sábado, 23 de agosto de 2008

San Salvador El Salvador Centro América (El Periodico Nuevo Enfoque)

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 23 de Ago, 2008 2:37 am
Asunto: San Salvador El Salvador Centro América (El Periodico Nuevo Enfoque)

El Periódico
Nuevo Enfoque
No. 37 Segunda Quincena Agosto 2008 San Salvador El Salvador Centro América

CIENCIA Y TECNOLOGIA
La Potente Memoria Espacial de los Murciélagos
Se sabe desde hace mucho tiempo que las voces de los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos.

La Fluorescencia Láser, Técnica Capaz de Descubrir Vida en Marte
Un equipo de científicos de Estados Unidos y el Reino Unido ha desarrollado una técnica que usa la luz ultravioleta para identificar materia orgánica en terrenos, y que podría utilizarse para documentar la existencia de vida en Marte.

Compartimientos de Grasa en las Mejillas Que Son Cruciales Para Tener un Aspecto Juvenil
Unos compartimientos de grasa recientemente identificados en las mejillas pueden ayudar a reducir el aspecto hundido de la cara cuando se envejece, según una nueva investigación hecha por cirujanos plásticos del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas.

Más Detalles Sobre el Paso Evolutivo Desde los Peces a los Animales Terrestres
Uppsala universitet .- Nuevos fósiles provenientes de Letonia, exquisitamente conservados, han ayudado a esclarecer un evento fundamental en la historia evolutiva, cuando nuestros ancestros abandonaron las aguas para aventurarse en tierra firme.


CULTURA
Negrita, el muerto y la envidia
Poemas de Spleen de El Salvador


POLITICA
El próximo revés será en El Salvador Bolivia y Osetia, los últimos fracasos de Estados Unidos
La legitimación de Evo Morales en Bolivia es el último revés de la política exterior de EEUU en América Latina.

La necesidad de un partido de izquierda en Panamá
En las últimas décadas, Panamá tránsito momentos y espacios en que el movimiento popular y de izquierda zipzagueaba entorno a la guerra fría y macartismo que dominaban los medios de comunicación, línea dirigida por el devenir global.

El masivo ataque georgiano sobre Osetia del Sur estaba acordado con Washington con la bendición de EE.UU.
¿Tenía el presidente georgiano Michail Saakasjwili, "luz verde" de Washington, cuando en la noche del viernes dio la orden a sus fuerzas armadas de atacar Osetia del Sur? La respuesta es un rotundo sí, y sólo puede discutirse el porqué el Gobierno estadounidense decidió esta vez soltarle la correa al perro.

Obama o McCain no lograrán que los parientes pobres sean más ricos
Ninguno de los dos candidatos presidenciales estadounidenses -el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain- producirán algún tipo de cambio en las letargadas relaciones con América Latina.

En El Salvador la campaña mediática contra Mauricio Funes
Últimamente, algunos medios de comunicación en El Salvador, están dedicando una buena parte de sus recursos a tratar de engañar al pueblo salvadoreño e incitar para que exista una confrontación entre los líderes de los diferentes sectores que representan un apoyo a la candidatura del FMLN.

Washington a todo tren contra Evo
El rostro de cruda violencia tomado por la escalada subversiva en Bolivia vísperas del refrendo revocatorio ha costado ya derramamiento de sangre de trabajadores e impedido el desplazamiento del presidente Evo Morales a importantes actividades de su agenda en las republiquetas sediciosas. Al habitual desafío al orden constitucional.

SI YO FUERA ÁVILA YA HABRÍA RENUNCIADO
Don Gerardo es una persona práctica en materia política. Sostiene que la actividad política no se basa en los mismos principios, en que se fundamenta el acto de comprar en la tienda una libra de azúcar.

America Central en el nuevo cuadro geopolítico
La crisis económica estadounidense, que el país del norte transmitió al resto del mundo, está generando cambios importantes en América Latina, a los que no sólo hay que observar sino acompañar para que desemboquen en lo que a la región le conviene.


SOCIOLOGIA
En El Salvador: Llegué, vi y de nuevo me conmoví
Aprovechando la celebración de la fiesta nacional en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la República, decidimos mi familia y yo tomar un receso del duro trajinar para sobrevivir en nuestro país adoptivo y viajar a nuestro inolvidable y querido El Salvador.

La violencia sexual como arma de guerra
Las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas tienen que hacer lo suficiente para proteger a las mujeres que se encuentran en zonas de conflictos armados. Los ejércitos insurgentes y rebeldes tienen cada vez más como objetivo a la sociedad civil e infligen sobre ella atrocidades orientadas a dañar las comunidades.

Imperialismo y ONGs en America Latina
Ya a principios de los ochenta, los sectores más perceptivos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaban polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala. Los políticos neoliberales comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela "desde abajo".

A Ignacio Ramonet sobre su artículo "Las tres crisis"
En su reciente artículo en Le Monde Diplomatique y Rebelión, Ignacio Ramonet enumera tres crisis actualmente; crisis financiera, crisis energética y crisis alimentaria.



MEDIO AMBIENTE
Nuevos estudios ponen en jaque a los transgénicos
El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

Vuelta a los principios sobre el cambio climático
El cambio climático ha sido enredado con palabrerías. Necesitamos dar un paso atrás y mirar con una mayor perspectiva


ECONOMIA
La Ronda de Doha quedó atrás
Las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha fracasaron estrepitosamente el 29 de julio arrastradas por las mismas discrepancias entre países ricos y pobres que la signaron durante sus casi siete años de vida.

PETROCARIBE, una luz para Centroamérica
En medio de la crisis financiera, alimentaria y energética mundial, PETROCARIBE es una luz para los países miembros del acuerdo de cooperación y para otros, sumidos en las políticas neoliberales impuestas hace más de un decenio.

Entrevista a James Petras
"Si la crisis económica se profundiza creo que la devaluación del dólar puede aumentar"

La OMC no es la solución, sino el problema
Ha sido una muy buena noticia el fracaso de la última reunión –excluyente, antidemocrática e ilegítima– de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El movimiento antiglobalización aplaude que se haya impedido, por el momento, una nueva liberalización del comercio mundial.


FORO DE INTELECTUALES DE EL SALVADOR
Nos hemos convertido en una sociedad de consumo, solamente nos interesamos por los bienes materiales.
Darío Villalta Baldovinos, poeta, investigador académicos y escritor

En el salvador hay cantidad de presentaciones culturales, pero no hay calidad
Ricardo Mendoza, Catedrático de artes escénicas, director y escritor de teatro.

Entrevista a la poeta Patricia Iraheta
Tenemos una cultura de la violencia bien marcada que tiene raíces históricas


DEPORTES
Juegos en Pekín
Bajo el amparo del número ocho, con connotaciones relacionadas con "felicidad" en China, el próximo día ocho de agosto, octavo mes del año, a las 8:08 de la mañana, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Verano en China.

Más allá de los Juegos Olímpicos
Bajo el amparo del número ocho, con connotaciones relacionadas con "felicidad" en China, el próximo día ocho de agosto, octavo mes del año, a las 8:08 de la mañana, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Verano en China.

No hay comentarios: