viernes, 22 de agosto de 2008

Consultoria en el Tema de VIH SIDA

Consultoria en el Tema de VIH SIDA.

DATOS DE IMPORTANCIA:
Convocatoria abierta20 al 29
Consultas25/08 al 29/08
Presentación de Propuestas 01/09

Se presentará las propuestas, técnica y económica adjuntando sus CV, en sobre cerrado, dirigidos a World Vision International, Sucursal Perú – sito en Tomas Ramsey 975 Magdalena del Mar. Atención Área de VIH SIDA. Rotulado con la indicación “Estudio sobre el marco normativo tutelar y respuesta social de los niños y adolescentes en situación de orfandad afectados y viviendo con VIH SIDA en Perú” . La propuesta económica deberá ser presentada en soles, a todo costo, incluyendo impuestos de ley.

Estudio sobre el marco normativo tutelar y respuesta social de los niños y adolescentes en situación de orfandad afectados y viviendo con VIH SIDA en Perú.







ASPECTOS GENERALES




1.1 Situación del VIH a nivel de Latinoamérica y Perú.



La magnitud de la epidemia en América Latina se resume con los siguientes datos: cada dos minutos una persona se infecta con el VIH; cada día mueren más de 300 personas; más de 250 mil niños y niñas han quedado huérfanos por VIH/SIDA; el estigma, la negación y la discriminación son quizá los más grandes obstáculos para una respuesta más efectiva aumentando el impacto del SIDA; aunque el VIH predomina en los llamados grupos de alto riesgo la tendencia esta hacia la población general donde las mujeres y los niños y niñas son de las poblaciones más vulnerables, de hecho la epidemia está feminizándose.




En febrero de 2004, se aprueba la Norma Técnica de TARGA en Adultos y marca el hito del principio de la era del TARGA en el Perú. En abril de 2004 empezó la evaluación de los pacientes de los hospitales de Lima y Callao, con pruebas de CD4 y Carga Viral, y el 13 de mayo del mismo año, se inicia la provisión de TARGA.




En los últimos años en el Perú, los diagnósticos de infección por VIH en mujeres han aumentado, lo que ha variado la relación de infectados hombre/mujer de 25/1 a 2.3/1 entre 1987 y 2005. Este fenómeno ha ocasionado un incremento sostenido de nacimientos de niños que son hijos de madres VIH positivas. En los tres últimos años, se ha reportado a la ESN PC ITS/VIH y SIDA alrededor de 900 mujeres gestantes infectadas. Considerando la tasa de transmisión de 30% en nuestro país (estudios realizados

en el Instituto Materno Perinatal de Lima) habrían nacido más de 300 niños infectados por el VIH en el país durante los últimos tres años. Sin embargo, basándonos en los datos de los estudios de Vigilancia Centinela, donde la prevalencia de infección por el VIH en embarazadas es de 0.3%, se esperaría 2,000 gestantes infectadas y, por ende, 600 niños viviendo con VIH al año.




Estos datos especulativos -no se tiene informes fidedignos de niños con diagnóstico de infección por el VIH en el país- pueden ser menores debido a que el Perú inició la estrategia de prevención de la transmisión vertical con el uso de antirretrovirales y suspensión de la lactancia materna desde 1996.

La aplicación de la Norma Técnica de Prevención de la transmisión madre-niño que describe el manejo antirretroviral por escenarios, la cesárea preventiva y suspensión de la lactancia materna, emitida

durante el 2005, aunado al diagnóstico oportuno, contribuiría a disminuir dramáticamente los casos de infección por el VIH en niños.1




En 1998 se creó la red de VIH pediátrico, en la que diferentes expertos pediatras en el manejo del niño con VIH/SIDA inician reuniones de consenso para, mediante Resolución Ministerial del 14 de diciembre de 1999, aprobar la guía “Manejo del Niño Infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana”




A partir de esa fecha, los equipos formados para el manejo del niño con VIH/SIDA se concentran en los grandes hospitales de Lima y provincias, donde se prioriza la atención a los niños que presentan SIDA como diagnóstico fundamental.




Diversos Informes sobre la situación de la niñez y adolescencia afectada o viviendo con VIH, nos señalan diversas consecuencias en la vida de estos niños:

• Abandono de la educación formal, a causa del cuidado de su progenitor enfermo/a, y/o de la consecuente búsqueda de sustento familiar, o por el temor hacia el estigma o discriminación, o la ausencia continua por enfermedad.

• Niños/as separados de sus hermanos al ser acogidos/as por otras familias, con la consiguiente pérdida de identidad y seguridad emocional.




Al desestructurarse los elementos del entorno de protección, garantes del desarrollo integral de la niñez (alimentación, educación, vivienda, salud, así como afecto, amor, comprensión, recreación…), los factores de vulnerabilidad que afectan a los niños, niñas y adolescentes que viven y conviven con el VIH/SIDA se agudizan, sumándose a las secuelas materiales hondos trastornos psico-sociales. La falta de progenitores, o de tutela adecuada, expone a niños/as y adolescentes, en un contexto de supervivencia y de responsabilidades aceleradas, a discriminación, explotación laboral, explotación sexual y a una vida en la calle, sin el referente de un hogar estable, y forzados a desempeñarse como adultos a muy temprana edad.




Si bien en el Perú desde hace 3 años los niños y niñas tienen acceso gratuito a los antirretrovirales a través del Fondo Mundial, lograr la adherencia es difícil por muchos factores, entre ellos la ausencia o desinformación de los cuidadores y el acceso geográfico en algunos casos para acceder al tratamiento.







1.2 Avances a nivel de World Vision
En junio de 2005 desde World Vision se revisaron y aprobaron cuatro grandes metas dentro del marco de promoción de justicia para confrontar el VIH/SIDA: ampliar y fortalecer el cuidado de huérfanos y niños vulnerables; reducir la vulnerabilidad de género al VIH/SIDA; incrementar el acceso de las personas que viven con VIH/SIDA a un continuun de cuidado y tratamiento; y movilizar recursos para ampliar la respuesta.



El marco estratégico regional y compromiso de la Oficina Regional de World Visión en relación al VIH-SIDA en América Latina y el Caribe establece los grandes objetivos estratégicos y los lineamientos para desarrollar una estrategia nacional efectiva en respuesta al VIH/SIDA.




Prevención. Promover comportamientos saludables y facilitar el acceso a los servicios y medios para evitar la infección y su transmisión.

Atención, mitigación y soporte. Promover el acceso a la atención integral, cuidados paliativos y de acompañamiento a las personas viviendo con VIH/SIDA y sus familias, así como a los niños y niñas huérfanos o en situación vulnerable.

Promoción de justicia y defensoría. Implementar estrategias entrelazadas a nivel local, nacional e internacional para poner fin al estigma, combatir la negación y la indiferencia y movilizar la investigación, los recursos y las políticas para el tratamiento, la atención y la prevención.

Apoyo al personal de Visión Mundial y PDA´s. Equipar al personal con los conocimientos y destrezas básicas para la prevención del VIH/SIDA y el manejo de situaciones asociadas al virus en el sitio de trabajo y fuera de él.




En la conferencia regional de directores nacionales realizada en mayo 2004, se consideró al VIH/SIDA como una de las áreas programáticas y prioridad regional2. En la conferencia regional de noviembre 2004, se ratificó ese compromiso, y se establecieron los énfasis de la meta estratégica así: prevención, calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA, niños huérfanos y vulnerables por causa del SIDA, derechos humanos (no discriminación, solidaridad cristiana), e influir en políticas públicas.




Visión Mundial participa asimismo en la Campaña de Lecciones de Vida. La campaña se orienta a dar un rol protagónico a la niñez, y promueve el concepto de socios entre niños, niñas y adultos, para conseguir una respuesta más completa y efectiva a favor de los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA en las comunidades. Por ello uno de los objetivos clave es alentar a la niñez a pensar sobre lo que puede hacer respecto al VIH/SIDA apoyándoles en la preparación de planes de acción que a su vez provean la base para la incidencia política con las organizaciones y redes durante y después de la Lección de Vida.




En Perú, se viene participando en la Mesa de Niñez, Adolescencia y VIH, y forma parte del equipo impulsor. Forma parte de la Comisión “Disminuyendo el estigma y discriminación en los servicios de educación”. Asimismo se desarrollo el estudio del Marco Jurídico y Respuesta Social de la Niñez Afectada y Viviendo con VIH SIDA, en el cual se hicieron diversos hallazgos, entre ellos, que no existe un dato exacto de cuántos niños y niñas huérfanos por VIH existen en el país, así como cuantos niños viven con VIH, y el proceso de adherencia al TARGA; La respuesta de protección por parte del estado para los niños que viven con VIH y en situación de orfandad o riesgo, ya que si bien no existe ninguna norma que niegue el acceso a los niños viviendo con VIH, pero el INABIF desde el estado no brinda las facilidades para el acceso por diversas situaciones de infraestructura, capacidad técnica, etc.




En Republica Dominicana se ha generado la Política Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad y Vulnerabilidad por el VIH/SIDA, el cual brinda un Marco general de políticas con validación y reconocimiento político, y con criterios nacionales para el desarrollo de acciones gubernamentales y no gubernamentales de protección y mejora de las condiciones de vida de la niñez y adolescencia huérfana y vulnerable a causa del VIH/ SIDA, y en la cual como World Vision se aportó.




FINALIDAD DE LA CONSULTORIA







Objetivo General:

Realizar una investigación documental que provea elementos basados en evidencia sobre la situación del VIH y la niñez en diferentes dimensiones con énfasis en los aspectos de la vulnerabilidad social, epidemiológica e institucional de los niños, niñas y adolescentes en relación al VIH/ SIDA, a fin de iniciar un proceso de incidencia local que contribuya a mejoras en el marco normativo de protección integral de las niñez afectada y viviendo con VIH.




Objetivo especifico:

Elaborar un estudio basado en fuentes primarias y secundarias que permita identificar los puntos críticos de la ruta del sistema nacional de atención integral de niños y adolescentes, haciendo énfasis a los niños afectados o viviendo con VIH y en el sistema tutelar, a fin de brindar recomendaciones y mecanismos para la incidencia pública.







PRODUCTOS ESPERADOS






Producto Resultado Fuentes de Información
Análisis de la situación de la niñez afectada y viviendo con VIH SIDA en el marco del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, con énfasis en el aspecto tutelar.
Recopilación de estudios de casos y otros sobre la situación social, legal, epidemiológica, acceso a servicios de salud y educación.

Análisis de la normatividad existente en el Marco del Sistema Nacional de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia, haciendo énfasis en la niñez afectada y viviendo con VIH.

Revisión de la legislación tutelar y el sistema de protección social, haciendo énfasis para la protección de los niños huérfanos y viviendo con VIH.



Fuentes secundarias:




Estudio del Marco Jurídico y Respuesta Social para la niñez afectada y viviendo con VIH SIDA (World Vision)




Estudio de casos sobre el sistema y acceso a servicios de salud (Save the Children)




Intervención en niños y niñas viviendo con y afectados por el VIH/SIDA en Lima- Perú. (Via Libre)




Marco Formativo de la Protección de Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en situación vulnerable en relación a las ITS, VIH/SIDA. (Fondo Global)




Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente. Diagnostico y Marco Formativo (UNICEF, Every Child, World Vision, Accion por los niños y Plan)




Política Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad y Vulnerabilidad por el VIH/SIDA en República Dominicana.




Otros estudios relacionados a situación legal de niños viviendo por VIH




Fuentes primarias:




Entrevista a funcionarios del MIMDES, INABIF y Casas Hogares para niños y niñas viviendo con VIH.




Entrevista a GAMs (Tierra de Niños y Niñas Saludables; Mujeres Solas y Unidas;)




Entrevista a Red de Trabajadoras Sociales




Entrevista Instituto Salud del Niño




Entrevista a funcionarios de DITOE – MINEDU




Entrevista estrategia Sanitaria de ITS-VIH SIDA - MINSA







Entrevista a funcionarios del MINJU. Las oficinas que tienen que ver con los niños en situaciòn de riesgo.

Recomendaciones generales.
Panorama de iniciativas de legislación en torno a la situación del VIH en la población general y enfatizando niñez.

Evidencia de vacíos legales, o conflictos en normatividad

Recomendaciones para el sistema de atención integral de la niñez y adolescencia, enfatizando el sistema de protección tutelar para los niños huérfanos y viviendo con VIH.



Fuentes secundarias:

Análisis de Propuestas legislativas a favor de la protección y atención de las personas viviendo con VIH.








La consultora contratada, entregará la investigación en 2 copias impresas a color y una copia en archivo magnético.

En el caso de asumir temas completos de materiales editados por otra institución se respetará la autoría intelectual haciendo la respectiva referencia a la publicación original.

La propiedad intelectual de los productos de la presente consultoría pertenece a World Vision International.




La consultoría tendrá una duración de 60 días.







5. FORMA DE PAGO




Los pagos se harán luego de la recepción y aprobación de cada uno de los informes respectivos por parte del Equipo Técnico Interinstitucional Responsable, los porcentajes serán los siguientes:

20% a la entrega de la propuesta técnica y Plan de Trabajo

40 % a la entrega del primer producto

40% a la entrega del segundo producto e informe final.







CRONOGRAMA DE TRABAJO



Convocatoria abierta
20 al 29

Consultas
25/08 al 29/08

Presentación de Propuestas
01/09

Evaluación de las propuestas
02/09

Reunión de trabajo con institución seleccionada
03/08

Presentación de propuesta ajustada
05/09

Presentación de estudio preliminar
25/09

Entrega de Informe Final (Estudio)
27/10

Pago final
30/08





PERFIL REQUERIDO




Se requiere de preferencia de un equipo conformado por consultores con experiencia en:




Producto 1

Experiencia en investigaciones y proyectos en el marco de los derechos de los niños y adolescentes, principalmente afectados por VIH.

Conocimiento actualizado de las normas, directivas, políticas a favor de la niñez y adolescencia, especialmente de la afectada por VIH – SIDA.

Conocimiento y experiencia en el Sistema Nacional de Atención Integral de la Infancia.







Adjuntar Currículum Vitae




PRESENTACIÓN DE PROPUESTA



La convocatoria será por invitación directa mediante carta institucional a consultores con experiencia y reconocidos en el medio.

Se presentará las propuestas, técnica y económica adjuntando sus CV, en sobre cerrado, dirigidos a World Vision International, Sucursal Perú – sito en Tomas Ramsey 975 Magdalena del Mar. Atención Área de VIH SIDA. Rotulado con la indicación “Estudio sobre el marco normativo tutelar y respuesta social de los niños y adolescentes en situación de orfandad afectados y viviendo con VIH SIDA en Perú” .




La propuesta económica deberá ser presentada en soles, a todo costo, incluyendo impuestos de ley.




Consultas enviar al correo: sandra_contreras@wvi.org; maria_uchuya_lagos@wvi.org

Teléfono : 6168400 anx. 110




CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORIA:



EVALUACIÓN DE LA EXPERTICIA (experiencia en derechos de la niñez y adolescencia, en especial con énfasis en VIH SIDA)/ : 30%

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA: 40%

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA ECONOMICA: 30%

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.