyente, pero no la que es para maquillar a la madama avejentada que es el ELA, es la constituyente para constituir la independencia", dijo la senadora, quien instó a los presentes a fortalecer al PIP como instrumento de lucha.

Santiago también tuvo palabras contra la guerra y el Departamento de Educación por permitir la entrada de reclutadores militares a las escuelas púbicas del país y prohibirle al PIP ingresar a los planteles para orientar a los jóvenes sobre su derecho a no entregar sus expedientes a las fuerzas armadas.

"O estás con el americano y la muerte, o estás con la vida de los puertorriqueños", sostuvo.

Mientras, Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), celebró la unión de todas las organizaciones para compartir tarima en la plaza de la llamada primera república de Puerto Rico a dos años de la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

"Nos sentimos regocijados de que este año estemos celebrando un solo acto en Lares. En gran medida, estamos compartiendo juntos porque el pueblo independentista así lo ha exigido y en respuesta al deseo expresado por Filiberto, el mismo día de su asesinato, hace exactamente dos años", indicó Pesquera.

Abogó por que esa unidad manifestada por las organizaciones independentistas en Lares se extienda a toda la Isla.

"Si importante es la unidad del movimiento independentista, más importante aún es la unidad grande del pueblo puertorriqueño. Es nuestra mayor aspiración que ese compromiso de lucha que hoy manifestamos aquí, desde la Plaza de la Revolución, se convierta eventualmente en el compromiso de todo nuestro pueblo", agregó.

Por otro lado, Norberto Cintrón Fiallo, quien fue intervenido en febrero de 2006 por las autoridades federales por sus supuestos vínculos con Los Macheteros, se dirigió a los presentes como presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico.

Cintrón Fiallo también arrancó aplausos del público cuando aseguró que el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros no ha sido vencido por las autoridades federales.

"Nadie puede decir que el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros desapareció. Allanaron las casas de los compañeros, asesinaron al comandante, pero no me queda duda de que no lo han podido desaparecer", señaló.

En la actividad participaron, además, por el Partido Nacionalista, José Castillo, y por el Frente Socialista, Rafael Bernabe.

Durante el evento, hubo un momento para recordar y pedir la liberación de los prisioneros políticos Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Haydée Beltrán.

Entre los asistentes a la actividad, se encontraba el presidente del PIP, Rubén Berríos; el líder independentista Juan Mari Bras y los ex prisioneros políticos Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda.

La Plaza de la Revolución estuvo arropada por banderas de Puerto Rico, de Lares y carteles con fotografías de Ojeda Ríos, cuyo asesinato a manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) se conmemoraría durante la noche del domingo con una vigilia en Hormigueros.

No hay comentarios: