De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 20 de Ago, 2008 9:45 am
Asunto: Azufre en el aire de La Oroya superó los niveles históricos
EL COMERCIO
JUNÍN. EMERGENCIA ECOLÓGICA
Azufre en el aire de La Oroya superó los niveles históricos
Los pobladores tuvieron que cubrirse el rostro para poder respirar en medio de una neblina gris
La contaminación en La Oroya llegó la semana pasada a niveles históricos y espeluznantes. El miércoles 13, la estación de monitoreo ubicada en el sector denominado Sindicato, la más próxima al complejo metalúrgico Doe Run, registró una concentración de azufre en el aire de 27.000 microgramos por metro cúbico, cuando lo permitido por la legislación peruana, a través del Estándar de Calidad de Aire (ECA), es de 364 microgramos por metro cúbico.
Una cantidad similar de concentración de azufre se consignó en la estación de monitoreo del hotel Inca, mientras que en las otras estaciones, como La Oroya, Marcavalle y Huari, ubicadas a varios kilómetros del complejo metalúrgico, también se registraron cifras muy elevadas del elemento químico.
Los reportes obligaron a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a declarar en estado de emergencia a la ciudad desde las 9:15 a.m. hasta las 12:45 p.m., acción que luego se comunicó a la presidencia del comité provincial de Defensa Civil de La Oroya y a la jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil de Junín para que inicien las medidas que exige el plan de contingencia.
Este plan, elaborado por el comité provincial de Defensa Civil y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), señala que durante las declaratorias de alerta los pobladores deben cerrar las ventanas de sus casas. Asimismo que las personas afectadas por males pulmonares o mujeres gestantes no salgan a la calle.
Aquel día, los pobladores de La Oroya, acostumbrados a convivir con el olor a azufre, no pudieron resistir la neblina gris que invadía la ciudad, por lo que tuvieron que cubrir sus rostros con pañuelos durante horas.
CORREO DE HUANCAYO
La Oroya espera el informe para su saneamiento integral
La ciudad de La Oroya presenta un crecimiento poblacional que no fue previsto por las gestiones municipales, sin embargo, la firma de un convenio entre la empresa Doe Run, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Yaui La Oroya, dio una esperanza a la población de la Ciudad Metalúrgica.
Durante la gestión del ex alcalde, Clemente Quincho Panez, el GRJ y la empresa Doe Run firmaron un convenio para el mega proyecto de saneamiento integral para la provincia de Yauli La Oroya, sin embargo, a la fecha no se conocen datos oficiales.
En declaraciones a Correo, el gerente de Emapa, Carlos Baquerizo Taipe manifestó que la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado tiene un expediente técnico preliminar, sin embargo urge contar con el expediente oficial, a fin de que la población conozca los detalles.
Recibimos la visita de pobladores de diversos sectores que desean conocer la información del expediente, el cual debe ser emitido por el consorcio Alpha Cónsul y Víctor Chávez, pues la preocupación principal es que los desagües domésticos siguen contaminando los ríos Yauli y Mantaro, dijo.
Asimismo, consideró que en algunos sectores de La Oroya el sistema de agua potable y alcantarillado colapsó por la antigüedad de sus instalaciones. Este hecho debe ser tomado en cuenta para determinar la solución a la brevedad posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario