martes, 25 de septiembre de 2007

Consultor en Riesgo Agrícola

De: Pedro Ramos - pedro_ramos_2@yahoo.com
Enviado: viernes, 21 de septiembre, 2007 13:01:48
Asunto: Consultor en Riesgo Agrícola


CONSULTOR EN RIESGO AGRÍCOLA

Profesional Ingeniero Agrónomo o Agrícola con maestría, diplomatura o doctorado en gestión de riesgo, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en ciencias afines; con experiencia en cultivos tropicales y de clima templado, en definición y metodologías de evaluación de riesgo agrícola, con énfasis en riesgos asociados al clima y en vulnerabilidad de uno o varios de los siguientes cultivos: papa, quinua, haba, cebada, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, fríjol, flores, palto, maíz, alcachofa, sorgo, ajonjolí; con conocimiento en gestión de recursos naturales, sobre zonas agro ecológicas y sobre Meteorología Agrícola; con experiencia en fotointerpretación agrícola y forestal, manejo de utilitarios y conocimientos básicos de SIG, así como experiencia y conocimiento de los procesos de planeamiento agrario.



DURACIÓN: 6 meses a partir 15 de Octubre 2007



SEDE: Guayaquil, Ecuador



SALARIO: 3000 USD excluido IVA



Los CVs debidamente llenados en el formato de las bases adjuntas deberán remitirse a: r.martinez@ciifen-int.org , las aplicaciones se recibirán hasta el 28 de Septiembre 2007.




PD. EN CASO DE NO RECIBIR LAS BASES ADJUNTAS, SOLICITARLAS A: r.martinez@ciifen-int.org





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BASES PARA LA CONTRATACION DE UN
CONSULTOR EN RIESGO AGRÍCOLA


Ref: Cooperación Técnica no reembolsable ATN/OC-10064-RG ‘Información Climática aplicada la gestión de Riesgo Agrícola en los países andinos’









ÍNDICE

1. Carta de invitación

2. Requisitos de los participantes. Métodos de evaluación y calificación

3. Términos de Referencia

4. Formato de contrato

5. Modelo de Curriculum Vitae

6. Apéndices. Certificado de elegibilidad



1. CARTA DE INVITACION

Lugar y fecha: Guayaquil, __ de Agosto de 2007

Señores:




Ref: Cooperación Técnica no reembolsable ATN/OC-10064-RG ‘Información Climática aplicada la gestión de Riesgo Agrícola en los países andinos’



En mi calidad de Representante Legal del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de ‘El Niño’y en conocimiento de su valiosa experiencia y capacidad profesional, me permito invitar a usted a participar en el concurso de la referencia, para seleccionar y contratar el consultor que requiere la ejecución del citado Convenio como Consultor en Riesgo Agrícola

El proceso se realizará de conformidad con las Bases que estamos adjuntando a la presente, las mismas que se sujetan a las disposiciones del Convenio de financiamiento arriba indicado.

Los pagos de los servicios de consultoría se efectuarán con aplicación al Programa del epígrafe, con cargo a los recursos del financiamiento

Su Curriculum Vitae y demás información solicitada deberá ser preparada en la forma que se indica en la Bases y presentada hasta las __h __ del ___de Agosto del 2007 en nuestra oficina ubicada en Escobedo #1204 y 9 de octubre. La entrega también puede efectuarse vía Fax o e-mail a las siguientes direcciones:
Fax: (5934)2514771
e-mail: secretaria@ciifen-int.org
haciendo referencia a la plaza a concurso.

Atentamente




Dr. Patricio López Carmona
Director del CIIFEN
Edificio Fundación ‘El Universo’
Escobedo # 1204 y Av. 9 de Octubre
Guayaquil – Ecuador
Tel: (5934) 2514770 - Fax: (5934) 2514771
Página web: www.ciifen-int.org





2. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

2.1 OBJETO DEL PROCESO

Este Proceso tiene por objeto seleccionar y contratar la prestación de servicios de consultoría individual como Consultor en Riesgo Agrícola

2.2 BASES O DOCUMENTOS PRECONTRACTUALES

Forman parte de las Bases las siguientes secciones:

Sección 1: Carta de Invitación
Sección 2: Requerimientos para los participantes. Procedimiento de evaluación, selección y
Contratación.
Sección 3: Términos de Referencia
Sección 4: Formato de contrato
Sección 5: Modelo de currículum vitae
Sección 6: Apéndices: 1: Certificación de Elegibilidad
2: Evaluación de desempeño

2.3 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EXPERTOS

2.3.1. Requisitos de elegibilidad y conflictos de interés:

El Experto o Consultor Individual debe cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

(i) debe ser ciudadano o residente permanente "bona fide" de un país miembro del Banco. Residente "bona fide" es toda persona que tenga domicilio establecido en un país miembro del Banco, que esté en situación legal de poder trabajar en él (fuera de la categoría de funcionario internacional).

(ii) Puede mantener solamente un contrato a tiempo completo financiado con recursos del Banco y puede facturar solo a cuenta de un contrato por tareas realizadas en un solo día;

(iii) No es elegible si pertenece a la planta regular o temporal de la entidad contratante (beneficiaria o ejecutora); o tiene negocios o relación familiar con algún miembro del personal de la entidad contratante que esté directa o indirectamente involucrado en: la preparación de los Términos de Referencia de la consultoría o en el proceso de selección para la consultoría o en la supervisión del contrato de esta consultoría.

(iv) Ningún empleado actual de la entidad contratante (beneficiaria o ejecutora) podrá trabajar como Consultor bajo sus propios ministerios, departamentos o Unidades Ejecutoras. Reclutar previos empleados de la entidad ejecutora o entidad beneficiaria gubernamental deberá tener una certificación por escrito del gobierno o empleador confirmando que goza de licencia sin sueldo de su posición oficial y cuenta con permiso para trabajar tiempo completo fuera de esta posición.

(v) Todos los Consultores tienen la obligación de revelar cualquier situación actual o potencial de conflicto que pudiera afectar su capacidad para servir en beneficio de la entidad Contratante, o que pudiera percibirse que tuviera este efecto. El no revelar dichas situaciones puede conducir a la descalificación del Consultor o a la terminación de su contrato.

(vi) Antes del inicio de sus labores, el consultor contratado debe firmar la Certificación de Elegibilidad (Sección 6, Apéndice 1), la misma que formará parte del Contrato.



2.3.2 Inscripciones, afiliaciones y revalidaciones nacionales:

Los consultores extranjeros no requieren estar inscritos como tales en el Registro de Consultoría del Ecuador ni afiliados a la Asociación de Compañías Consultoras del Ecuador, ni a los Colegios Profesionales o Asociaciones Gremiales Profesionales. Tampoco requieren revalidar sus títulos profesionales, pues sólo bastará que los posean y demuestren suficiente experiencia y conocimientos sobre los asuntos objeto de la consultoría.

2.3.3 Formación y Experiencia (Calificaciones del Experto)
Profesional Ingeniero Agrónomo o Agrícola con maestría, diplomatura o doctorado en gestión de riesgo, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en ciencias afines; con experiencia en cultivos tropicales y de clima templado, en definición y metodologías de evaluación de riesgo agrícola, con énfasis en riesgos asociados al clima y en vulnerabilidad de uno o varios de los siguientes cultivos: papa, quinua, haba, cebada, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, fríjol, flores, palto, maíz, alcachofa, sorgo, ajonjolí; con conocimiento en gestión de recursos naturales, sobre zonas agro ecológicas y sobre Meteorología Agrícola; con experiencia en fotointerpretación agrícola y forestal, manejo de utilitarios y conocimientos básicos de SIG, así como experiencia y conocimiento de los procesos de planeamiento agrario.

2.3.4.1 Idiomas.

Es requisito para la contratación un buen conocimiento del idioma castellano por parte del consultor y se valorará el conocimiento del idioma inglés.

2.4 INICIACION Y DURACION DE LA CONSULTORIA, CALENDARIO DE TRABAJOS Y SEDE

La Consultoría se realizará en el plazo de 6 meses, iniciándose estimativamente el 01 de Septiembre 2007 hasta el 01 de Marzo 2008, que deberá ser desarrollada en forma continua a tiempo completo. La sede de la consultoría será la ciudad de Guayaquil y se desarrollará en la sede del CIIFEN, situada en Escobedo #1204 y 9 de octubre.

2.5 PROCEDIMIENTO DE SELECCION

2.5.1 Aspectos Generales

Los aspectos básicos para la selección del experto serán su experiencia profesional en el área de interés para el proyecto, su formación académica incluyendo los cursos de especialización en temas relacionados o similares a los de la consultoría requerida, la experiencia general y la experiencia específica; y, de ser necesario, para evaluar su capacidad para transferencia de tecnología, la experiencia como catedrático o instructor, todo lo cual deberá ser probado a través de los curricula vitae presentados.
El Director del CIIFEN conformará una Comisión responsable de llevar adelante todo el proceso, hasta la negociación del contrato.

2.5.2 Proceso de Selección

2.5.2.1 Los potenciales candidatos que hayan sido invitados deben presentar a la Entidad (todas las comunicaciones pueden ser cursadas por cualquier medio incluidos fax, vía electrónica, etc.) dentro del plazo establecido en la carta de invitación, sus comunicaciones de respuesta en que manifiesten su interés en ofrecer sus servicios de consultoría, enviando el Curriculum Vitae en el formato preparado por la Entidad, (Sección 4 de las Bases) y cualquier información adicional que fuere requerida. Únicamente la información ajustada al formato permitirá la asignación de los puntajes establecidos.

2.5.2.2 En los tres días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de recepción de los documentos, la Comisión encargada del proceso analizará la documentación recibida.

2.5.2.3 Como primer paso se determinará si los candidatos cumplen con los requisitos establecidos en la cláusula 2.3.

2.5.2.4 Seguidamente, a los candidatos elegibles se les calificará de acuerdo al método que se indica en la cláusula 2.6, “METODO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION”, estableciendo el orden de méritos de conformidad con la calificación obtenida. De considerarlo necesario, el CIIFEN podrá requerir al consultor seleccionado copias simples de: títulos, cartas de referencia, certificados y/u opiniones de instituciones o personas que puedan ser consultadas.

2.5.2.5 Dentro del plazo establecido en 2.5.2.2, la Comisión debe presentar para consideración y aprobación de la máxima autoridad el cuadro de evaluación con los nombres de al menos los tres expertos participantes en el concurso, el detalle del cumplimiento de elegibilidad (y otros requisitos) y las calificaciones obtenidas, así como el cuadro de soporte que justifique las calificaciones otorgadas. Al pie de tales cuadros deberán constar los nombres y firmas de los miembros de la Comisión, así como la fecha de la calificación.

2.5.2.6 Si el experto que obtuvo la calificación más alta está de acuerdo con las condiciones contractuales, el CIIFEN solicitará la no objeción del BID para la contratación del consultor. Para este efecto, a la solicitud adjuntará copias de: (i) las comunicaciones de invitación a los concursantes y las comunicaciones de respuesta de éstos remitiendo la información solicitada, (ii) las Bases utilizadas en el concurso, (iii) los curricula vitae de al menos tres potenciales concursantes calificados, (iv) los resultados de la evaluación con las correspondientes calificaciones, incluyendo un cuadro anexo resumen que justifique los puntajes asignados a cada candidato evaluado, debidamente firmados por los miembros de la Comisión a cargo del proceso; y, (v) el proyecto de contrato a ser suscrito con el experto seleccionado.

El BID no aceptará el proyecto de contrato si no se sujeta al modelo aprobado con las Bases.

2.6 METODO DE EVALUACION Y CALIFICACION

2.6.1 Calificaciones (puntajes) máximas

Los curricula vitae de los concursantes serán evaluados aplicando a cada uno de los elementos de evaluación indicados en la cláusula 2.5.1 anterior, serán los siguientes, con los cuales se obtendrá la calificación final de los participantes sobre máximo cien (100) puntos.

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN PUNTAJE MAXIMO
 Formación Profesional 15
 Experiencia Profesional General 20
 Experiencia Profesional Específica 55
 Capacidad de Transferencia de Tecnología 10
TOTAL: 100

Para la asignación de los puntajes se aplicarán los siguientes criterios:

2.6.2 Formación Profesional (Máximo 15 puntos)

La educación requerida corresponderá a profesionales con título universitario, con especialidad en materias afines a la naturaleza de la consultoría.

FORMACIÓN PROFESIONAL MÁXIMO
(15 PUNTOS)
 Título de Ph.D. en rama afín 10
 Título de Maestría o equivalente en rama afín, 6 puntos por cada maestría
 Diplomado en rama afín, 4 puntos por cada diploma
 Especialización en rama afín, 3 puntos por cada Título 10
Cursos , seminarios, etc. sobre temas relacionados con los servicios requeridos: 0.015 puntos por cada hora. Máximo 1,5 puntos por evento 5


2.6.3 Experiencia Profesional General (Máx. 20 puntos)

2,0 puntos por cada año, contados a partir de la fecha de obtención del primer título universitario o similar.

2.6.4 Experiencia Profesional Específica (Máximo 55 puntos)

5,5 puntos por cada año, contados a partir de la fecha de obtención del primer título profesional. La experiencia específica se considera también como experiencia general.

La Experiencia Especifica se refiere a los siguientes temas:

a) Experiencia en metodologías de evaluación de riesgo agrícola para cultivos tropicales y de clima templado, con énfasis en riesgos asociados al clima y en vulnerabilidad de uno o varios de los siguientes cultivos: papa, quinua, haba, cebada, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, fríjol, flores, palto, maíz, alcachofa, sorgo, ajonjolí

b) Experiencia y conocimiento en gestión de recursos naturales, sobre zonas agro ecológicas y sobre Meteorología Agrícola.

c) Experiencia en fotointerpretación agrícola y forestal, manejo de utilitarios y conocimientos básicos de SIG, así como experiencia y conocimiento de los procesos de planeamiento agrario

Los consultores que no alcancen el puntaje mínimo por experiencia específica de al menos el 60 % del puntaje máximo arriba indicado no serán aceptados.

2.6.5 Capacidad de Transferencia de Tecnología (Máximo 10 puntos).

Este aspecto se medirá en función de las actividades desarrolladas en el campo de la docencia y de capacitación, participando como expositor o instructor o autor de publicaciones afines a la consultoría.

- años de docencia universitaria (Máximo 5 puntos). 1.0 punto por cada año completo ó 0.5 puntos por cada semestre de docencia en los últimos 15 años.
- Expositor (conferencista) en cursos, seminarios, talleres, etc. (Máximo 5 puntos). 0.020 puntos por cada hora en los últimos 15 años.
- Publicaciones afines (Máximo 5 puntos). 0.05 puntos por cada publicación en los últimos 15 años.

2.6.6 Puntaje final: El puntaje final será la suma de las calificaciones obtenidas en 2.6.2 a 2.6.5. No serán aceptables los consultores que no alcancen la calificación mínima total de 60 puntos.

2.6.7 Preferencia a favor de nacionales: En igualdad de puntaje, se preferirá a consultores ecuatorianos.

2.7 NEGOCIACION DEL CONTRATO

Si el experto seleccionado en primer lugar reside en la ciudad de Guayaquil, la entidad lo invitará a negociar, señalando el día y la hora para este efecto. Si fuese del caso o el Experto residiese en otra ciudad o simplemente para agilidad del proceso, la negociación o acuerdo se podrá realizar por teléfono, fax o correo electrónico.

Durante las negociaciones podrán revisarse los términos de referencia para asegurar un acuerdo pleno y se examinarán así mismo los requisitos contractuales y económicos. Si no se llegase a un acuerdo, el CIIFEN comunicará por escrito al consultor que su oferta no ha sido aceptada y llamará a negociar al participante que alcanzó el segundo lugar en el orden de méritos, siguiendo el procedimiento antes señalado y así sucesivamente hasta lograr un acuerdo.

No se volverá a llamar para nuevas negociaciones al consultor cuya oferta no hubiese sido aceptada. Tampoco se negociará un contrato en condiciones económicas superiores a las que motivaron la falta de acuerdo con otros candidatos mejor calificados.

Establecido el acuerdo, de ser necesaria, se levantará la correspondiente acta, la que será suscrita por el consultor y la Comisión o por la máxima autoridad de la Entidad. En caso de que el acuerdo se hubiere realizado vía por fax o por correo electrónico, tal documento será la evidencia del acuerdo. Si el acuerdo se efectuó telefónicamente, la firma del contrato será la constancia del acuerdo logrado. De existir el acta o u documento de acuerdo, éste formará parte integrante del contrato.

La expectativa de negociación se mantendrá con los demás participantes hasta que se suscriba el contrato, luego de lo cual, en un plazo máximo de 5 días de su suscripción, se les notificará los resultados, a todos los participantes, debiendo guardarse copias de tales notificaciones como parte del expediente del proceso.
2.8 INFORMES PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO

En todo caso, se requiere la no objeción del BID a la que se hace referencia en la cláusula 2.5.2.6 de esta Sección.

2.9 CELEBRACIÓN DEL CONTRATO

Antes de celebrar el contrato, el experto seleccionado deberá presentar copia del título o títulos profesionales, en caso que la Entidad los requiriere (o si no los presentó con su expediente).

El contrato se suscribirá dentro del plazo máximo de 3 días de obtenida la no objeción del Banco para la suscripción.

El consultor contratado debe firmar la Certificación de Elegibilidad, la misma que formará parte del Contrato.

Una copia fiel del contrato firmado debe ser entregado al BID para su control y registro. El BID no aceptará el contrato si éste no se sujeta al proyecto de contrato previamente aprobado.

2.10 NO PRESENTACION DE INTERESADOS O FALTA DE ACUERDO CON LOS CONSULTORES SELECCIONADOS

Si a pesar de las gestiones realizadas, no hubiese interesados que se presenten al concurso o si no se llegase a un acuerdo con los expertos seleccionados y no objetados por el BID, la entidad tratará con el Banco para convenir en el procedimiento a seguirse (si aplica revisión ex ante).

3. TERMINOS DE REFERENCIA

3.1 PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO

Profesional Ingeniero Agrónomo o Agrícola con maestría, diplomatura o doctorado en gestión de riesgo, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en ciencias afines; con experiencia en cultivos tropicales y de clima templado, en definición y metodologías de evaluación de riesgo agrícola, con énfasis en riesgos asociados al clima y en vulnerabilidad de uno o varios de los siguientes cultivos: papa, quinua, haba, cebada, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, fríjol, flores, palto, maíz, alcachofa, sorgo, ajonjolí; con conocimiento en gestión de recursos naturales, sobre zonas agro ecológicas y Meteorología Agrícola; con experiencia en fotointerpretación agrícola y forestal, manejo de utilitarios y conocimientos básicos de SIG, así como experiencia y conocimiento de los procesos de planeamiento agrario.
Serán imprescindibles para su participación en el concurso de selección los siguientes requisitos:

a) Profesional Ingeniero Agrónomo o Agrícola con maestría, diplomatura o doctorado en gestión de riesgo, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o en ciencias afines; con experiencia en cultivos tropicales y de clima templado
b) Experiencia General no menor a 5 años, contados a partir de la fecha de graduación correspondiente al primer título profesional obtenido.
c) Experiencia específica no menor a 6 años, contados a partir de la fecha de graduación correspondiente al primer título profesional, entendiéndose como experiencia específica:
d)
- Experiencia sobre riesgo climático en cultivos tropicales y de clima templado, en definición y metodologías de evaluación de riesgo agrícola, con énfasis en riesgos asociados al clima y en vulnerabilidad de uno o varios de los siguientes cultivos: papa, quinua, haba, cebada, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, fríjol, flores, palto, maíz, alcachofa, sorgo, ajonjolí;

- Conocimiento y experiencia sobre gestión de recursos naturales, sobre zonas agro ecológicas y sobre Meteorología Agrícola.

- Experiencia en fotointerpretación agrícola y forestal, manejo de utilitarios y conocimientos básicos de SIG, así como experiencia y conocimiento de los procesos de planeamiento agrario

3.2 ANTECEDENTES DEL PRESENTE CONVENIO.
El Centro Internacional Para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), con la colaboración de los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo financiamiento para ejecutar el la Cooperación Técnica Regional: “Información Climática Aplicada a la Gestión de Riesgo Agrícola en los Países Andinos”, bajo la modalidad de Bienes Públicos Regionales. El Banco aprobó la operación ATN/OC-10064 en Octubre 19 del 2006. El CIIFEN será la Agencia Ejecutora de la Operación.

3.3 OBJETIVO DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA

El Consultor en riesgo agrícola tendrá como misión determinar la vulnerabilidad frente a la variabilidad climática de los cultivos específicos de cada país y elaborar un mapeo de la misma para alimentar los mapas de riesgo agrícola generados a lo largo del proyecto. Para ello, el consultor deberá conceptualizar la vulnerabilidad en base a la fenología de los cultivos y definir las capas de información necesarias para representarla geográficamente en el Sistema de Información Geográfica desarrollado para tal efecto. Deberá identificar y compilar la información requerida para este propósito en cada país en estrecha coordinación con las contrapartes nacionales en cada SMN y con los consultores agrícolas locales en cada uno de los 6 países. El Consultor trabajará en estrecha coordinación con el Consultor de Mapas de riesgo, proporcionándole la información perfectamente depurada que integrará el Sistema de Información Geográfica, bajo la supervisión del Coordinador del Proyecto.

3.4 ALCANCE Y PROFUNDIDAD DE LOS SERVICIOS
Para el cumplimiento del objetivo genérico anterior, el Consultor deberá desarrollar las siguientes actividades:
a. Revisar los antecedentes y la documentación existente del Proyecto.
b. Conocer el Plan de Operaciones y el cronograma acordados entre el CIIFEN y el Banco.
c. Revisar y cumplir con los lineamientos de la Guía Técnica del proyecto y el Informe de la Reunión de Coordinación.
d. Revisar la documentación de proyectos similares facilitada por la Organización Meteorológica Mundial.
e. Establecer una línea de base en las áreas de intervención que contenga información de los niveles de pérdidas agrícolas asociadas al clima y al uso y aplicación de información climática, mediante encuestas en el terreno sobre muestras técnicamente diseñadas.
f. Compilar la información socio-económica de uso de suelo y las estadísticas agrícolas de impactos económicos relacionados con el clima, factores fenológicos que definen la vulnerabilidad de los cultivos frente al clima, poniendo especial atención en los cultivos que al inicio del proyecto evidencien la mayor carencia de información agroclimática.
g. Determinar el grado de vulnerabilidad de los cultivos ante la variabilidad climática en cada país, para lo cual mantendrá una estrecha comunicación con los Consultores Locales en Agricultura y los SMNs de los países integrantes.
h. Proporcionar al consultor de mapas de riesgo la información depurada en formato ‘xls’ de Excel para generar las Bases de Datos que integrarán el Sistema de Información Geográfica.
i. Validar en estrecha coordinación con el consultor en mapeo agrícola y la contraparte nacional, la información satelital, socio-económica y las salidas de los mapas de riesgo con trabajos ‘in situ’.
j. Asistir al proyecto en la identificación de actores claves, redes comunitarias y empresas privadas del sector agrario.
k. Elaborar una matriz de recomendaciones de manejo por cultivo y por subregión que incluya la fraseología autóctona del lugar y los elementos ambientales usados como referencia por los agricultores para anticipar eventos climáticos.
l. Asistir en la medición de impactos del proyecto sobre la misma muestra utilizada para la definición de la línea base.
m. Colaborar técnicamente con los demás consultores de la componente agrícola en el desarrollo de sus labores para dar cumplimiento a sus respectivos términos de referencia.
n. Mantener en todo momento los lineamientos del Coordinador General del proyecto y del Coordinador del CIIFEN.

La coordinación del trabajo estará a cargo del Consultor Principal y Coordinador del Proyecto. La ejecución de la CT será supervisada por la representación del BID en Ecuador.

3.5 PRODUCTOS ESPERADOS E INFORMES
La Consultoría es de implantación, por lo que la evaluación del desempeño del consultor estará basada en la entrega de los productos antes descritos y en los plazos previamente acordados por el Consultor y por la Coordinación General del Proyecto. Además, como resultado de sus actividades, el Consultor deberá preparar y presentar, a satisfacción del CIIFEN, los siguientes informes:
a. Informes parciales: Remitidos a la Unidad Ejecutora en relación al cumplimento de los productos, objetivos e indicadores del proyecto, de acuerdo al cronograma y de conformidad con lo acordado con el Coordinador del Proyecto y el CIIFEN.
b. Informe Final: Remitidos a la Unidad Ejecutora en relación a la entrega total de los productos, objetivos e indicadores del proyecto de acuerdo al cronograma y de conformidad con lo acordado con el Coordinador del Proyecto y el CIIFEN.


3.6 INFORMACIÓN Y FACILIDADES QUE BRINDARÁ EL CIIFEN (APOYO LOGÍSTICO)

El CIIFEN pondrá a disposición del consultor contratado toda la documentación existente acerca del presente convenio, estudios preliminares, Guía Técnica, el Informe de la Reunión de Coordinación del proyecto y la información específica requerida para conseguir una idea lo más detallada posible de de las metas y objetivos perseguidos por la ejecución del Proyecto y de los usos y procedimientos del Banco.

El CIIFEN pondrá a disposición del Consultor en Riesgo Agrícola los medios de trabajo necesarios para el eficaz desempeño de sus tareas y cometidos, tales como un puesto de trabajo, equipo y material de oficina e informático, así como servicio de reprografía y acceso a los datos e información compilada y la información complementaria provista al CIIFEN por los SMNs. En el caso de desplazamiento por razones del desempeño de su cargo, los gastos de viaje y alojamiento (si fueran necesarios) serán sufragados con cargo a los presupuestos del convenio según las previsiones del Plan de Adquisiciones.

3.7 DURACIÓN DE LOS TRABAJOS

La duración prevista de los trabajos se estima en 6 meses.

3.8 PRESUPUESTO REFERENCIAL

El presupuesto de referencia con que está dotada esta consultoría es de 3000 $ mensuales brutos, excluyendo el IVA. Los valores de viajes y viáticos serán los regulados por el reglamento vigente del BID.




4. FORMATO DE CONTRATO PARA EL CONSULTOR EN RIESGO AGRÍCOLA

Los términos contractuales del contrato a suscribir con el consultor del presente convenio se ajustarán a las normas estándar vigentes en el Banco en lo concerniente a todos los aspectos considerados, incluyendo los derechos y obligaciones de cada una de las partes, las restricciones, vigencia, plazos, posibles prórrogas, forma de pago, impuestos, etc.

MODELO DE CONTRATO

Intervienen en la celebración del presente Contrato, por una parte el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno ‘El Niño’, a la que en este contrato se denominará CIIFEN o simplemente “la Entidad”), legalmente representada por D. Manuel Patricio López Carmona, en su calidad de Director, y, por otra parte, el señor __________________, de nacionalidad ________________, con cédula de identidad (o pasaporte No._____) otorgado en ______________, domiciliado en _____________, por sus propios y personales derechos, a quien en adelante se le denominará “el Consultor" o “el Profesional”, quienes celebran este contrato para prestación de servicios profesionales, contenido en las siguientes cláusulas:
PRIMERA: DEFINICIONES

Los siguientes términos serán interpretados como se indica a continuación:

(a) Servicios profesionales son servicios de diversa índole prestados temporalmente por una persona que posee un título de nivel superior que le habilita a ejercer una profesión, regulados por las normas de contratación establecidas en el contrato de Préstamo del BID.

(b) "BID" es el Banco Interamericano de Desarrollo. Institución financiera internacional de carácter regional, con sede en Washington DC de los Estados Unidos de Norte América. FOMIN es el Fondo Multilateral de Inversiones.

(c) "La Entidad", “Contratante” es la institución que requiere los servicios del Profesional.

(d) "Profesional o Consultor", es toda personal natural que posee un título de nivel superior que le habilita a ejercer una profesión. El Profesional que presta sus servicios profesionales no asume la condición de empleado del BID; tampoco de la Entidad. Puede ser un profesional nacional o internacional, dependiendo de si reside permanentemente en Ecuador o fuera de él.
(e) “Concurso” es el proceso que tiene por objeto seleccionar y contratar al Profesional.

(f) "Documentos Precontractuales", "Bases", son los documentos que contemplan las disposiciones para el proceso de selección del Profesional y para la negociación del contrato. Establecen los términos de referencia y las condiciones del contrato. Constituyen "La Ley del Contrato".

(g) "Contrato" es el convenio celebrado entre la Entidad y el Profesional. Incluye las Bases, sus apéndices y todos los documentos incorporados a él por referencia.

(h) “Honorarios” es el pago por la prestación de los servicios brindados por el Profesional. Por la naturaleza del contrato, no admite relación de dependencia laboral alguna y por tanto reconocimiento de ningún beneficio de orden social.

(i) “Valor del contrato” incluye los honorarios y los gastos incurridos por la prestación de los servicios del Consultor.

(j) “Programa” es aquel que se financia con los recursos del Préstamo o Cooperación Técnica.

(k) “Proyecto” es el objeto del contrato.

(l) “Financiamiento” se entenderá como los fondos financiados por el Banco o el FOMIN.

(m) "Fuerza mayor" o "Caso Fortuito", es el imprevisto al que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.

(n) "Plazo", período en días calendario sucesivos, incluyendo sábados, domingos y feriados.
SEGUNDA: ANTECEDENTES

El 23 de febrero del 2007 se suscribió el Convenio de Cooperación Técnica ATN/OC-10064-RG entre el BID y el CIIFEN con el objeto de financiar la ejecución del Programa ‘Información Climática aplicada a la gestión de Riesgo Agrícola en los países andinos’

Con comunicación No. ________ del__ de ___ del 2007, el BID manifestó su conformidad al proceso de selección del Profesional y al proyecto de contrato a ser suscrito
TERCERA: DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL CONTRATO

Forman parte integrante del presente contrato los siguientes documentos:

(a) el nombramiento de D. Manuel Patricio López Carmona
(b) los Términos de Referencia, con los ajustes que se hubieren acordado
(c) el curriculum vitae del Consultor
(d) la carta de no objeción del BID para la contratación
(e) la Certificación de Elegibilidad, suscrita por el consultor
(f) la certificación de disponibilidad de recursos
CUARTA: OBJETO DEL CONTRATO

Con los antecedentes mencionados, la Entidad contrata al Profesional, para que realice las actividades descritas en los Términos de Referencia y que son:
a. Revisar los antecedentes y la documentación existente del Proyecto.
b. Conocer el Plan de Operaciones y el cronograma acordados entre el CIIFEN y el Banco.
c. Revisar y cumplir con los lineamientos de la Guía Técnica del proyecto y el Informe de la Reunión de Coordinación.
d. Revisar la documentación de proyectos similares facilitada por la Organización Meteorológica Mundial.
e. Establecer una línea de base en las áreas de intervención que contenga información de los niveles de pérdidas agrícolas asociadas al clima y al uso y aplicación de información climática, mediante encuestas en el terreno sobre muestras técnicamente diseñadas.
f. Compilar la información socio-económica de uso de suelo y las estadísticas agrícolas de impactos económicos relacionados con el clima, factores fenológicos que definen la vulnerabilidad de los cultivos frente al clima, poniendo especial atención en los cultivos que al inicio del proyecto evidencien la mayor carencia de información agroclimática.
g. Determinar el grado de vulnerabilidad de los cultivos ante la variabilidad climática en cada país, para lo cual mantendrá una estrecha comunicación con los Consultores Locales en Agricultura y los SMNs de los países integrantes.
h. Proporcionar al consultor de Mapas de Riesgo la información depurada en formato ‘xls’ de Excel para generar las Bases de Datos que integrarán el Sistema de Información Geográfica.
i. Validar en estrecha coordinación con el consultor en mapeo agrícola y la contraparte nacional, la información satelital, socio-económica y las salidas de los mapas de riesgo con trabajos ‘in situ’.
j. Asistir al proyecto en la identificación de actores claves, redes comunitarias y empresas privadas del sector agrario.
k. Elaborar una matriz de recomendaciones de manejo por cultivo y por subregión que incluya la fraseología autóctona del lugar y los elementos ambientales usados como referencia por los agricultores para anticipar eventos climáticos.
l. Asistir en la medición de impactos del proyecto sobre la misma muestra utilizada para la definición de la línea base.
m. Colaborar técnicamente con los demás consultores de la componente agrícola en el desarrollo de sus labores para dar cumplimiento a sus respectivos términos de referencia.
n. Mantener en todo momento los lineamientos del Coordinador General del proyecto y del Coordinador del CIIFEN.

En virtud de sus conocimientos, se aclara que el Profesional no recibirá disposiciones u órdenes en relación de dependencia laboral, sino única y exclusivamente instrucciones referentes a la asesoría y prestación de servicios previstos en este instrumento. Los servicios profesionales se ejecutarán de acuerdo a los requerimientos y a las necesidades de la parte contratante.
QUINTA: EJECUCION DEL TRABAJO Y SUPERVISION DEL CONTRATO

Para el cumplimiento de sus obligaciones, el Profesional se compromete a desarrollar su trabajo en forma coordinada con otros Profesionales y con el personal de la Entidad, de conformidad con el programa de trabajo de la Entidad y de acuerdo con las instrucciones que reciba de la Supervisión.

La Supervisión de las actividades del Profesional estará a cargo de la máxima autoridad de la Entidad o de su delegado designado para el efecto, a quien el Profesional debe reportar sobre el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

SEXTA: INFORMES

Es obligación del Profesional presentar a la Entidad los informes señalados en los Términos de Referencia, con los ajustes acordados en la negociación, los mismos que forman parte del contrato.

El Profesional debe suministrar a la Entidad cualquier otro informe que razonablemente se le solicite en relación con el desarrollo de su trabajo, siendo también su obligación proporcionar las aclaraciones y/o ampliaciones que la Entidad estime necesarias en cualquiera de los informes anteriormente indicados.

De no ser solicitadas las aclaraciones en el plazo de 5 días, se entenderá que la Entidad aprobó tales informes. A su vez, el Profesional tendrá un plazo de hasta 5 días para satisfacer las aclaraciones solicitadas. El Informe Final debe contar con la aprobación del BID.
SEPTIMA: CALIDAD Y RESPONSABILIDAD TECNICA DE LOS SERVICIOS

El Consultor se compromete a prestar sus servicios de acuerdo con las normas más elevadas de competencia e integridad ética, moral y profesional, aplicando en forma eficiente y efectiva sus conocimientos y experiencia y utilizando los métodos y procedimientos más convenientes para el logro del objeto del contrato. También se compromete a denunciar al Banco todo acto sospechoso de fraude o corrupción del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso del concurso y de negociaciones o la ejecución de un contrato. Los actos de fraude y corrupción están prohibidos.

Así mismo, el Profesional reconoce su responsabilidad profesional directa ante la Entidad por casos de negligencia, error u omisión en el desempeño de sus actividades, liberando a la Entidad de cualquier acción judicial o extrajudicial por este concepto.

Pasados los tres primeros meses de prueba, el Profesional estará sujeto además a evaluaciones semestrales. Si la evaluación no fuese satisfactoria, la Entidad y el profesional procederán a dar por terminado por mutuo acuerdo el contrato dentro del plazo de 14 días de realizada la evaluación.
OCTAVA: PROHIBICIONES DE PARTICIPAR EN LICITACIONES O CONCURSOS

El Profesional no podrá participar en licitaciones o concursos para la ejecución del Programa relativos a sus servicios profesionales ni para la provisión de equipos o materiales que pudieren necesitarse para la Entidad.
NOVENA: PLAZO

Los servicios profesionales serán prestados por un período de 6 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato o durante cualquier otro período que las partes pudieran convenir posteriormente.

DECIMA: PRORROGAS Y MODIFICACIONES

10.1 Prórrogas. Previa conformidad del BID (si aplica revisión ex ante), se podrá prorrogar el contrato del Profesional siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos: i) la prórroga sea consistente con los objetivos de la operación; ii) la evaluación del desempeño del Consultor hasta la fecha sea satisfactoria; iii) que el contrato no se haya vencido; iv) que sea un contrato que se haya pactado en honorarios por mes; y, (v) que haya fondos.)

La prórroga del contrato se debe tramitar siguiendo los mismos procedimientos del contrato original, contando con: (i) la justificación detallada de la necesidad de extensión y la evaluación del grado de progreso del contrato; (ii) los Términos de Referencia; (iii) el costo de la prórroga; (iv) la aprobación previa del BID al proyecto de Addendum al Contrato principal (si aplica revisión ex ante); y, (v) finalmente, la suscripción del Addendum.

10.2 Modificaciones. En caso de requerirse modificar los términos de referencia o las condiciones de prestación de los servicios del Profesional, para la tramitación de las modificaciones se deben observar los mismos procedimientos descritos en 10.1.

DECIMA PRIMERA: LUGAR DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS

El Profesional realizará sus actividades en Guayaquil. Sin embargo, de ser necesario, en razón de los servicios objeto del contrato, podrá movilizarse a otras ciudades del país o al exterior, previa autorización expresa de la Entidad. La movilización al exterior implica la aprobación previa del BID.

DECIMA SEGUNDA: VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y MONEDA DE PAGO

El valor total máximo estimado del contrato para el período de ejecución de 6 meses es de Dieciocho mil US Dólares (US$ 18000), que resulta de un honorario diario de 142 US Dólares con ochenta y cinco centésimas de (US$ 142,85) por día laborable efectivamente trabajado. Estos valores excluyen el IVA.

Dicha suma ha sido establecida en el entendido de que incluye todos los costos en los que el Profesional pudiere incurrir durante la prestación de sus servicios para el Programa, así como cualquier obligación tributaria a que éste pudiera estar sujeto.

Todos los pagos se realizarán en US dólares
DECIMA TERCERA: FORMA DE PAGO

El pago de los honorarios profesionales se efectuará en tres plazos, contra entrega a satisfacción del Coordinador General del Proyecto de los productos o resultados siguientes:

1º. El 30 % a la entrega de los resultados indicados en los ítems (e) y (f) de la cláusula CUARTA de este contrato
2º. El 40 % a la entrega de los productos contenidos en los ítems (g) y (h) de la cláusula CUARTA.
3º. El 40 % tras el cumplimiento de los ítems (i), (j), (k) y (l) de la citada cláusula.

Los pagos de los honorarios se efectuarán dentro de los 5 días siguientes a la aprobación por parte del Director del CIIFEN del pago, en base al informe satisfactorio del Coordinador Principal del Proyecto, contra entrega de la correspondiente factura por el número de días laborables en los que el Profesional prestó sus servicios, junto con el informe resumido de las actividades cumplidas.

DECIMA CUARTA: SUSPENSIONES DE LOS PAGOS

En caso de que se produzcan incumplimientos de las obligaciones contractuales por causas imputables al Profesional y/o no entregara los informes indicados dentro de los plazos establecidos, la Entidad procederá a la suspensión de los pagos hasta que el Profesional dé cabal cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
DECIMA QUINTA: TRIBUTOS

El Profesional se obliga a pagar todos los impuestos, contribuciones y derechos que le fueren aplicables de acuerdo con las leyes ecuatorianas. De conformidad con la Ley, la Entidad actuará como agente de retención, en cumplimiento de la Ley Tributaria vigente.

DECIMA SEXTA: VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE

Cuando por motivos de trabajo el Profesional tenga que desplazarse y pernoctar dentro del país, fuera del lugar sede de su trabajo, recibirá los viáticos y gastos de viaje, en US dólares, de acuerdo con la escala de viáticos vigente en la Entidad. Se le reembolsará también los gastos realizados y autorizados por la Entidad cuando se desplace fuera de la sede por menos de un día y regrese a pernoctar en la sede. Si por asuntos de trabajo tuviera que viajar al extranjero, recibirá los viáticos y gastos de viaje en US dólares, igualmente de acuerdo con las escalas vigentes en la Entidad, siempre y cuando no excedan los valores que reconoce el BID cuando contrata directamente.

Adicionalmente, cuando por razones de trabajo el Profesional tenga que movilizarse por el interior del país, la Entidad contratante le proveerá a su costo el transporte necesario. Para el caso de viajes aéreos, su costo no debe exceder al de la tarifa económica por la ruta más directa.

DECIMA SEPTIMA: APOYO LOGISTICO

Se estará a lo dispuesto en los Términos de Referencia, que forman parte del contrato.

DECIMA OCTAVA: TERMINACION ANTICIPADA DEL CONTRATO

En caso de incumplimiento del contrato imputable al Profesional, éste dispondrá de 8 días contados a partir de la notificación de la Entidad para justificar o enmendar el incumplimiento de cualquiera de las estipulaciones contractuales. Si no lo hiciese, la Entidad declarará anticipada y unilateralmente terminado el contrato.

Será también causa para que la Entidad proceda a declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato, cuando el Profesional incurriere en prácticas corruptivas (soborno, extorsión o coerción, fraude, colusión) o se encontrare encausado penalmente. En caso de haberse causado perjuicio a la Entidad, el Profesional estará sujeto a las acciones legales que correspondan, además de asumir la responsabilidad total por los daños y perjuicios causados.

El incumplimiento de la Entidad respecto a sus obligaciones, que afecte de manera importante al desarrollo del trabajo del Profesional, le da derecho a éste a demandar la terminación del contrato con indemnización de daños y perjuicios.

Cuando el contrato termine de mutuo acuerdo, el convenio de terminación deberá tramitarse le¬galmente y contendrá el tratamiento de to¬dos los aspectos relaciona¬dos con la liqui¬dación contractual. Previamente a su suscripción, se requerirá la aprobación del BID (si aplica revisión ex ante). La terminación por mutuo acuerdo no implicará renuncia a derechos causados o adquiridos en favor de la Entidad o del Profesional. La Entidad no podrá celebrar con el mismo Profesional contrato posterior que contemple el mismo objeto.

Para el caso de terminación de mutuo acuerdo, el Profesional se compromete a presentar los informes que eventualmente estén pendientes de entrega, así como a elaborar y presentar un informe final en el que dé cuenta de las actividades realizadas y resultados obtenidos. La presentación de los informes periódicos o de alguna de las fases que puedan estar pendientes y del informe final antes mencionado, a entera satisfacción de la Entidad y del BID (si aplica revisión ex ante), será condición indispensable para cancelar los pagos a que tenga derecho el Profesional, desde el momento que se haya invocado las causas para la terminación anticipada del contrato. Consecuentemente, la Entidad a partir de tal fecha, suspenderá cualquier pago que adeude al Profesional hasta tanto éste presente los informes a que esté obligado y los mismos hayan sido aprobados por la Entidad y el informe final también por el BID (si aplica revisión ex ante).

En todo caso de terminación, el Profesional deberá devolver a la Entidad todo el material que se le hubiere entregado para la realización de su trabajo y todos los documentos que hubiese producido hasta la fecha de terminación; y, la Entidad, por su parte, reembolsará al Profesional todas las cantidades a que éste tenga derecho bajo el presente Contrato, pero sólo hasta el día efectivo de cancelación o terminación anticipada.

DECIMA NOVENA: PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DOCUMENTOS

Todos los informes y documentos que resulten del trabajo del Profesional serán de propiedad exclusiva de la Entidad. Sin embargo de ello, la Entidad reconocerá en los documentos que fueren del caso, los créditos pertinentes que correspondan al Profesional.

Por otra parte, toda información obtenida por el Profesional dentro del cumplimiento de sus obligaciones, así como sus informes y toda clase de documentos que se produzcan relacionados con la ejecución de sus labores serán considerados confidenciales, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa por escrito de la Entidad.

VIGESIMA: DEDICACION

El Profesional declara no tener ningún otro contrato de prestación de servicios profesionales durante el tiempo que dure la presente contratación y así mismo se obliga a ejecutar, con la debida diligencia, todas y cada una de las labores pactadas dentro del contexto del presente contrato.

VIGESIMA PRIMERA: CARACTER DEL CONTRATO Y SEGUROS

Por la naturaleza del presente contrato, las partes declaran y aceptan que no existe entre ellas relación de carácter laboral ni de seguridad social alguna; por lo tanto, este contrato se rige por las disposiciones de la Ley de Consultoría, sin que le sean aplicables las disposiciones del Código del Trabajo. Consecuentemente, el Profesional no tendrá derecho a los beneficios laborales establecidos para los trabajadores que tienen relación de dependencia.

VIGESIMA SEGUNDA: CESION

El Profesional no podrá ceder este Contrato ni subcontratar ninguna parte del mismo.

VIGESIMA TERCERA: AUSENCIA DE INCOMPATIBILIDADES

La Entidad y el Profesional declaran que no existe ninguna condición o circunstancia que sea incompatible con la celebración del presente contrato.

VIGESIMA CUARTA: NO PARTICIPACION DEL BID

Queda formalmente establecido que El BID no es parte del presente contrato y que por lo tanto no asume responsabilidad alguna con respecto al mismo.

VIGESIMA QUINTA: SOLUCION DE CONTROVERSIAS

En todo lo que expresamente no estuviere previsto en el presente contrato, las partes se sujetarán a las disposiciones del Código Civil, en especial a las relativas a la prestación de servicios inmateriales, descritos en sus artículos 1968 y siguientes y a los reglamentos y procedimientos internos de la Entidad.

Negociaciones directas: La Entidad y el Profesional harán todo lo posible para resolver las controversias que surjan en virtud del contrato o en relación con él, en forma amistosa, de buena fe, mediante negociaciones directas informales y agotando todas las instancias.

Arbitraje: De no existir entendimiento después de diez (10) días desde el inicio de las negociaciones directas (condición que se entenderá cumplida cuando una de las partes rechace por escrito la reclamación de la otra), las partes acuerdan someter las controversias al sistema de arbitraje en derecho y al Centro Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de la ciudad de Guayaquil, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley de Arbitraje y Mediación y al reglamento de dicho centro.

Renuncia a la Jurisdicción Ordinaria: Las partes libre y voluntariamente resuelven renunciar a la jurisdicción ordinaria, para llevar a cabo el Arbitraje aquí pactado. Por tanto, se comprometen a respetar el contenido del Laudo, cuya ejecución tiene el efecto de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. El arbitraje se hará en derecho (artículo 11 de la Ley 2001-45 publicada en el Registro Oficial No. 372 de diciembre del 2001).
Renuncia a presentar reclamos por vía diplomática: El Profesional renuncia expresamente a presentar reclamos por la vía diplomática.

VIGESIMA SEXTA: NOTIFICACIONES

A los efectos de cualquier aviso o notificación que las partes deban dirigirse en virtud del presente Contrato, el mismo se efectuará por escrito y se considerará dado, entregado o realizado desde el momento en que el documento correspondiente se entregue al destinatario en su respectiva dirección. Con este fin las direcciones de las partes son las siguientes:

Entidad: ____________________; Dirección:
Telfs:
Fax:
Email:


Profesional: _________________. Dirección:
Telfs:
Fax:
Email:

Cualquier cambio de dirección deberá ser notificado por escrito a la otra parte para que surta sus efectos legales; de lo contrario tendrán validez los avisos efectuados a las direcciones antes indicadas.

VIGESIMA SEPTIMA: VIGENCIA DEL CONTRATO

El presente Contrato entra en vigencia a partir de su suscripción.
VIGESIMA OCTAVA: ACEPTACION

Las partes aceptan el contenido de todas y cada una de las Cláusulas del presente Contrato y en consecuencia se comprometen a cumplirlas en toda su extensión, en fe de lo cual y para los fines legales correspondientes, lo firman en cuatro ejemplares del mismo tenor y efecto, en la ciudad de ________a los ______ días del mes de_____ de _________________.

Por la Entidad, El Profesional

_____________________ ______________________
D. M. Patricio López Carmona Nombre del Profesional
Director del CIIFEN CC No.

5. MODELO PARA CURRICULUM VITAE

1. Nombres completos: ________________________________________

2. Lugar y fecha de nacimiento: ______________________________

3. Dirección domiciliaria: ___________________________________

4. Nacionalidad: __________________

5. Primer Título profesional Universidad/Ciudad Graduación (d / m / a)
_______________________ ____________ __/__/___

6. Títulos de postgrado Universidad/Ciudad Fecha (d / m / a)
_______________________ ____________ __/__/___
_______________________ ____________ __/__/___
_______________________ ____________ __/__/___

7. Cursos de especialización en aspectos similares con la actividad que desarrollará en relación con el proyecto
Desde Hasta
Nombre del evento Ciudad/País d/m/a d/m/a Horas
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

8. EXPERIENCIA PROFESIONAL GENERAL:

- Nombre de la actividad _____________________________________
Descripción: ________________________________________________
_____________________________________________________________
Entidad beneficiaria:
Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

- Nombre de la actividad ___________________________________
Descripción: ________________________________________________
_____________________________________________________________
Entidad beneficiaria:
Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

- Nombre de la actividad ____________________________________
Descripción: ________________________________________________
_____________________________________________________________
Entidad beneficiaria:
Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

9. EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA EN ACTIVIDADES SIMILARES A LA CONSULTORIA REQUERIDA
- Nombre de la actividad ____________________________________
Descripción: ________________________________________________
_____________________________________________________________
Entidad beneficiaria:
Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

- Nombre de la actividad ____________________________________
Descripción: ________________________________________________
_____________________________________________________________
Entidad beneficiaria:
Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

- Nombre de la actividad ____________________________________
Descripción: ________________________________________________
____________________________________________________________ Entidad beneficiaria: Dirección:
Tiempo de ejecución: Desde __/__/___ Hasta __/__/___
Nombre del Supervisor o Jefe:

10. EXPERIENCIA EN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

10.1.-Docencia

Universidad o Instituto de Educación Superior:
Ciudad y país:

Profesor titular (catedrático) de las siguientes materias:

MATERIAS No. de Años Desde Hasta
D/M/A D/M/A
____________________ _________ __/__/__ __/__/__
____________________ _________ __/__/__ __/__/__
____________________ _________ __/__/__ __/__/__

10.2.-Eventos de capacitación (Instructor, Conferencista o similar)

NOMBRE DEL EVENTO CIUDAD Y PAIS No. horas FechaD/M/A
_________________ _____________ _______ __/__/__
_________________ _____________ _______ __/__/__
_________________ _____________ _______ __/__/__
10.3.- Publicaciones

TITULO FECHA EDITORIAL, etc
___________________________________________________________
___________________________________________________________

11. Conocimiento de la región en la que se ejecutará el proyecto
____________________________________________________________

Declaro bajo juramento que me encuentro físicamente apto y con salud para desarrollar el trabajo de consultoría objeto del proceso de selección y que toda la información aquí consigna¬da corresponde a la verdad.


______________________ _________________________________
Lugar y fecha (nombre y firma del candidato)

NOTA: El CIIFEN puede requerir a su juicio antes de la firma del contrato copias simples de los documentos de soporte: títulos, certificados, cartas de referencia, etc.








6. APENDICE I

CERTIFICACION DE ELEGIBILIDAD DE CONSULTORES INDIVIDUALES
(Internacionales o nacionales)



A fin de cumplir con los REQUISITOS DE ELIGIBILIDAD para mi contratación como consultor individual, Internacional ( ) o Nacional ( ), profesional o experto de _________________________ [entidad contratante o beneficiaria], que se encuentra financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, CERTIFICO QUE:

1. Soy ciudadano o residente permanente "bona fide" del siguiente país miembro del Banco: _____________________________. Se entiende por residente "bona fide" toda persona que tenga domicilio establecido en un país miembro del BID, que esté en situación de trabajar en él, fuera del status de funcionario internacional.

2. No tengo relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, inclusive, y segundo de afinidad, inclusive, con empleado alguno de ________________________ [entidad contratante y/o beneficiaria].

3. Mantendré al mismo tiempo un solo cargo a tiempo completo financiado con recursos del BID y sólo facturaré a un proyecto por tareas desempeñadas en un solo día.

4. Si fui miembro del personal del BID dentro de los dos últimos años, no participé directa o principalmente en la operación a la que se encuentra vinculada la contratación de estos servicios de consultoría.

5. Proporcionaré asesoría imparcial y objetiva y no existen conflictos de intereses para aceptar esta contratación.

6. No pertenezco a la planta regular o temporal de la institución prestataria (organismo ejecutor) o beneficiaria (entidad contratante). No he pertenecido a dicha(s) institución(es) a la fecha de selección del consultor.

Queda entendido que cualquier información falsa o equívoca en relación con estos requerimientos de eligibilidad tornará nulo y sin efecto mi contrato y no tendré derecho a remuneraciones.



______________________________
Nombre y firma del consultor

Lugar y Fecha: _________________
echa: _________________

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