viernes, 4 de julio de 2008

CONSULTORIA PARA LA SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA

CONSULTORIA PARA LA SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA



I.- DESCRIPCIÓN:

El Proyecto “Niños/as Trabajadores Acceden a sus Derechos en Comunidades pobres de Lima, Perú” es ejecutado por el consorcio conformado por la Asociación de Defensa de la Vida (ADEVI) y el CENTRO PROCESO SOCIAL, con el apoyo de ChildHope UK y el financiamiento Comic Relief.

El Proyecto realiza su intervención en cuatro zonas ubicadas en los distritos de Lurigancho – Chosica y Carabayllo, zonas periféricas de Lima Metropolitana.

En Lurigancho Chosica, las actividades se llevan a cabo en las comunidades de Nievería y Paraíso, que forman parte de Huachipa. En ambas comunidades las niñas, niños y adolescentes incorporados en las actividades del Proyecto y sus familias se dedican mayormente a la elaboración artesanal de ladrillos.

En el distrito de Carabayllo se encuentran dos comunidades de intervención: Las Lomas de Carabayllo y Sol Naciente, donde en la actualidad las niñas, niños y adolescentes participan mayoritariamente en la segregación de residuos sólidos para el reciclaje. Cabe mencionar que a la fecha de inicio de la intervención, el trabajo de extracción de piedra (picapedreros/as) era la principal actividad en la comunidad de Sol Naciente.

Las actividades laborales mencionadas son consideradas de alto riesgo en sí mismas, y entran dentro de la definición de Peores Formas de Trabajo Infantil consideradas en el Convenio 182 de la OIT, suscrito y ratificado por el Estado Peruano.

La finalidad del Proyecto es que las niñas, niños y adolescentes que participan en él, disminuyan considerablemente o abandonen su participación en actividades laborales nocivas, accediendo y permaneciendo en el sistema educativo formal, desarrollando sus capacidades y participando como protagonistas en la defensa de sus derechos.
Para el logro de este objetivo, se ha venido trabajando principalmente en cuatro componentes: (i) Reforzamiento escolar enfocado principalmente en las áreas de lógico matemático y comunicación integra, el desarrollo de habilidades sociales y la promoción de la participación infantil; (ii) fortalecimiento de las organizaciones sociales con el propósito de que incorporen en sus agendas los derechos de la niñez que trabaja en actividades nocivas; (iii) involucramiento de actores políticos y de desarrollo para que implementen políticas y programas a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil; y, (iv)Apoyo a las familias de las niñas y niños trabajadores para que diversifiquen y mejoren sus ingresos, lo que posibilitará que sus hijos abandonen progresivamente el trabajo infantil .


II.- OBJETIVOS

Objetivo General:

Sistematizar el proceso e impacto del proyecto en los niños, niñas, sus familias, la comunidad e instancias públicas y privadas, al concluir los cinco años de intervención del proyecto (2004 – 2008).

Objetivos Específicos:

1) Destacar los resultados cuantitativos y cualitativos del proyecto en términos de productos y participación de los actores sociales involucrados.
2) Identificar las lecciones aprendidas a partir de la intervención del proyecto de tal manera que éstas puedan aprovecharse en posteriores ejecuciones.
3) Formular las recomendaciones desde nuestra experiencia, a ser consideradas por decisores políticos, sociedad civil e instituciones vinculadas al tema de infancia.


III.-ASPECTOS QUE DEBEN SER SISTEMATIZADOS:

1. Situación Inicial (contexto, línea base)
2. Estrategias de intervención considerando los criterios de: Relevancia, validez, replicabilidad, innovación y sostenibilidad.
3. Resultados (logros esperados y no esperados, dificultades y proyecciones)
4. esLecciones Aprendidas, (análisis, reflexiones y aprendizajes de la intervención del proyecto)
5. Recomendaciones generales (para futuras réplicas y para toma de decisiones políticas).


IV.- PRODUCTOS:

1. Plan de trabajo de la sistematización, que incluye cronograma de actividades, metodología e instrumentos a aplicar.
2. Informe preliminar de sistematización de la experiencia.
3. Entrega y presentación del Documento del informe final de la experiencia sistematizada, en forma impresa y virtual.

V.- PERFIL DEL SISTEMATIZADOR
ü Formación profesional con título académico en las áreas de ciencias sociales y afines.
ü Estudios de postgrados en áreas relacionadas.
ü Experiencia de trabajo mínima de 5 años en sistematización de proyectos sociales y afines.
ü Experiencia de trabajo en diseño, monitoreo, ejecución y evaluación de proyectos.
ü Debe contar con las siguientes competencias genéricas: pensamiento crítico, solución creativa de problemas, habilidades de comunicación y capacidad de síntesis.
ü Contar con conocimientos avanzados en el manejo de programas de Windows, especialmente en Word, Excel, Power Point.
ü
VI.- CRONOGRAMA DE TRABAJO
ACTIVIDADFECHAS
Convocatoria26 de junio
Recepción de propuestas27 de junio- 8 de julio
Evaluación de propuestas14 de julio
Entrevista y selección16 de julio
Resultados17de julio
Firma del contrato18 de julio
Inicio de sistematización21 de julio
Entrega de Sistematización5 de noviembre.



VII.- CONDICIONES DE PAGO
Los pagos se realizarán posteriormente a la revisión y conformidad de los productos alcanzados por el consultor/a.
Monto de la Consultoría: $ 4,000.00 USD

Forma de pago:

30% a la firma del contrato
30% a los 45 días ,es decir a la presentación del informe preliminar
40% a la entrega del segundo producto (Documento final de la sistematización)


ENVIAR CURRÍCULO VITAE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

concurso_adevi_proceso8@yahoo.es

HASTA EL 08 DE JULIO

No hay comentarios: