martes, 25 de septiembre de 2007

FORSUR PIDE SANEAMIENTO DE TERRENOS PARA ENTREGA DE VIVIENDAS

De: Carlo Chávez
Fecha: Lun, 24 de Sep, 2007 8:20 pm
Asunto: FORSUR PIDE SANEAMIENTO DE TERRENOS PARA ENTREGA DE VIVIENDAS

Favre: Entrega de viviendas en zona afectada por el sismo dependerá del saneamiento de terrenos



Por Nancy Miller enviada especial

Pisco, set. 24 (ANDINA).- El jefe del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto (Forsur), Julio Favre, advirtió que la construcción de las viviendas derruidas tanto en Pisco como en Ica, Chincha, Cañete y Huancavelica, está supeditada al saneamiento de los terrenos, los títulos de propiedad de los mismos y a que el Congreso de la República autorice la emisión de los bonos para los damnificados.

Esa fue la respuesta que dio Favre cuando se le preguntó por el tiempo que demandarán las labores de edificación de las casas afectadas por el sismo.

“Una vez que los alcaldes distritales, provinciales o los presidentes de región entreguen a Forsur los terrenos saneados para hacer urbanizaciones, podríamos comenzar a construir y en cuatro o cinco meses ya podíamos estar entregando las viviendas”, señaló.

Sin embargo, precisó que eso no depende específicamente de Forsur sino de la entrega de los terrenos que ya han sido solicitados, con el objetivo de construir allí nuevas urbanizaciones.

“En el tema del casco urbano tienen que sanear los terrenos, por ejemplo de la Beneficencia Pública, de las cofradías, eso tiene que revertir a la municipalidad y ésta -a su vez- debe transferirlos para ejecutar sobre los mismos proyectos de vivienda”, enfatizó.

“La construcción de las casas está supeditada al saneamiento de los terrenos, a la propiedad de los mismos y a que el Congreso autorice los bonos para los damnificados. Ojalá que el saneamiento de los terrenos sea rápido”, añadió.

Respecto a las expectativas que ha generado la entrega de los bonos para los damnificados, Favre advirtió que los mismos no van a ser entregados a cada poblador. Por el contrario, este monto va a ir a las compañías que se encargarán de construir las viviendas.


En tres meses empezará construcción de casas en zonas afectadas por terremoto, anuncia Favre



Por Nancy Miller, enviada especial
Pisco, set. 24 (ANDINA).- El director del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre, anunció hoy que en tres meses empezará la construcción de casas en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto.
Durante una reunión convocada por el Congreso en la ciudad de Pisco (Ica), adelantó que la entrega de las viviendas está proyectada para los próximos ocho meses.
Explicó que para las zonas rurales se contempla la edificación de casas de adobe reforzado y antísísmicas, en el casco urbano serán de material noble.
Comentó que se busca que sean casas definitivas y no módulos de vivienda porque de ser así empezarían las autoconstrucciones que afean la ciudad y generan problemas ante un eventual sismo.
Favre añadió que actualmente la limpieza de escombros continúa y que se consiguió un crédito de 22 millones de soles para contratar maquinaria.
Además sostuvo que se conversó con la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) sobre los títulos de propiedad, al haberse dado casos de gente que quiere especular con los terrenos, incrementando los precios de los mismos.
Dijo también que se ha establecido contacto con una empresa hindú interesada en invertir mil 100 millones de dólares para producir úrea en la zona.
En la cita participa el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, los ministros de Salud, Agricultura, Educación, algunos congresistas y autoridades regionales, entre otros.
El congresista Edgar Núñez pidió claridad sobre la cantidad de muertos que dejó el sismo, al referir que las cifras oficiales no establecen fallecidos en San Clemente cuando sí los hubo.
(FIN) VVS


(AND142956)




Alcalde de Tambo de Mora explicará a Congreso futura reubicación de su pueblo



Lima, set. 24 (ANDINA).- El alcalde distrital de Tambo de Mora (Ica), Domingo Vicente Farfán, explicará mañana a la Comisión de Descentralización detalles sobre la ayuda y reubicación de su localidad ofrecida en las últimas horas por el director del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.
"El burgomaestre de Tambo de Mora nos contará qué pasa y qué ocurrirá próximamente en su localidad", apuntó la congresista Rosa Florián Cedrón, quien preside dicho grupo de trabajo parlamentario.
Debido a su mala ubicación geográfica, Tambo de Mora, en la provincia de Chincha, necesita ser reubicada en su totalidad, por lo que existe un ofrecimiento del titular del Forsur para que se levante esa localidad en terrenos eriazos de mejor calidad antisísmica, refirió.
El grupo de trabajo también recibirá al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc; al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, y al secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Eduardo Barzola.
Los funcionarios invitados expondrán sobre los planteamientos básicos para el fortalecimiento y mejor desarrollo de la descentralización, a través de una exposición de cómo se debe llevar a cabo una sincera reforma del Estado desde la óptica de los gobiernos regionales.
"Los presidentes regionales siempre manifiestan que nadie los escucha, a pesar que son los gobiernos regionales los verdaderos estandartes vivos de la efectiva descentralización, y no se equivocan, por eso en nuestra comisión queremos hacer caso a sus planteamientos, a ellos y a todos los alcaldes del Perú", señaló Florián.
También asistirá a la sesión de mañana el alcalde distrital de Imperial (Cañete), Richard Yactayo Durán.
Florián solicitó al titular de Forsur un informe detallado de las acciones que hasta la fecha se dieron a favor de las localidades afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.
(FIN) NDP/PZA/VVS


(AND143019)

No hay comentarios: