domingo, 29 de junio de 2008

INGENIO Y HABILIDAD AREQUIPEÑA

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Vie, 27 de Jun, 2008 9:36 am
Asunto: INGENIO Y HABILIDAD AREQUIPEÑA

INGENIO Y HABILIDAD AREQUIPEÑA





Esta es una crónica histórica para resaltar el ingenio y la habilidad de un pueblo, Arequipa, que es un oasis comprendido entre el mar y los andes, con una atmósfera de rara transparencia, salve el trabajo, la habilidad, y el esfuerzo de generaciones de robusta y generosa paciencia.



En Arequipa se fabricaban pianos, que eran construidos por don Apolinario Peralta, y el sacerdote de apellido Suyo, que competían con los mejores de Europa.



La catedral de la ciudad blanca, fue construida por don Manuel Torres y el maestro de obras de apellido Lucas, asombra la destreza e inteligencia con que levantaron esta colosal obra, sin haber salido nunca del territorio Peruano.



En la clase de fundidores descuella como un gigante don Mariano Cuba, mas conocido por su apodo el pollon, este extraordinario artista que no sabia leer, pero hacia con facilidad cañones de artillería, este señor fue el que hizo la campana mayor de la catedral Arequipeña en el año 1,842, a un precio que espanta por su moderación, siendo esta campana de mayor tamaño que la de la iglesia de San Pablo en Londres.



Don Manuel Maria Vargas fabricaba, brújulas, grafómetros y teodolitos, cuentan que a un barco de nuestra marina le reparo un repetidor de borda gravemente dañado, que el fabricante M.lerebours que lo fabrico no reconocería su compostura.



Don Jacinto Ibáñez y Egidio Noriega, fabricaban imprentas, cajas de música y relojes de bolsillo.



El peruano y su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, creador e ingenioso, este pueblo de personas extraordinarias, pero que siempre tuvo malos gobernantes y traidores.



Yo quiero un pueblo que alegre

Con gracia y con perspicacia

Que lo que derroche en gracia

Su trabajo lo reintegre



Yo quiero un pueblo

Que crea en Dios

Y que a Dios adore

Pero que trabaje e implore

Sin cesar en su tarea.



PERU CUNA DE LA GENTE BUENA

No hay comentarios: