sábado, 29 de septiembre de 2007

Consultorías - PRODATU

De: Elizabeth Hara - ejara@prodatu.org.pe
Para: jedcasa@yahoo.com
Enviado: viernes, 28 de septiembre, 2007 16:58:40
Asunto: Consultorías - PRODATU

Previos saludos cordiales, adjunto envio 02 términos de referencia para que me ayudes a difundirlas. La presentación de las propuestas técnicas y económicas para ambas consultorías es hasta el día 06 de octubre por este mismo medio, a las siguientes direcciones de correo electrónico; apimentel@prodatu.org.pe; jpicht@prodatu.org.pe; ejara@prodatu.org.pe; janette_gue@yahoo.es; cualquier consulta a los teléfonos 042-551310 ó 042- 551241 con atención a la Srta. Elizabeth Jara Paredes

PD: En caso de no recibir los Términos de Referencia adjuntos, solicitarlos a: ejara@prodatu.org.pe


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TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA CAPACITAR A LOS CONSEJOS DE COORDINACION LOCAL (CCL) Y COMITES DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (COVICS).

I. Antecedentes

Entre los años 2003 y 2005, el proyecto de “Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, financiado y ejecutado por la GTZ, llevó a cabo medidas de apoyo a los 5 Municipios (Pólvora, Shunté, Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza) de la Provincia de Tocache. Para ello, primeramente, se ha realizado diagnósticos con el objetivo de identificar los principales problemas y necesidades al interior de cada municipio. En base a estos diagnósticos se ha elaborado propuestas de capacitación al equipo técnico, funcionarios, regidores y alcaldes, equipamiento básico y asesoramiento para la formación de los CCL a nivel provincial y distrital que han sido ejecutados a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Todo el proceso antes señalado culminó en la elaboración de los planes de desarrollo para los 5 distritos.

En el mes de noviembre del 2006, se llevó a cabo un proceso electoral en el se han elegido nuevas autoridades locales. En enero del 2007, éstos han asumido su mandato, cambiando parcialmente el personal técnico-administrativo, el mismo que generalmente no ha participado en los procesos de fortalecimiento municipal arriba descritos.

En vista de que los Municipios constituyen uno de los pilares del desarrollo local y, por lo tanto, una contraparte importante para el PRODATU, es imprescindible asegurar un aceptable nivel de gestión municipal. Si bien se observa en las nuevas autoridades y su personal técnico, en principio, la voluntad de basar su gestión en los logros del pasado, hace falta apoyarles en la fase de introducción y aproximación a sus cargos, funciones, tareas, responsabilidades, etc.

Por lo tanto, en el presente año, el PRODATU tiene previsto atender a los 5 municipios (Shunté, Pólvora, Uchiza, Tocache y Nuevo Progreso) con el objetivo principal de aportar al desarrollo de capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios municipales.




Como primer paso, se llevó a cabo una consultoría que ha permitido a los 5 gobiernos locales reconocer, mediante un diagnóstico rápido participativo, sus más resaltantes fortalezas y debilidades. En base a este resultado se ha determinado estrategias, medios, instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento y buena gestión de los municipios

Por lo que se hace necesario ejecutar un programa de capacitación, con la finalidad de fortalecer capacidades a los representantes de los Consejos de Coordinación Local (CCL); y a los representantes del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo (COVICs); para su adecuado funcionamiento, reglamentación y participación en los diferentes espacios de concertación local.

II. Objetivo.

• Desarrollar capacidades a los representantes ante el Consejo de Coordinación Local y COVICs, con la finalidad de conocer sus roles para los que fueron elegidos y puedan asumir a cabalidad sus funciones enmarcadas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; y de esta manera consolidar su representatividad y legitimidad en la provincia de Tocache.

III. Tareas del / la Consultor/a

• Elaborar una propuesta metodológica, descripción del enfoque, con contenidos temáticos del evento de capacitación y plan de trabajo, en la cual los participantes comprendan las implicancias de la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local donde se encuentran inmersos e identifiquen sus roles y funciones que les compete cumplir; y que contribuyan a fortalecer la gobernabilidad democrática.

• Dirigir 1 evento de capacitación con una duración de 2 días, con un total de aproximadamente 60 participantes.

• Realizar talleres de capacitación en los siguientes temas:

 Participación Ciudadana
Definición, Marco Normativo, Importancia de la Participación Ciudadana. Deberes y derechos, Ciudadanía.

 Vigilancia Ciudadana
Definición, Marco legal, ¿Porqué es importante vigilar? y para que sirve la Vigilancia Ciudadana.






 Consejos de Coordinación Local
Definición y composición, base legal del CCL,
Roles y funciones, derechos y obligaciones
Instalación y sesiones

 Planeamiento del Desarrollo Local Concertado
Marco Legal del Planeamiento del desarrollo
Procesos e Instrumentos de Planeamiento de Desarrollo Concertado

 Planeamiento del Desarrollo Local Concertado

 Presupuesto Participativo

• Elaborar los materiales didácticos de apoyo al proceso de capacitación, según los temas, y las características del evento.

• Preparar de manera consensuada con el CCL su reglamento de funcionamiento.


• Presentar un informe detallado de los resultados de la consultoría y recomendaciones para garantizar la gobernabilidad democrática y participativa.

IV. Productos Esperados

• Consejos de Coordinación Locales (CCL) fortalecidos, representativos, con participación activa y propositiva.

• A través de su participación en el CCL, las organizaciones de la sociedad civil, deben contribuir a que se conformen y amplíen los espacios democráticos de participación de la sociedad civil con sus organizaciones en los Gobiernos Locales.

V. Perfil del / la Consultor/a

El/la Consultor/a deberá contar con las siguientes calificaciones:

• Especialidad: economía, sociología, administración de empresas, asistencia social, antropología y profesiones afines, con conocimiento en participación ciudadana, planificación concertada y gestión municipal participativa, educación de adultos y desarrollo local y concertación.



• Experiencia:

o Experiencia mínima de 5 años en dirigir cursos de capacitación en temas de participación ciudadana, en planificación concertada, Vigilancia Ciudadana, Rendición de Cuentas, etc.
o Capacidades de facilitación de procesos de capacitación con enfoque participativo.
o Capacidad de comunicar ideas y transmitir conocimientos
o Experiencia de trabajo participativo.
o Experiencia de uso de técnicas y herramientas participativas y de visualización para la transferencia de conocimientos.
o Experiencia de trabajo en Planes Concertados, CCL y presupuestos participativos.

VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago

La consultoría será a todo costo siendo la sede la ciudad de Tocache en las oficinas del PRODATU. Los eventos participativos así como la alimentación y el hospedaje de los participantes serán cubiertos por el Proyecto. Las coordinaciones y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores.

El pago se realizará de la siguiente forma:

• 30 % del monto total a la firma del contrato, previa presentación y aprobación del plan de trabajo.
• 30 % del monto total a la ejecución del 50% de las actividades programadas y presentación de informe de avances.
• 40% del monto total a la aprobación del informe final.

El/la consultor/a emitirá factura o recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282).

VII. Duración del Servicio.

La consultoría tendrá una duración de 4 días a realizarse dentro de un plazo de 10 días desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento

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TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA CAPACITAR EN GESTION MUNICIPAL

I. Antecedentes

Entre los años 2003 y 2005, el proyecto de “Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, financiado y ejecutado por la GTZ, llevó a cabo medidas de apoyo a los 5 Municipios (Pólvora, Shunté, Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza) de la Provincia de Tocache. Para ello, primeramente, se ha realizado diagnósticos con el objetivo de identificar los principales problemas y necesidades al interior de cada municipio. En base a estos diagnósticos se ha elaborado propuestas de capacitación al equipo técnico, funcionarios, regidores y alcaldes, equipamiento básico y asesoramiento para la formación de los CCL a nivel provincial y distrital que han sido ejecutados a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Todo el proceso antes señalado culminó en la elaboración de los planes de desarrollo para los 5 distritos.

En el mes de noviembre del 2006, se llevó a cabo un proceso electoral en el se han elegido nuevas autoridades locales. En enero del 2007, éstos han asumido su mandato, cambiando parcialmente el personal técnico-administrativo, el mismo que generalmente no ha participado en los procesos de fortalecimiento municipal arriba descritos.

En vista de que los Municipios constituyen uno de los pilares del desarrollo local y, por lo tanto, una contraparte importante para el PRODATU, es imprescindible asegurar un aceptable nivel de gestión municipal. Si bien se observa en las nuevas autoridades y su personal técnico, en principio, la voluntad de basar su gestión en los logros del pasado, hace falta apoyarles en la fase de introducción y aproximación a sus cargos, funciones, tareas, responsabilidades, etc.

Por lo tanto, en el presente año, el PRODATU tiene previsto atender a los 5 municipios (Shunté, Pólvora, Uchiza, Tocache y Nuevo Progreso) con el objetivo principal de aportar al desarrollo de capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios municipales.






Como primer paso, se llevó a cabo una consultoría que ha permitido a los 5 gobiernos locales reconocer, mediante un diagnóstico rápido participativo, sus más resaltantes fortalezas y debilidades. En base a este resultado se ha determinado estrategias, medios, instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento y buena gestión de los municipios

Esta consultoría permitirá fortalecer las capacidades en las autoridades (Alcaldes, regidores, funcionarios municipales y técnicos) en temas de Gestión Municipal Participativa.

II. Objetivo.

• Desarrollar capacidades a las autoridades (alcaldes, funcionarios, y técnicos, a fin de generar aprendizajes sobre sus atribuciones y roles que cumplen en las municipalidades como agentes promotores del desarrollo local, y que contribuyan a mejorar su gestión edilicia en los 5 gobiernos locales de la Provincia de Tocache (Uchiza, Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora y Shunte).

III. Tareas del / la Consultor/a

• Elaborar una propuesta metodológica, descripción del enfoque, con contenidos temáticos del evento de capacitación y plan de trabajo, para los actores municipales, donde les permita administrar, gestionar y gobernar con éxito un territorio, sus recursos y las personas que lo habitan, a través de una gestión local participativa, e implementando adecuadamente los instrumentos y/o herramientas de gestión municipal.

• Dirigir 1 evento de capacitación con una duración de 2 días, con un total de aproximadamente 60 participantes.

• Realizar talleres de capacitación en los siguientes temas:

 Gobierno Local
Naturaleza jurídica de las municipalidades
Órganos de gobierno: atribuciones y funciones de autoridades.
Ordenamiento jurídico municipal – normas municipales (ordenanzas municipales, acuerdos de concejo, decretos de alcaldía, resoluciones de alcaldía).








 Competencias Municipales - El carácter de las competencias
Las materias de competencia Municipal:
La Organización del espacio físico y el uso del suelo
Los Servicios públicos locales
La Protección y conservación del ambiente
La Promoción del Desarrollo Económico Local
La Participación Vecinal
Los Servicios Sociales

 Gestión de Gobiernos Locales:
Marco Organizacional y Administrativo de la Gestión Municipal
Planeamiento de la Gestión Local e Institucional.

 Desarrollo Local:
Conceptos claves para la gestión local: municipio, municipalidad y gobierno local.
Modelos de Gestión municipal y capacidades para el desarrollo.
Dimensiones del Desarrollo Local:
Dimensión Económica, Social, Físico Espacial, Ambiental, Institucional

 Asociativismo o Mancomunidad Municipal:
Conducción de la mancomunidad - Incentivos

• Elaborar los materiales didácticos de apoyo al proceso de capacitación, según los temas, y las características del evento.

• Presentar un informe detallado de los resultados de la consultoría y recomendaciones para una buena gestión


IV. Productos Esperados

• Gobiernos locales, fortalecidos en un proceso de apropiación de conocimientos y capacidades institucionales básicas, con actitudes democráticas que posibiliten cambios institucionales y organizativos.

• Autoridades, funcionarios con capacidad de identificar, definir y comprender el concepto de desarrollo municipal, la planificación y programación municipal como herramienta en la asignación de recursos, que les permita orientar una administración por resultados, transparente y participativa.








V. Perfil del / la Consultor/a

El/la Consultor/a deberá contar con las siguientes calificaciones:

• Especialidad: Administración de Empresas, Economía, Sociología, Asistencia social, Antropología y profesiones afines, con conocimiento en Gestión del Desarrollo Local, planificación concertada y gestión municipal participativa, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Sustentable, Participación Ciudadana, Vigilancia Ciudadana, Educación de Adultos.

• Experiencia:

o Experiencia mínima de 5 años en dirigir cursos de capacitación en temas de Gestión del Desarrollo Local, Planificación Concertada, Desarrollo Económico Local, Presupuesto Participativo, Vigilancia Ciudadana, Rendición de Cuentas, etc.
o Experiencia de trabajo participativo.
o Experiencia de trabajo en Planes Concertados, CCL y presupuestos participativos.
o Capacidades de facilitación de procesos de capacitación con enfoque participativo.
o Capacidad de comunicar ideas y transmitir conocimientos
o Experiencia de uso de técnicas y herramientas participativas y de visualización para la transferencia de conocimientos.

VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago

La consultoría será a todo costo siendo la sede la ciudad de Tocache en las oficinas del PRODATU. Los eventos participativos así como la alimentación y el hospedaje de los participantes serán cubiertos por el Proyecto. Las coordinaciones y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores.

El pago se realizará de la siguiente forma:

• 30 % del monto total a la firma del contrato, previa presentación y aprobación del plan de trabajo.
• 30 % del monto total a la ejecución del 50% de las actividades programadas y presentación de informe de avances.

• 40% del monto total a la aprobación del informe final.




El/la consultor/a emitirá factura o recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282

VII. Duración del Servicio.

La consultoría tendrá una duración de 4 días a realizarse dentro de un plazo de 10 días desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento del mismo.

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