viernes, 22 de agosto de 2008

Caucambas/ Selvas / Lugo/ RD/ Sendero en el poder (Nepal)

De: "Analisis Global" - intermediatv@btconnect.com
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 3:12 am
Asunto: Caucambas/ Selvas / Lugo/ RD/ Sendero en el poder (Nepal)


ANALISIS GLOBAL
Newsletter que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios. www.altopilar.com/isaacbigio
http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?a=1&ed=14
Año 12. Número 52. Londres, 22 de Agosto del 2008

Caucambas

LONDRES.

La cuestión de Kosovo y del Cáucaso incidirá en Bolivia. Los cambas mantienen cinco siglos de ininterrumpida historia conjunta con los collas, con quienes comparten el español y el catolicismo.

Ello es un caso distinto al de Kosovo (donde el 90% de sus habitantes son albaneses que tienen una lengua, fe e historia diferentes a la de los serbios) o al Cáucaso (donde osetios o abjasios tienen sus propios idiomas y desde que Georgia se independizó en 1991 nunca han querido ser parte de ésta).

En Bolivia tampoco hay potencias externas quienes ejerzan presencia militar para impulsar la división (como pasa con EEUU y la UE que ocupan Kosovo o con Rusia que está en Sud Osetia y Abjasia). Es más, todos los vecinos de Bolivia prefieren que ésta se mantenga integrada.

Empero, el hecho que Occidente reconozca a Kosovo marca un giro en las normas diplomáticas, pues se acepta el que provincias tengan el mismo derecho a la secesión que antes sólo se aceptaban a ex repúblicas o colonias. Es esto lo que le da un argumento a Rusia para amparar a Abjasia y Sud-Osetia, y eso es algo que será usado por quienes quieren que de Bolivia se escinda una nueva Caucambia o Cambovo.

Isaac Bigio
22 de Agosto de 2008



Selvas

LONDRES.

Las selvas de Bolivia y Perú son geográficamente contiguas, pero las protestas anti-gubernamentales que ambas vienen haciendo las ubican en polos políticos antagónicos.

En el Perú diversas etnias amazónicas han realizado bloqueos y ocupaciones atacando multinacionales, oponiéndose al TLC y presionando desde la izquierda.

En Bolivia, organizaciones cívicas y municipales de la Media Luna paran pidiendo más rentas y autonomía, y cuestionan desde la derecha a su presidente Evo, quien no quiere hacer el TLC.

Mientras el oriente en Bolivia es el bastión de la resistencia al nacionalismo indianista atrincherado en la sede del gobierno, en Perú, inversamente, éste quiere detonar un levantamiento indígena contra Palacio.

La diferencia entre ambos se debe a sus respectivas bases sociales. En Perú, las protestas son realizadas por comunidades nativas pobres, mientras que en Bolivia éstas son lideradas por prósperos empresarios interesados en abrirse más hacia el mercado global.

El regionalismo es algo que la derecha boliviana usa contra la izquierda, cuando en el Perú pasa lo opuesto.

Isaac Bigio
21 de Agosto de 2008



Divorcios

LONDRES.

La división entre dos naciones es más fácil que se dé pacíficamente entre pueblos cuya geografía, idioma e historia están decantados (checos vs. eslovacos o suecos vs. noruegos), pero puede ser más violenta cuando las distintas etnias están entremezcladas y no muy diferenciadas (los serbios, bosnios y croatas comparten la misma lengua y muchos territorios, al igual que pasó con los bengalíes o punyabíes de la India y Pakistán).

Si Bolivia se separa tal vez hay más chance que esto se dé con sangre que con acuerdos. Collas y cambas no son naciones distintas (tienen la misma lengua, religión e historia desde hace medio milenio) y están entremezclados (en el oriente hay muchos collas y también muchos cambas y pueblos nativos fieles a Bolivia).

La pugna entre La Paz y Santa Cruz es una entre intereses y modelos económicos distintos. Esto podría conducir a concesiones mutuas (como pasó entre Beijing y Hong Kong) o a choques donde la derecha o la izquierda acabarían por imponerse a nivel nacional o generar una división tipo Corea, Yemen o Vietnam.

Isaac Bigio
20 de Agosto de 2008



Dos maoísmos

LONDRES.

Hace 3 décadas el maoísmo internacional empezó a dividirse. La mayoría siguió a Deng Xiao Ping, quien se fue acercando a EEUU y abrió la economía china al mundo y al capitalismo. Una minoría lo condenó como revisionista y fue alentando las llamadas “guerras populares” de Perú y de Nepal.

Hoy estas 2 alas del maoísmo están en su cresta. Del 8 al 24 de agosto China es el centro de la atención internacional con las Olimpiadas (donde confirma ser una locomotora de la globalización). Justo en medio de ello, el 15 de agosto, los maoístas anti Beijing llegaron por primera vez al poder en un país.

Prachanda (discípulo de Sendero Luminoso) fue elegido Primer Ministro de Nepal con el voto de más del 75% de la Constituyente. Mientras su maestro Gonzalo se auto-aisló y fue aplastado, él llamó a renunciar a los dogmas y a la insurgencia, y se aproximó a EEUU y a varios centroderechistas locales.

Prachanda ha logrado 2 derrocamientos: uno es el de su enemigo (la monarquía) y el otro, el de sus propias ideas originarias (el igualitarismo autoritario).

Isaac Bigio
19 de Agosto de 2008



Mitos

LONDRES.

El referendo ha desnudado dos mitos que hay sobre Bolivia. Uno de ellos es que la mayoría de los departamentos y toda la Media Luna están en contra del gobierno, y el otro es que la autonomía es una demanda sólo de la 'oligarquía', pues ésta no ha calado en el pueblo camba.

Evo ganó en todos los cinco departamentos occidentales. En los cuatro departamentos de la Media Luna, el Sí ganó en Pando, casi empató en Tarija y sólo terminó bastante derrotado en Beni y Santa Cruz. No existe, pues, un consenso en estos cuatro departamentos para lograr una oposición frontal al gobierno, y menos aún para una separación conjunta.

Sin embargo, sumando a Beni con Santa Cruz hubo 453,000 votos por el No y sólo 316,000 por el Sí a Evo. Esto evidencia una amplia masa que cree en la autonomía, a la cual el gobierno y la izquierda no pueden ignorar.

Esto, sin embargo, no muestra que todo o la mayoría de ese electorado estuviese dispuesto a dividir a Bolivia, aunque sí que hay una base social susceptible a escuchar planteos separatistas, los mismos que podrían avanzar si La Paz mete la pata.

Isaac Bigio
18 de Agosto de 2008



Santa Cruz

Bolivia se diferencia de otros países hispanoamericanos en que su república no siempre se ha centrado alrededor de una capital que es su principal centro económico y poblacional. En 1899 una guerra civil movió la sede del gobierno a La Paz desde Sucre (que antes se llamaba Charcas y con ese nombre se conoció a Bolivia antes de 1825).

Si Bolivia fue dominada en el siglo XX por el estaño y por La Paz, en el siglo XXI el oriente es el principal proveedor de divisas (el gas) y tiene un boom de exportaciones agropecuarias. La ciudad de Santa Cruz ya sobrepasó a la de La Paz en pujanza y en habitantes.

La élite cruceña cree que La Paz les coarta con su centralismo (por lo que piden autonomías y que la capital plena retorne a Sucre) y con promover hoy un nacionalismo populista que afecta su modelo de crecimiento basado en el libre comercio.

Esta necesidad material crea una nueva ideología nacionalista donde se recalca que los cambas se diferencian de los collas por su raza y cultura, por el tono de su español y por no haber sido parte del incario.

LONDRES.

Isaac Bigio
17 de Agosto de 2008



Lugo

LONDRES.

Hasta el viernes, Paraguay era el país del mundo que más tiempo venía siendo regido por el mismo partido (el Colorado). Hoy ese sitial lo detentan China y Corea del Norte.

A pesar de que los colorados y los comunistas comparten el color rojo, ambos se encuentran en polos contrapuestos. Los colorados paraguayos estuvieron 61 años gobernando desde la derecha, gran parte de ellos proscribiendo a la izquierda y al resto de partidos. En 1954-89 apoyaron a Stroessner, pero luego de que él fuese derrocado ellos buscaron renovarse y se dividieron.

Hoy acaban de ser remplazados por el primer ex obispo católico que se torna presidente. Fernando Lugo asciende al poder en Asunción teniendo como su vice a Franco, un liberal (la antigua oposición centro-derechista) y encabezando una heterogénea coalición que incluye a marxistas y que ya muestra problemas al confeccionar su primer gabinete.

A Lugo le será difícil romper con el pasado y él, pese a que cuenta con la simpatía de Chávez y Morales (quienes fueron a su juramentación), más parece inclinado a tener una ruta moderada tipo Lula o Bachellet

Isaac Bigio
16 de Agosto de 2008



Referendo boliviano

LONDRES.

Evo Morales obtuvo un respaldo de más del 67% de los votos, cifra con la que ninguno de los actuales presidentes americanos ha llegado al poder. Es el boliviano más votado de todos los tiempos y el primero en haber superado los 2 millones de sufragios.

El ganó en 6 de los 9 departamentos (en La Paz, Oruro y Potosí con más del 83%; en Cochabamba con un 71%; y en Chuquisaca y Pando, a pesar que éstos tienen prefectos opositores). En Tarija apenas perdió por un 0.35%. Sus únicas derrotas significativas fueron en Beni y en Santa Cruz donde el No venció por un 56% y un 61%, respectivamente.

Muchos sindicalistas hoy querrán presionar a Evo para que haga nacionalizaciones, redistribuciones de tierras y medidas contra la ‘oligarquía camba’. Sin embargo, el gobierno parece más dispuesto a adoptar un tono conciliador creyendo que así pudiese evitar ser desbordado por sus propios sectores radicales y también poder así dividir a sus detractores entre los ‘moderados’ dispuestos a transar y los radicales separatistas, a quienes Evo busca aislar.

Isaac Bigio
16 de Agosto de 2008



Nuevo presidente dominicano

LONDRES.

Leonel Fernández (presidente dominicano en 1996-2000 y 2000-2004) inició el 16 de Agosto un tercer mandato. El está a mitad del camino polí­tico entre Chávez y Uribe, con quienes comparte ser los únicos gobernantes latinos que han sido re-electos con más del 50% de los votos en primera vuelta.

El fue candidato a la vicepresidencia de Juan Bosch, a quien antes los EEUU lo vieron como una amenaza tal cual hoy lo ven a Chávez y por ello en 1965 mandaron tropas a dicho paí­s contra él. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fundaron Bosch y Fernández, proclama tener un programa inspirado en el marxismo y una estructura de cuadros tipo leninista.

Empero, el PLD se ha movido desde plantear una liberación nacional anti-EEUU hacia postular la liberación de su mercado y firmar un TLC con EEUU. Su evolución se asemeja a la del APRA peruana o a la de Liberación Nacional de Costa Rica que abandonan el estatismo y el proteccionismo creyendo que en la globalización hay que alentar la gran inversión privada. Empero, ellos aún mantienen una fraseologí­a centro-zurda distinta a la de Bush o Uribe.



Bush y Bosch

LONDRES.

Los partidarios de los dos George Bush y de Juan Bosch han ocupado riberas geográficas y polí­ticas opuestas en el Caribe. Los Bush han liderado a la derecha mundial estando en la casa blanca en 1981-1993 y desde el 2001 hasta hoy.

Juan Bosch fue el principal lí­der izquierdista caribeño después de Fidel. En 1963 se convirtió en el primer presidente dominicano de izquierda. El duró solo 7 meses en el cargo (pues EEUU apoyó su derrocamiento) y luego él perdió 5 subsiguientes elecciones presidenciales.

Empero, los dos partidos que él fundó (el PRD y el PLD) se alternan en el gobierno desde 1992 y en las elecciones de mayo se repartieron entre ellos más del 90% de los votos. Leonel Fernández, quien fue vice de Bosch, ha ganado su tercer mandato.

Pese a que los bushistas promueven el unilateralismo y los boshistas han sido ví­ctimas del intervencionismo militar de EEUU en su paí­s en 1965, las distancias entre ambos se han ido acortando. Fernández hoy empuja a los antiguos revolucionarios hacia el nuevo liberalismo y a firmar TLC’s con Washington.



ISAAC BIGIO PROVIENE DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS, DONDE OBTUVO GRADOS Y POSTGRADOS, INVESTIGO Y DICTO CLASES. HA SIDO RECONOCIDO EN YAHOO BRASIL Y GOOGLE NEWS COMO EL COLUMNISTA LATINOAMERICANO MAS PUBLICADO EN LA WEB.



CARTAS



Portuñol?

Isaac, vai bem, o portunhol e a idioma do futuro (da America Latina, ao menos). Del esperanto no sé qué será. A los brasileños les viene más fácil, digo, por lo que veo en la tele, hablar en castellano. Está bonito que pongas las dos lenguas, aunque yo comenzaría en español, tal vez menos desafiante, pero puede que más fácil.

Um abraço forte,

Juan Acevedo

Respuesta: Desde niño siempre he leído las graciosas caricaturas tan políticas de Juan Acevedo. Se le agradece por su comentario lleno de humor. Análisis Global tiene una edición 100% en castellano y otras para 26,000 suscriptores en portugués, en la cual los artículos que no han sido traducidos a esa lengua son reproducido en la parte de abajo en español. En las dos ediciones colocamos las cartas que recibimos en ambas. El, al igual que 50,000 lectores hispanos de Análisis Global recibieron por error la edición lusitana. En cuanto a Juan ojalá que su personaje más célebre (el cuy) algún día sea más conocido internacionalmente. Tal vez si él hiciese una edición en esperanto o portuñol el cuy podría empezar a globalizarse.



SOBRE LA NOTA ‘SELVAS’

LOS DEFENSORES DE LOS DECRETOS DEL GOBIERNO SOBRE LA AMAZONÌA, HACEN SIEMPRE UN PARANGÒN ENTRE CHILE Y EL PERÙ, DICEN QUE LOS SUREÑOS SIN TENER AMAZONÌA EXPORTAN 1O VECES MÀS MADERA QUE EL PERÙ, BUENO AHÌ ESTÀN MILLONES DE HECTAREAS ERIALES EN LA COSTA PERUNA, ESPERANDO COMO EL ARPA DE BÈCQUER LA MANO DE LA INVERSIÒN PRIVADA PARA ARRANCARLE SUS FRUTOS. POR QUE APUNTAR CON AGILIDAD RAPAZ HACIA LOS BOSQUES AMAZÒNICOS VIRGENES, A TALAR, A CORRER EL RIESGO DE SEGUIR DEPREDANDO. LOS INDIGENAS AMAZÒNICOS TIENEN DERECHO A LA DUDA A LA DESCONFIANZA, ESO SE LLAMA SIMPLEMENTE INSTINTO DE SUPERVIVENCIA, PORQUE NO SE BUSCA UN PUNTO MEDIO, PROHIBIR LA VENTA, Y APOSTAR POR LAS CONCESIONES. LA URGENCIA Y APURO DEL GOBIERNO POR OBTENER REEDITOS POLÌTICOS INMEDIATOS, LE IMPIDE VER QUE ESTOS CAMBIOS TIENEN QUE ESTAR PRECEDIDOS CON MEDIDAS CONCRETAS, CON OBRAS TANGIBLES, ESCUELAS, CARRETERAS, HOSPITALES Y DIEZ VECES A LA ENE POTENCIA, MÀS EDUCACIÒN. NO ES SUFICIENTE DECIRLE A LOS INDIGENAS QUE SUS VIDAS VAN A CAMBIAR MAGICAMENTE PARA BIEN CON ESTOS NUEVOS DECRETOS. EL DEBER DE UN ESTADO ES CONCIENTIZAR A SUS CIUDADANOS CON GESTOS POSITIVOS Y BUSCAR LA ARMONÌA Y BIENESTAR COMÙN. POR QUE DEBERIAN CREER LOS INDIGENAS EN UN ESTADO QUE LOS HA MANTENIDO POSTEGADOS AL MARGEN DEL DESARROLLO POR CIENTOS DE AÑOS. PRIMERO SE DEBE CIMENTAR LA CONFIANZA. LOS QUE CULPAN A LOS COMUNISTAS, HUMALISTAS, ONGS Y DEMÀS GENTES DE AZUZAR A LOS INDIGENAS, ESTÀ VEZ SÌ SE EQUIVOCAN, NO CREO QUE ESTO SEA UNA COSA DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, SIMPLEMENTE ES EL INSTINTO ANIMÀL DE LA SUPERVIVENCIA, COMO UNA LOBA POR SUS CRIOS, LOS INDIGENAS DEFIENDEN, A SU TIERRA MADRE, TIERRA HERMANA, TIERRA HIJA, POR QUE ES LA ÙNICA RIQUEZA QUE POSEEN.

"hector manrique" hectormar@hotmail.com



Ilustrativo sobre el Cáucaso

Excelente número, sobre todo muy ilustrativo en cuanto al problema caucásico, muchas gracias, apoyerm

"arnulfo josé poyer márquez"



TODOS OS EXÉRCITOS DEVEM SER SUBMISSOS A ONU

EU ACHO QUE A ONU DEVE TER VOZ FIRME, NEM EUA NEM RÚSSIA. TODOS OS EXÉRCITOS DEVEM SER SUBMISSOS A ONU, QUE TEM DE SER IMPARCIAL SEMPRE E EXIGIR A PAZ. GUERRA SÓ PARA IMPOR A PAZ, MAS COMANDA PELA ONU. ELA DEVE TER UM REPRESENTANTE DE CADA

EXÉRCITO COMO ASSESSOR, MAS TODOS SUBMETIDOS A ELA. O CHEFE MAIOR TEM DE SER UM GRANDE SÁBIO.

"Tarcizio Alvares da Silva" Tarcizio.Silva@mec.gov.br



Blog

Se desejam terem idéias evoluidas para futuras matérias acessem:www.geraldo-gomes.blogspot.com

"Geraldo Gomes" geraldogomes07@gmail.com



"El mundo necesita amor"

Estimado señor Isaac Bigio:

Me alegra mucho recibir sus artículos con los cuales aprendo además de que me informo. Ya una ves antes me dirigí a ustedes pero no publicaron lo que les escribí.

Hay algo que si se debería tener en cuenta y repetir muchísimas veces pues al parecer no se logrará nunca una verdadera armonía entre los ciudadanos de este mundo por haberlo dejado de lado tantas veces y este algo es que para lograr lo mejor en todos los casos, se hace absolutamente indispensable amar al prójimo como a uno mismo, ni mas ni menos; en esta ley hay sabiduría, amor y justicia y es para todos sin importar a cual religión pertenezcan o si crean en el Dios que la dio, además me asombra como es que tantas personas que si creen en el mismo Dios estén todavía en pleito.

En este sentido la humanidad se ha quedado muy retrasada y es inevitable ver la falta de amor, sabiduría y justicia en la mayoría de sus gobernantes o lideres, pues muchos más se distancian al punto de crear guerras, conflictos, genocidios y otros horrores que una gran parte de la humanidad no quiere y en buena cuenta nadie necesita.

Todos podemos hacer algo para remediarlo, con sus votos o elecciones, con sus acciones, con sus buenos consejos... pero siempre basados en este principio de amor, sabiduría y justicia.

Atte.

Jacques Lang

Respuesta: No hemos recibido su anterior carta. Por favor vuélvala a enviar a minka_news@yahoo.com y se la publicaremos, como hacemos con todas las notas que recibimos.



Aclaración – ANALISIS GLOBAL coloca todas las cartas que recibe y que son dirigidas a este boletín. Si alguien quiere enviarnos sus artículos y estos no son más grandes que una de las glosas de Bigio las publicamos. Si su tamaño es mayor envíennos el link para que nuestros lectores vayan a éste.





SUSCRIBASE GRATUITAMENTE A MINKA NEWS, EL UNICO DIARIO LATINO EN LA CUNA DEL IDIOMA INGLES.

ENTERESE DE LO QUE PASA DENTRO DEL MAS DE UN MILLON DE IBEROAMERICANOS QUE VIVEN EN LONDRES Y EN EL REINO UNIDO.

ENVIE SU SOLICITUD A MINKA_NEWS@YAHOO.COM

No hay comentarios: