viernes, 5 de septiembre de 2008

Alcalde de Tambogrande denuncia que Minera Arasi "quiere sorprender a sus pobladores"

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 5 de Sep, 2008 2:41 pm
Asunto: Alcalde de Tambogrande denuncia que Minera Arasi "quiere sorprender a sus pobladores"

Nota de Prensa

Lima, 4 de setiembre de 2008



8, 500 familias de agricultores rechazan presencia minera en sus tierras



Alcalde de Tambogrande denuncia que Minera Arasi

"quiere sorprender a sus pobladores"



El distrito de Tambogrande-Piura, donde se ubica el valle de San Lorenzo, uno de los más importantes por los ingresos que genera de la agroexportación viene siendo asediado por empresas mineras que quieren imponer su presencia a pesar del rechazo de la población, antes lo hizo Manhattan recientemente la empresa peruana Buenaventura y ahora Minera Arasi.



Segundo Ramón Moreno Pacherrez, alcalde de Tambogrande, reveló que la empresa Minera Arasi se aprovechó de la necesidad de los campesinos que bajo engaños fueron llevados a una reunión de su empresa donde les hablaron sobre las "supuestas bondades y beneficios" que les daría la minera.



"Les ofrecieron electrodomésticos de obsequio y los pobladores llevados por la pobreza cayeron en sus engaños, quieren sorprender a la gente y comprar conciencias como antes lo hizo Manhattan", manifestó.



Para los lugareños esta actitud de la Minera Arasi SAC representa una provocación directa que intenta quebrantar la tranquilidad de la zona y aseguran que si persisten en su afán de persuadirlos harán uso de los derechos que ampara la Constitución y los derechos internacionales.



"Es falso que en Tambogrande quiera incentivar la minería. En nuestra zona esta actividad no funcionó ni ayer, ni hoy, ni lo hará nunca…ni antes con Buenaventura, ni hoy con Arasi" con esta postura el burgomaestre ratificó los resultados de la consulta vecinal llevada a acabo en el 2002 donde la población dejó claro que no aprueba la presencia minera en sus tierras y que son un distrito agrario y agroexportador por excelencia.



Por su parte el ex alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda aseguró que los esfuerzos que viene haciendo la Minera Arasi por convencer a los pobladores que la 'gran inversión minera' en su sector los beneficiaría, es "un fracaso total".



Ojeda, dejó claro que las más de 8,500 familias que viven de la agricultura están en contra de todo tipo de actividad que perjudique sus tierras. "Esa empresa sólo ha hecho un par de pasantías a Puno con un grupo reducido de gente que participó para analizar su discurso, pero nosotros no hemos cambiado de postura y estamos convencidos que la agricultura es nuestro principal modelo de desarrollo" puntualizó.



Sobre la derogatoria de los decretos 1015 y 1073

Ambos dejaron claro que la población se mantiene vigilante ante la respuesta del Ejecutivo y esperan que se establezcan mecanismos de diálogo eficientes para evitar mayores conflictos.

"Esperamos que el presidente ratifique la derogatoria de los decretos este viernes y que lejos de estar aprobando decretos legislativos que quiebran la paz en nuestro país, promulgue decretos que promuevan la agroexportación y respeten a las comunidades campesinas e indígenas. Apoyamos a toda población que intente hacer prevalecer sus derechos, así como lo hacen también nuestros hermanos de Ayabaca y Huancabamba por la preservación del agua limpia y sana", declaró Moreno.

AGRADECEMOS SU DIFUSION

Todo Sobre Majaz
Contacto Prensa:
Sonia-996935471

1 comentario:

Pueblo de Ocuviri-Lampa dijo...

Saludos a los hermanos de Tambogrande que han rechazado a esta Empresa ARASI SAC mas CONOCIDO como CCARASI puesto q no aporta nada de Canon Minero en el Sur del Peru específicamente en el distrito de Ocuviri, y menos desarrolla proyectos sostenibles y no cuenta con una tecnología de punta para explotar oro poniendo en riesgo la estabilidad de medioambiente en las micro cuenca de llallimayo, por lo que concluimos que este tipo de mineras no aportan al desarrollo social en el Perú.