lunes, 30 de junio de 2008

Puerto Rico/En manos de la ONU el caso de Ojeda Ríos

De: Raul Max - raulmaxboricua@yahoo.com.ar
Fecha: Dom, 29 de Jun, 2008 11:55 pm
Asunto: Puerto Rico/En manos de la ONU el caso de Ojeda Ríos


Puerto Rico/En manos de la ONU el caso de Ojeda Ríos

Por petición del Colegio de Abogados

Por Daniel Rivera Vargas

27 junio 2008


El Colegio de Abogados acudió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue a Estados Unidos por la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, a manos de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La querella de 30 páginas recomienda que el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, el australiano Philip Alston, entreviste a 31 personas incluyendo al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y a Luis Fraticelli, director en Puerto Rico del FBI.

"El Departamento de Justicia de Puerto Rico pudo radicar cargos criminales, incluyendo cargos contra el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli. Nada se ha hecho sobre este crimen", reza la querella.

Aparte del rol directo del FBI, agencia que ha defendido su actuación del 23 de septiembre de 2005, la denuncia internacional critica la impunidad que promueven las cortes federales al impedir que el gobierno estatal investigue.

El documento cuestiona, además, la falta del debido proceso que implica que el juez José A. Fusté ordenara el allanamiento a la casa de Filiberto y a la misma vez desestimara la demanda del Gobierno de Puerto Rico.

"Lo que hizo el OIG (la Oficina del Inspector General) es insuficiente, fue como un informe casi de mandado", expresó por su parte Celina Romany, presidenta del Colegio de Abogados.

Tras la radicación de la querella, el próximo paso es que Alston se comunique con el Gobierno de Estados Unidos. Una vez el gobierno federal avale que Alston venga a Puerto Rico, el relator de la ONU visitará la Isla para una pesquisa de campo relacionada a la muerte de Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005.

Si Estados Unidos no avala la visita de Alston, el relator anotará la negativa en su informe y denunciará a nivel internacional la postura estadounidense, según Romany y los también licenciados Ricardo Alfonso García y Fermín Arraiza Navas, miembros de la tercera comisión del Colegio que interviene en este caso.

Los abogados plantean que el caso de Ojeda Ríos no ha sido la única ejecución extrajudicial en la Isla, al mencionar como ejemplo la muerte de Santiago Mari Pesquera, el hijo del líder independentista Juan Mari Brás.

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué nadie transmite las vistas sobre PR en la ONU?
Desde el 1960, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó democráticamente que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad por ser una amenaza a la paz mundial. El motivo principal para la creación de la ONU fue precisamente para mantener la paz mundial.
Desde ese tiempo, la ONU ha emitido 34 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. ¿Qué ha sido su reacción?
EEUU dice que su relación política con Puerto Rico es un asunto interno. ¿Cómo es posible que un crimen internacional pueda ser un asunto totalmente bajo la jurisdicción de él que cometió el acto criminal? ¿Eso se llama tener un conflicto de interés? Bajo ese pretexto, EEUU ha ignorados todas las resoluciones de la ONU.
EEUU le gusta respaldar los plebiscitos para que los puertorriqueños que viven en la isla decidan que estatus político prefieren. Eso suena democrático, pero si se analiza seriamente, resulta ser otro engaño. ¿Por qué?
La ONU ya ha delineado la solución 34 veces. La solución es simplemente la descolonización inmediata de Puerto Rico. Lo que eso quiere decir es que EEUU le tiene que entregarle a Puerto Rico su soberbia para que ella pueda decidir por su cuenta lo que quiera hacer sin intervención de nadie.
Un plebiscito es totalmente innecesario, porque Puerto Rico no es libre para libremente ser consultado sobre nada. Y además, la única opción para cualquiera país colonizado es la independencia. EEUU favorece los plebiscitos, porque esos plebiscitos ponen a los 8 millones de puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. En esa manera, Puerto Rico sería para siempre una colonia de EEUU.
El gobierno de Estados Unidos controla a la ONU. EEUU ha impedido la transmisión en vivo de las vistas anuales sobre la descolonización de Puerto Rico para así mantener al mundo ignorante de que Puerto Rico es su colonia. Ni las mismas emisoras de radio y televisión del gobierno colonial de Puerto Rico transmiten estas vistas. ¡Eso es prueba que ese gobierno no representa al Pueblo de Puerto Rico!
El año pasado, tratamos sin éxito la transmisión en vivo de la vista del lunes, 22 de junio de 2015. Este año, seguiremos en la misma campaña. ¿Que hemos hecho hasta ahora para lograr la transmisión este año?
1. Hemos escrito una carta certificada al secretario general de la ONU para que se transmita la vista.
2. Hemos contactado a la mayoría de los embajadores de la ONU para que cada país le proponga a la ONU que se utilice su WEBCAST para transmitir en vivo estas vistas.
3. Hemos contactado a la mayoría de los legisladores del gobierno colonial de Puerto Rico para que se transmita estas vistas por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
4. Hemos enviado 2 comunicados directamente a la presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública solicitándole la transmisión en vivo de estas vistas.
5. He pedido en mi solicitud este año para deponer ante el Comité de Descolonización (C-24) de la ONU, que se considere la tranmisión en vivo de esa vista vía su WEBCAST.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
1. Las personas con convocatoria pueden unirse a esta campaña y llamar para una conferencia de prensa para exigirle a la ONU y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública la transmisión en vivo por su radio y televisión de estas vistas.
2. Las compañeras y compañeros que irán a deponer ante el C-24 pueden también solicitarle que se transmita esta vista.
3. Usted podría enviar cartas a la ONU y al gobierno colonial de Puerto Rico diciéndole que usted quiere ver esta vista en vivo por la televisión.
4. Unirse a la campaña nacional e internacional, Pa’ la Plaza con Oscar Nuestro Héroe Nacional (más información: enlace abajo)
5. Buscar la forma de que Oscar López Rivera desde la cárcel se pueda comunicar con su pueblo vía la radio.

¡Tenemos que hacer estas cosas, porque los que rehúsan a descolonizar, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com