sábado, 5 de julio de 2008

HUANCAVELICA PARO TOTAL 8 Y 9 DE JULIO 2008

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 4 de Jul, 2008 8:24 pm
Asunto: HUANCAVELICA PARO TOTAL 8 Y 9 DE JULIO 2008

PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO EN HUANCAVELICA SERA TOTAL
FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA PRESENTES EN EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO.
Registro de personas jurídica partida N° 11000168

PRONUNCIAMIENTO
A las comunidades Campesinas del departamento de Huancavelica, Federaciones Agrarias de las provincias de Angaraes, Tayacaja, Acobamba, CastroVirreyna, Churcampa, Huaytara, Huancavelica, Organizaciones de Mujeres, jóvenes, Asociaciones de productores Agropecuarios y demás organizaciones del campo :

Estimados compañeros y compañeras :

El gobierno actual de Alan García ha lanzado una puñalada por la espalda a las comunidades campesinas a nuestro país, especialmente a los de la sierra y selva. Pues, en su afán de ser un alumno aplicado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional nos viene acusando a las comunidades campesinas que somos "como perro del hortelano", dizque no dejamos que las grandes inversiones, especialmente las transnacionales ingresen con facilidad a invertir sus capitales en nuestras tierras y en general en nuestros recursos naturales; y por esa razón, como lo señala en su famosa receta de "como acabar con el perro del hortelano", pretende crear un marco de leyes que en la práctica consiste en el remate de tierras y entrega de los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio de las comunidades campesinas y nativas.
Precisamente, con fecha 14 de Marzo el Gobierno aprobó el DL 994, que pretende facilitar la aplicación del TLC con EEUU en materia de inversiones privadas en proyectos de irrigación en tierras eriazas y así ampliar la frontera agrícola. En otras palabras este decreto pretende confiscar y/o regalar las tierras "ociosas" de las comunidades campesinas para que funcionen los grandes proyectos de riego en manos privadas. No contento con eso "el caballo Loco",el `ultimo 19 de Mayo ha aprobado el DL 1015, modificando el articulo 10 de la Ley de Tierras 26505 y suprimiendo el articulo 11 de la misma Ley, donde desde ahora "para la adquisición en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre la tierra que poseen por mas de un año, el Acuerdo General de la Comunidad requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con mas de un año", luego además dice : "para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o terceros así como gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes ala Asamblea". Este acto, en palabras nuestras, es el remate de tierras al mejor postor, es la traición más grande que recibe el campesinado peruano de un presidente que alguna vez osaba coronarse falsamente como el gobierno de los pobres. Las organizaciones del campo no podemos pasar por alto este regicidio (atropello) contra las comunidades campesinas a sabiendas de que atentan contra el derecho de nuestras propiedades, nuestras autonomías, nuestra formas de organización tradicionales y hasta nuestra capacidad de producción, que en la práctica es garantía de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
Huancavelica, actualmente cuenta con 580 comunidades campesinas reconocidas oficialmente; de éstas, 100 no cuentan con título de propiedad ni están inscritas en los Registros Públicos. Eso significa que si se les aplica el DL 994 automáticamente perderían sus tierras aquellos que no cuentan con "títulos de propiedad" y esto es inconstitucional e ilegítimo a sabiendas de que las poblaciones campesinas posesionan sus tierras desde hace centurias(así lo respalda el convenio 169 de la OIT). Igualmente, ¿a quiénes favorece la modificatoria del artículo 10° de la 26505 en el caso de Huancavelica? Naturalmente a las inversiones mineras, porque éstas pretenden despojar casi del 70% de las tierras de las comunidades campesinas de Huancavelica para apropiarse y desarrollar sus actividades extractivas como lo han hecho siempre bajo la concesión que siempre le ha hecho el Estado.
El gobierno actual no contento con su política entreguista de las tierras comunales y los recursos naturales a fin de garantizar su obsesionada política neoliberal, ha aprobado normas que criminalizan la protesta social, condenando practicando al silencio de la población, al chantaje y coacción ante la libertad de expresión, reprimiendo a líderes y organizaciones del pueblo que tienen voces de protesta y de cuestionamiento.
Por eso, frente a estos atropellos que afectan directamente a comunidades pobres como la de Huancavelica exigimos:
- La pronta derogatoria del DL 994 (expropiación de tierras) y el DL 1015 (privatizació n de tierras comunales), porque se consideran inconstitucionales y atentatorias al derecho de propiedad de las comunidades campesinas.
- Que las autoridades regionales, locales y el parlamento en pleno, asimismo, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, condenen este hecho por ser lesivo a los intereses de la existencia de las comunidades campesinas y porque violan las normas internacionales respecto al respeto al derecho de determinación de los territorios de las comunidades campesinas y nativas.
Finalmente, la FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA (FEDECH) Y LA CONVENCIÓN REGIONAL AGRARIA DE HUANCAVELICA (CONVEAGROH) , decididos en la lucha emprendida, convocamos a las 580 comunidades campesinas de Huancavelica a una Asamblea Extraordinaria Departamental de Comunidades Campesinas para tratar estos temas el día 27 de Junio en la ciudad de Huancavelica; y siendo necesidad de que el movimiento popular huancavelicano se pronuncie contra estos atropellos, convocamos a participar en el Paro Nacional Agrario de los días 08 y 09 de Julio del presente año, para hacer retroceder la política entreguista y hambreadota del actual gobierno.


Huancavelica, 1º de Julio del 2008.


¡ABAJO EL DL 994 Y EL DL 1015¡
¡ABAJO EL GOBIERNO VENDEPATRIA DE ALAN GARCIA¡
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA¡
¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL Y SU CLASE POLÍTICA Y ECONÓMICA¡
¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR HUANCAVELICANO¡
¡POR LA UNIDAD Y LUCHA PERMANENTE DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS¡
¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 8 Y 9 DE JULIO!




Pje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-964) 289200
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com
http://aamapresidente.blogspot.com

No hay comentarios: