martes, 1 de julio de 2008

HUANCAHUARI. BASE MILITAR EN AYACUCHO ES INMINENTE

De: Jugaz - jugaz@congreso.gob.pe
Fecha: Mar, 1 de Jul, 2008 1:19 am
Asunto: HUANCAHUARI. BASE MILITAR EN AYACUCHO ES INMINENTE

DESPACHO DE LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI PÁUCAR
Nota de Prensa Nº68
Lima, 30 de junio de 2008
BASE MILITAR EN AYACUCHO ES INMINENTE
Denuncia congresista Huancahuari
El traslado de la base militar norteamericana de la ciudad ecuatoriana de Manta por la de Ayacucho es inminente, denunció la legisladora Juana Huancahuari.
"La extracción de agua por parte de los soldados, no es, como dicen, para beneficiar sólo a los agricultores de la zona. La base norteamericana requiere también de ese recurso. Es un procedimiento usual previo a la instalación efectiva de una base", indicó.
A este hecho, le sigue el anuncio del general Edwin Donayre de construir un aeropuerto en medio del VRAE, como es Pichari, con ayuda norteamericana.
"Es muy probable que la presencia de militares de Estados Unidos en el Perú haya sido una de las condiciones para la suscripción del TLC". "De ser cierto, estaríamos frente a un hecho gravísimo, que el país desconoce", sostuvo al emplazar al gobierno peruano a no seguir encubriendo este operativo norteamericano en el Perú.
En otro momento afirmó que "se están creando las condiciones para que la población acepte en forma gradual su llegada bajo acciones seudo humanitarias y con la complacencia de algunas autoridades regionales".
Si el VRAE es una región inaccesible y escenario de constantes enfrentamientos con el narcotráfico, la pregunta es, ¿por qué Estados Unidos quiere instalar su base precisamente allí?
Recordemos que en 1898, Estados Unidos le arrebató el dominio de Cuba a España, gracias a una maniobra intimidatoria y de provocación. Hizo explotar el Maine, barco con 256 estadounidenses a bordo, para culpar a España y apropiarse de Cuba. A partir de allí, Estados Unidos ha escrito una historia de pretextos para invadir, apropiarse e instalarse en cualquier parte del mundo.
Según Decio Machado, quien ha investigado el caso de Manta, habría más de 735 bases militares estadounidenses en 130 países.
Las declaraciones de Huancahuari coinciden con las vertidas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien aseguró que "tras la negativa de Bolivia y Ecuador, ahora están llevando las bases militares de EE.UU. al Perú... con el pretexto de lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico...".
Las afirmaciones de Evo Morales han generado que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, llame a consulta al embajador peruano en Bolivia, Fernando Rojas, "para evaluar el conjunto de las relaciones peruanos bolivianas".
Huancahuari agregó que el Perú es estratégico para Estados Unidos, más aún el VRAE que le permitiría acceder con facilidad a la biodiversidad de la amazonía con que cuenta el país, y controlar las reservas de agua dulce, de hidrocarburos y gas peruanos.
Con el ruego de su difusión
Teléfonos: 311 7658; 9961 65651; #28 55 51

No hay comentarios: