sábado, 5 de julio de 2008

¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mié, 2 de Jul, 2008 1:25 pm
Asunto: ¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?
¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?
Es preferible utilizar los verbos en su modo singular para no correr el riesgo de equivocarse al asumir que el contenido es compartido.
YO no estoy de acuerdo con el texto enviado. Apuesto por la LIBERTAD y la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que sospecha que cualquier intento de aumentar las potestades de los representantes elegidos (políticos), restringiendo las opciones de cada individuo para desarrollarse de acuerdo a sus capacidades. Mi opción es la aumentar el campo de las decisiones individuales y RESTRINGIR el campo de las decisiones colectivas que toman los políticos.
Alvaro Pinto


--------------------------------------------------------------------------------
To: CAR9PON@aol.com
From: CAR9PON@aol.com
Date: Wed, 2 Jul 2008 09:12:40 -0400
Subject: [dglocal] PERU : PAIS VIABLE ?

( articulo sin acentos ortograficos)

ENTREVSITA A PERIODISTA
El 26 de Junio escuche con mucha atencion un reportaje que hiciera Rosa Maria Palacios en su propgrama televisivo Prensa Libre, al Sr Juan Carlos Tafur,periodista y Director del diario El Correo . El panorama politico nacional que pinto el entrevistado es escalofriante y muy sombrio. El periodista habia hecho un viaje de estudio e investigacion por varias regiones del pais y su conclusion es que a pesar de que la economia peruana esta en su mejor momento de crecimiento y que hay mas dinero en los bolsillos de los hogares, el descontento con el actual gobierno es muy grande y lo peor de todo es que en las proximas elecciones no ve ninguna otra alternativa, ni en la derecha ,ni en la izquierda. El habia estado en Ayacucho en los dias en que Ollanta Huamala habia estado en Huamanga y la presencia de este politico paso desapercibida en toda la region. Segun su apreciacion , el fenomeno electoral Humala que amenazo con romper el orden establecido ya no existe mas.

Califico al gobierno de Alan Garcia como un gobierno de la derecha en la que sus altos dirigentes creen sinceramente en el modelo llamado neoliberal de atraer las inversiones extranjeras vendiendo nuestras riquezas naturales y nuestra infraestructura portuaria y aerea. Sin embargo y al mismo tiempo los cuadros apristas de mando medio para abajo y que estan en los organos de gobierno siguen cometiendo actos de corrupcion que tarde o temprano hara que la opinion ciudadana estalle. La poblacion aun recuerda la corrupcion abierta y descarada de los ultimos del primer gobierrno aprista de 1985-1990.

Concluye el periodista en que si Alberto Fujimori se presentara en las proximas elecciones tendria muchas probabilidades de ganar . Los pueblos de las regiones agradecen que la escuelita, la posta medica, la pequeña carrereta fueron hechos durante el gobierno de Alberto Fujimori y hasta ahora ningun otro gobierno hace lo mismo. En pocas palabras: un pais listo para nuevos caudillos populistas, los Redentores y Mesias , que con su verbo van a hacer cambiar radicalemente el pais. . Esto es lo que se llama una pais NO VIABLE que siempre estamos listos para embarcarnos en una nueva aventura politica social y economica .

Cuan de cierto hay en estas declaraciones del periodista? Este analisis de que el Peru no es un pais viable es la tesis que se trabja en la diplomacia del Departamento de Estado. Hay documentos que de vez en cuando investigadores sacan a luz donde se discuten abiertamente que ni Bolivia, Peru y Ecuador ,son pais viables y que su tendencia es a su desaparicion o su fusion con otros Estados latinoamericanos que si han podido formar un Estado nacional solido y viable .
Segun estos analisistas esta desintegracion o desaparicion, no ocurrira de la noche a la mañana. Hace algunos años hable de ello y muchos de mis amigos se rieron. En estos ultimos meses, Santa Cruz de la Sierra, el Beni, Pando y Tarija, cuatro regiones importantes de Bolivia, en un referendum han acordado desconocer a su Gobierno Central y reclaman su autonomia regional.
Estamos a las puertas del fraccionamiento o desintegracion de un pais . El desenvolvimiento de los acontecimientos en Bolivia nos va a enseñar cuan acertado son las proyecciones a largo plazo de la diplomacia del Departamento de Estado.

CUANDO SE FREGO EL PERU?
Peru sera el proximo pais a desintegrarse? ¿ Como llegamos a esta situacion en nuestro pais? como podemos revertir este fenomeno?.

Para cambiar algo, hay que conocer las causas que lo originaron . Siempre se hace la misma pregunta: cuando se frego el Peru? y cada uno tiene su respuesta. Unos dicen el Peru se frego, cuando el Apra no llego al Gobierno en los años de los 1930 y 1940 cuando sus lideres historicos pudieron hacer los cambios radicales del pais y en democracia . Otros dicen nos fregamos cuando los militares nos han gobernado desde el comienzo de la Republica, etc,etc. Y todos tienen algo de razon en sus opiniones.

Par mi, el Peru se frego cuando los españoles nos conquistaron y nos impusieron un nuevo modelo de pais basado en la exportacion de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido de el. Este modelo requeria una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario. La mentalidad de los españoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras era la hacer fortuna rapida, para retornar su pais de origen a disfrutar de su nueva riqueza . Los puestos adminsitrativos de la Colonia no eran bien pagados pero era otra fuente de hacer riqueza . Con el cargo tenian la oportunidad de poner tributos,diezmos, y recibir comisiones de los negocios establecidos o de los que ellos iban a establecer. El Estado colonial español era muy centralizado en Lima y el Gobierno del Virrey lleno de pompas y ceremonias era basado en la coima y la corrupcion de sus funcionarios.

En Mayo del 2007 una empresa norteamericana llamada Odyssey Marine Exploration especializada en la busqueda de tesoros marinos descubrio frente a las costas de España un galeon hundido de nombre Nuestra Señora de las Mercedes . En el mes de setiembre de 1804 esta nave española habia zarpado del Puerto del Callao llevando un tesoro en monedas acuñadas de oro y plata como tributos para la Corte Real Espanola. La nave hizo una escala en Montevideo y continuo viaje . Faltando pocos dias para llegar a España unos barcos ingleses hundieron con tripulantes y tesoro al galeon español hasta ser descubiertos en el fondo del mar por la empresa Odyssey Marine en el año 2007. La empresa norteamericana se llevo a EEUU todo el cargamento de monedas de oro y plata encontrados en el galeon hundido . Ese mismo año del 2007 el Gobierno español ha entablado un juicio a la empresa norteamericana ante la Corte Federal de La Florida diciendo que todo el tesoro encontrado en oro y plata le pertenece a Espana. El estimado legal de esta fortuna asciende a la suma de 500 millones de dolares en moneda actual. Un solo barco en un solo mes del año llevo de Peru a la Corona Española QUINIENTOS millones de dolares en oro y plata. Cuanto oro y plata habria salido de Peru en los trescientos años de dominio español ?.
Lo mas probabale es que ese tesoro salieron de los centros mineros mas importantes del pais de esa epoca que estaban ubicados en el Departamento de Huancavelica . Cuatro siglos mas tarde Huancavelica es la region mas pobre del pais. Ese es nuestro futuro como pais si es que persisitimos en solo ser paises exportadores de minerales.

La Independencia no ha cambiado ni el modelo, ni la mentalidad de como miramos a nuestra patria.

Seguimos pensando que la exportacion de minerales o de nuestars riquezas naturales nos traera progreso .
Hemos tenido la exportacion del guano, del salitre,mas tarde del petolero,de la pesca, del cobre, del oro, la plata, y ahora el gas. Si hay que hacer un gaseoducto inmediatamente se piensa en la exportacion y no para que sea la fuente de energia que llegue a las regiones mas atrasadas del pais para impulsar una industrializiacion tan esperada.

El centralismo impuesto desde la Colonia ha llevado a que Lima sea el Centro adminisrativo, el centro judicial,el centro diplomatico,el centro de las mejores Universidades, el centro de las Artes, el centro militar, el centro de las empresas de produccion, el centro de trabajo, etc. , mientras el resto pais queda en el atraso. El centralismo exagerado ha llevado a que Lima en menos de tres decadas haya pasado de un millon y medio de habitantes a ocho millones con el consiguiente caos vehicular, habitacional, salubridad etc. Lima es tambien una ciudad no viable, sin suficiente agua y energia para una poblacion creciente .

Lo que se siembra es lo que cosecha y estamos cosechando lo que hemos sembrado por centurias.

Hemos sembrado el culto a la riqueza rapida, a la viveza,a la corrupcion de nuestros gobernanates , hemos sembrado la ignorancia descuidando la educacion de nuestros habitantes, hemos sembrado la exportacion de nuestros recursos para beneficio de pocos o de foraneos ,sin importar el resto del pais, hemos sembrado y fomentado el racismo,el centralismo. Hemos sembrado el descuidado a la integracion del paisy a la Defensa de nuestro patrimonio y ahora estamos cosechando lo que se llama Un Pais no viable .

Que hacer?

El descontento,las marchas,los paros,las protestas regionales ,en mi opinion,es una indicacion de que la mayoria de la poblacion peruana ya no quiere seguir con lo mismo. Ya se cansaron de las promesas ,los engaños y la corrupcion de los gobernantes a todo los niveles. Se cansaron del centralismo limeño. Se cansaron de los politicos tradicionales.
Pero todavia ningun Partido, Agrupacion o movimiento politico logran proponer un nuevo modelo serio, factible y creible por el cual deberia transitar nuestro pais para que traiga progreso a nuestra poblacion.

Los Partidos politicos,colectivos de opinion, dirigentes y formadores de opinion que se oponen al modelo que viene desde la colonia española , deberian seriamente sentarse a trabajar una perspectiva del pais a veinte y cincuenta años. Deberia invitarse a lo mejor de nuestra Inteligencia Nacional, que existe y abunda. ¿Porque tan solo se les requiere a los pocos meses antes de las elecciones presidenciales para que preparen un Plan de Gobierno de ultima hora y que luego lo van a tirar al tacho de basura ?

Necesitamos de los mejores expertos en geopolitica,en medio ambiente, en cambios climaticos, en tributacion. Necesitamos de los mejores abogados expertos en contratos internacionales para que revisen la legalidad de los contratos que existen con todas las empresas que operan en nuestro pais y si es adecuada las tributaciones que hacen. Necesitamos los mejores expertos en regionalizacion, en descentralizacion y su opinion de como romper el centralismo limeño.
Necesitamos que se escuche a los expertos en la lucha contra la corrupcion publica y como combatir ese cancer que tiene siglos operando en todas las instituciones del Estado.
Necesitamos la opinion de los mejores pensadores militares para que nos iluminen acerca de la dificil situacion geopolitica del momento actual y lo que debemos hacer aunque el tiempo corre en nuestra contra.
Necesitamos la opinion de los los mejores hombres de negocio que les preocupa el Desarrollo Nacional y el desarrollo del mercado interno y no solo vivir de una economia de exportacion . El desarrollo de una economia de mercado nacional implica elevar el nivel de vida de nuestra poblacion.


No pensemos en caudillos, pensemos en equipos de gobierno, pensemos en Programas de Gobierno que van a cortar los nudos y cadenas que tienen atado a nuestro pais.
Tenemos los recursos humanos, geograficos. Dios no han bendecido con una tierra prodiga en todo. Abrazemos a nuestra Pacha Mama. No podemos vivir como estamos, que en medio de una bonanza exportadora de minerales , existan tan altos indices de desocupacion, de desnutricion y de pobreza. Tenemos que vivir simples para que otros peruanos puedan simplemente vivir.

Tal vez los que vivimos en esta especial epoca seremos los llamados a hacer posible el cambio de rumbo positivo a nuestra Patria . Y en este momento te recuerdo Tito Flores, nuestro joven historiador fallecido a tan temprana edad cuando decias una y otra vez: " Este es un Pais donde todavia hay lugar para la esperanza. Esta una lucha entre aquellos que estan destruyendo el pais y aquellos que guardamos ese lugar para la ESPERANZA".

Julio 2 del 2008 Carlos Pongo H. car9pon@aol.com

( si has recibido esta articulo sin tu consentimiento me envias una nota para sacarte de mi lista de lectores)

No hay comentarios: