sábado, 23 de agosto de 2008

Nuevos VIDEOS: Observatorio Conflictos Mineros

De: "Renzo Cesar Silva Huerta" - renzosilvah@gmail.com
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 10:15 pm
Asunto: Fwd: Nuevos VIDEOS: Observatorio Conflictos Mineros

Lima, 22/08/08 (CEPES): Los conflictos sociales provocados por la presencia de la actividad minera, se han incrementado de manera considerable en los últimos años. El 13 de agosto, Fedepaz, Grufides y CooperAcción, presentaron a la opinión pública el Segundo Informe Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, donde advierte que la tensión social se incrementaría en los próximos meses.


El Informe reporta que en los primeros meses de este año creció el número de concesiones mineras, llegando a una cifra récord de más de 16 mil hectáreas concesionadas. Dicho Informe también advierte que los conflictos sociales se producen ya no solo porque los pobladores temen los posibles peligros medioambientales de la actividad minera, sino porque ahora exigen el respeto a la propiedad de sus tierras.



Presentamos un resumen de las principales exposiciones durante la presentación del Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.










1.-Exposición José de Echave – COOPERAACCIÓN - Afirma que la política del perro del hortelano se ha traducido en una serie de decretos legislativos que afectan los derechos de las comunidades. Como es el caso de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 que reducen los estándares de votación para que las comunidades campesinas y nativas puedan disponer de sus tierras.



http://es.youtube.com/watch?v=762GJ7YIxv4&feature=user






2.-Caso Cajamarca: Exposición Padre Marco Arana - GRUFIDES - Denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.


http://es.youtube.com/watch?v=C5MjYS_4M6I&feature=user





3.-Caso Piura: Exposición Javier Jahncke - FEDEPAZ - Señaló que en el caso Majaz, son muchas las inquietudes que tienen las comunidades campesinas respecto al tema, por ello, el Observatorio de Conflictos, pretende canalizar estas preocupaciones y prevenir problemas que se puedan dar por el incremento de las actividades mineras.


http://es.youtube.com/watch?v=XEjuOL8CwGg


TAMBIÉN PUEDE ENCONTRAR LOS VIDEOS EN:


www.cepes.org.pe

No hay comentarios: