sábado, 5 de julio de 2008

NUNCA es suficiente…

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Sáb, 5 de Jul, 2008 5:45 am
Asunto: NUNCA es suficiente…

NUNCA es suficiente…

Por Alvaro Pinto Cárdenas

Tomando en cuenta la frase “Quien pide poco es un tonto” desde la CGTP demandan una Plataforma que contiene 42 reinvindicaciones específicas, agrupadas en 6 ejes. El medio utilizado por sus miembros es la curiosa protesta pacífica que involucra acciones violentas pues amenazan tanto la VIDA, la LIBERTAD como la PROPIEDAD de quienes no comparten sus objetivos. Su estrategia ha probado ser eficaz, puesto que ante tal amenaza, cualquier cosa se puede obtener. Aquí de nuevo, parecen seguir otra de sus frase “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y que mayor realismo que hacer sentir a los demás que nuestra VIDA depende de la buena gana de este gremio laboral.

La extensa PLATAFORMA puede ser resumirla en dos palabras: REDISTRIBUCION SOCIALISTA. Como defensores de la JUSTICIA SOCIALISTA buscan la igualdad social, económica e incluso en el plano de las oportunidades. Es decir, para ellos no es suficiente poner el práctica el Principio de la Igualdad ante la Ley, como institución característica en las democracias consolidadas, y que tanto bien nos haría aunque choque con aspectos culturales muy arraigados en la sociedad peruana.

La búsqueda de la igualdad total no merecería mayor atención si es que no fuera porque sus promotores buscan IMPONERLA, incluso sobre quienes no compartimos ese anhelo. La anhelada igualdad total requiere de un cómplice para que se haga realidad: el Estado. ¿Cómo se hace ésto? Con el aumento del gasto estatal para brindar más servicios de salud, educación o cualquier otro que satisfaga alguna necesidad como la alimentación o la vivienda. Estos servicios son siempre promocionados como gratuitos para quienes los reciben, pero se olvidan que cada prestación de servicio es pagada con el dinero de los contribuyentes; si es que no de los actuales, por los futuros. Y que para cubrir más servicios gratuitos para unos, entonces es necesario aumentar los impuestos para los otros.

Así las cosas, el valiente gremio tiene la batalla casi ganada pues solo es cuestión de “negociar” con los políticos elegidos de turno -tanto del ejecutivo como del legislativo- para alcanzar PUNTOS COMUNES y elaborar ACUERDOS DE ENTENDIMIENTO. Claro está, esta perversa alianza SOLO será posible siempre y cuando desde el sector privado no se diga NADA.

Lo que es necesario aclarar es que la lucha por la JUSTICIA SOCIALISTA no tiene límites. No fue suficiente promulgar la Ley de la Tercerización aprobada por el Congreso de la República o el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. Tampoco, fue sufiente que el gasto estatal aumentara el último año casi 17% mientras que la producción total de país (PBI) tan solo tenga un aumento del 9%. Es más, tampoco les satisface que -aproximadamente- el 30% del presupuesto del Estado promueva socialismo y con ello, se destine cerca de 18 mil millones de soles a los programas sociales que otorgan servicios estatales de salud, educación, vivienda y alimentación.

Sin embargo, hay un aspecto adicional contenido en la Plataforma que merece ser atendido. Como uno de sus ejes plantean que el Estado renuncie al uso de la fuerza. Es decir, cuestionan la única función legítima del Estado y pretenden tenerlo al servicio de sus caprichos. Quieren generar la violencia que sea necesaria para alcanzar sus anhelos, sin que desde el Estado se responda con acciones de fuerza contundentes y necesarias para evitar el “abuso del más fuerte”.

Ante este panorama, mi opción es la de decirles que YA BASTA de recetas socialistas disfrazadas de BIEN COMUN, que no han hecho sino limitar la capacidad del individuo de generar riqueza. YA BASTA de engañar diciendo que sus acciones son pacíficas cuando su característica principal es el uso de la fuerza física. YA BASTA de decir PARO CIVICO-POPULAR cuando es un CHANTAJE SOCIALISTA VIOLENTO. Si realmente desean participar en la toma de decisiones colectivas, es decir, en el campo de la política, pues le recomiendo que compitan en el juego democrático y dejen libres las calles.



--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: antorom45@hotmail.com
Date: Sat, 5 Jul 2008 03:28:09 +0000
Subject: [dglocal] Opnión sobre el Paro del 9

Los Fantasmas del Presidente García






Antonio Romero



El Presidente del Perú, Alan García Pérez, sufre actualmente de un exceso de egolatría; exceso seguramente insuflado por los "éxitos" de su segundo gobierno, principalmente la suscripción del TLC con EEUU, la realización de la V Cumbre de Presidentes ALC-UE celebrada en Lima, que según el canciller De la Puente ha permitido comprometer nuevas inversiones, y el crecimiento del 13,25% de la economía peruana en abril, según el INEI.



Diríase que vivimos en el "país de las maravillas". ¿A qué viene entonces tanta queja? Simple: la teoría del "chorreo" ha demostrado desde hace varios años ser una quimera en nuestro país, y la paciencia de las mayorías ha colmado el límite. El fardo del desastre y la ruina en que sumió al país al culminar su primer gobierno, en julio de 1990, cayó encima de la ya maltrecha economía de los sectores medios y populares, cuyo nivel de vida –en esos años- fue llevado hasta niveles africanos por los "ajustones" ortodoxos.



Y, sin embargo, García volvió al poder favorecido con el voto popular. El "pueblo" fue convencido por el discurso de campaña del candidato, que esta vez ofreció reformas, hasta reconoció sus errores o pecados "de juventud" como ex-gobernante. Quería una nueva oportunidad.



Nadie sabe en qué momento y bajo qué circunstancias –empezando su segundo gobierno- el presidente García dio un viraje no solamente de discurso, volviéndose un neoliberal; y sería interesante que los siempre bien informados analistas políticos hicieran un ejercicio de este tipo. ¿Fue la presión del gobierno norteamericano? ¿Fueron los empresarios y las grandes corporaciones que operan en el país? ¿Participaron los fujimoristas? Esto es importante saberlo, pues entre el candidato y el gobernante se produjo un giro evidente. Lo mismo pasó con Toledo, llevado al poder porque supo treparse muy bien sobre el caballo de las masivas movilizaciones contra el fujimorato caído en desgracia.



Es importante saberlo, además, porque una cosa es el rito de las elecciones para mostrar al mundo que el Perú es un país "democrático", pero otra es la realidad del poder, del verdadero poder que discurre detrás de las apariencias, de la formalidad, las ceremonias y la pompa. El poder en el Perú, desde la colonia, siempre ha sido un poder concentrado y excluyente. Una cosa es la democracia tal como la practican las comunidades urbanas y rurales, las asambleas populares, los sindicatos, los jóvenes con sus iniciativas, las mujeres con su sensibilidad, etc, y otra es el "discurso de la democracia" que viene desde los gobernantes y de quienes tienen el ejercicio real del poder. El discurso sobre la democracia que despliegan las elites siempre ha estado reñido con la realidad social del Perú. Y es un discurso que deliberadamente oculta la realidad del poder. El poder que representa el sr. García está actualmente "embobado" con sus cifras de crecimiento económico y sus "sueños" de grandeza. ¿Quieren también que repliquemos este cacareo?



El "Paro Histórico" del 19 de julio de 1977 obligó a la dictadura de Morales Bermúdes (el general de la "Segunda Fase de la revolución peruana") a declararse en retirada y convocar a la Asamblea Constituyente de 1978-1979 que redactó una nueva Constitución. Sin embargo, fueron otros los que llegaron al gobierno del Estado: Belaúnde a través de la alianza AP-PPC en el Ejecutivo, y el APRA con su patriarca todavía vivo (Haya de la Torre) en el Congreso, cuando este contaba con dos cámaras legislativas. Después de la defenestración del General Velasco en agosto de 1974, el país ha atravesado por más de 20 años de desmontaje de reformas, y aun así el neoliberalismo no ha culminado todavía su misión (faltan los puertos, aeropuertos y algunas empresas públicas). Más aun, seguros de su recetario de manual y envalentonados con los "éxitos" de sus cifras, han llegado al extremo de querer privatizar todo lo que huela a "social", o "comunal", empezando por lo aparentemente más fácil: las tierras de las comunidades y los territorios indígenas. Luego vendrán los servicios públicos y la educación. Esperen nomás parecen decirnos: "para todos hay". En otras palabras –en su estrecha y cerrada concepción- todo debe ser privatizado, pues la consigna es deshacerse del "perro del hortelano".



Si hay alguna inconsistencia que reclamarle al "pueblo peruano" es precisamente esta: la actitud expectante por los "salvadores", los liderazgos que ofrecen y prometen, el dejarse llevar por el "floro" o el discurso que impresiona. Al propio pueblo peruano le toca cuestionar estas actitudes y empezar a cambiar, pero ya porque el tiempo político es perentorio, y el país está siendo conducido hacia la implantación del mercado total, que es el sueño acariciado por todo fundamentalista de derecha. Si seguimos en esta inercia, en que son otros los que capitalizan el descontento popular, tengan la seguridad que en el 2011 tendremos a otro "improvisado" en el gobierno; o, si quieren, seremos espectadores pasivos del retorno de un Toledo, de un Fujmori (si lo sueltan) u otro de la misma calaña.



La izquierda peruana o lo que queda de ella tiene también su cuota de responsabilidad, en la forma como se ha conducido y como ha conducido al pueblo peruano en el pasado. Es cierto que algunos antiguos dirigentes han hecho su autocrítica, se han dado sus golpes de pecho y dicho su "mea culpa". Pero todo esto no basta. Persiste la desconfianza. El reencuentro entre el pueblo, los intelectuales y la izquierda, pasa por un balance hasta ahora pendiente. Es una historia que muchos –las nuevas generaciones- tienen que saber para evitar caer en los mismos errores. Y esa será la mejor enseñanza o el mejor legado que los antiguos dirigentes pueden dejar a las nuevas y futuras generaciones que quieran hacer "política de izquierda".



El sr. Presidente García ha dicho más de una vez, y en tono desafiante, que no tiene oposición, que esta es inexistente. Con todo respeto, sr. Presidente –como se oye cada mañana el editorial de una radio limeña- el 9 de julio lo que tendrá al frente será una oposición popular. Quiéralo o no, será la verdadera oposición a su gobierno. Que el "éxito" de la paralización se mida por el porcentaje de "parados" o la cantidad de empresas que no acaten el paro, es un factor secundario o de (des)información. El único espacio de expresión de un "pueblo" que protesta o defiende sus derechos es la calle. Así ha sido siempre, lo sabe muy bien ud. que es una persona muy ilustrada. Que el Paro del 9 de julio –como adelantan algunos- es "político" denota la desesperación y la rabia de la derecha, para azuzar la represión y crear un clima de violencia. La seudo línea divisoria entre lo reivindicativo y lo político, así como entre lo económico y lo político, proviene de quienes entienden que la propiedad privada es sagrada, la economía y las finanzas de los pocos son incuestionables, el ejercicio de la dominación y del poder es privilegio exclusivo de los que gobiernan. En esto se resume todo el asunto que está detrás del Paro del 9.



Lima, 4 de julio del 2008

No hay comentarios: