martes, 1 de julio de 2008

Danza Perfomance

Nadia Ramos Serrano - ramos.nadia@gmail.com

Amigos y amigas fanaticos de la Danza - Intervención urbana,
quedan cordialmente invitados a esta puesta ,
espero que disfruten de esta velada :D mas aun por nosotros que amamos
la danza y no podemos estar presente.

Abrazos y cariños

Nadia
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Obra: Arde la antorcha
Técnica: danza performance - intervención urbana
Día: Lunes 7 de julio
Lugar: jirón Lima cuadras 3 y 4, Puno. Hora: 5:45 p.m.
Duración: 25 minutos aprox.
Producción: Yanavico – Danzasur
Auspicio: Bodeguita Las Gemelas, Puno Travel AVT. Estética Mishell,
Kafer Agencia de Viajes, Ricos Pan, Caja Los Andes, Tamales

Norteños, Wara producciones.



"Arde La Antorcha" (Danza Performance)

Se establece la premisa que, la identidad individual-colectiva pasa
por la identidad cultural. La identidad cultural es uno de los
elementos, que permite accionar las reivindicaciones de los grupos
históricamente excluidos. La sociedad nuestra no es ajena esta, es por
ello que se considera que este fenómeno cultural representa un acto
reivindicativo antidiscriminante. En el medio año, todos los años el
gobierno de turno organiza una enorme campaña de recolección de ropa
usada y frazadas. Por el descenso de la temperatura (fríaje) en la
región andina y altiplanica. En un contexto que el gobierno pregona
una bonanza económica. Los ciudadanos y las poblaciones excluidas
mueren por el descenso de la temperatura (friaje). La campaña que
simula un acto de caridad esconde una hipócrita actitud que solo busca
réditos políticos. En el Perú los ciudadanos no se mueren de frió.
Aquí se mueren de pobreza, de exclusión y discriminación. En Noruega o
Canada hace frió muchos mas fuerte que el de aquí; pero haya nadie se
muere de frió.

EN LOS CONFINES DEL CUERPO Y DE SUS ACTOS

Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte
y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones
mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas comenzaron a
utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas. El
resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de
performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común
denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y
espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo,
sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.
Esta descripción, a primera vista bastante simple, encierra, sin
embargo, una infinidad de posibilidades, lo que ha hecho de la
performance un género de difícil caracterización. Desde la ejecución
de un ritual a la exaltación de un acto cotidiano, desde la
provocación sexual a la contemplación estática, desde la simple
autopresentación del artista a la interacción con objetos, la creación
de situaciones o el desafío del espectador, las obras escapan no sólo
a las categorías artísticas tradicionales, sino también al concepto de
arte como producción de objetos. Efectivamente, las performances son
obras efímeras. De su realización sólo queda, en el mejor de los
casos, una documentación, si bien a veces puede quedar también un
objeto, producido como residuo de la acción. El grado de espontaneidad
del evento puede ser muy variable, como también lo es el nivel de
participación que se espera del espectador. En la década del '60 se
hicieron muy populares los happenings, eventos en los que el artista
se limitaba a proponer pautas de participación y el público actuaba
según su propia voluntad. En ese tipo de obras, el rol del espectador
era altamente activo, transformándose en co-autor de la propuesta y en
determinante de su resultado final. En la actualidad, si bien la
participación del espectador es más restringida, su presencia continúa
siendo un requisito fundante del evento.

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