De: AYACUCHO - achkariy@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 2:30 pm
Asunto: PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO
PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO
LA MAR, 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2008
Las víctimas y afectados de la Violencia Política de los años 1980 al 2000 de la Provincia de La Mar, nos dirigimos a la opinión pública local, regional, nacional y espacios internacionales:
Reafirmamos que la Provincia de La Mar es una de las provincias mas afectadas del país por la Violencia Política de 20 años, perpetrada por acciones extremistas de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas descomedidas del Estado, principales responsables de esta tragedia social que sigue socavando la mente y el corazón de los lamarinos...
Federación Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política La Mar- Ayacucho - FEPOAS
PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO
LA MAR, 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2008
Las víctimas y afectados de la Violencia Política de los años 1980 al 2000 de la Provincia de La Mar, nos dirigimos a la opinión pública local, regional, nacional y espacios internacionales:
Reafirmamos que la Provincia de La Mar es una de las provincias mas afectadas del país por la Violencia Política de 20 años, perpetrada por acciones extremistas de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas descomedidas del Estado, principales responsables de esta tragedia social que sigue socavando la mente y el corazón de los lamarinos. Durante estos años de violencia, los pueblos de la Provincia de La Mar no hemos recibido ningún tipo de socorro por parte del Estado ni de parte de las instituciones públicas y privadas, que pudieron haber permitido cortar el demencial sufrimiento y disminuir las consecuencias que hoy cargamos.
Pasado el periodo de la violencia hasta la actualidad tampoco existen acciones claras de reparación a las víctimas y afectados. Las entidades del Estado, las instituciones públicas, privadas y las autoridades de los gobiernos locales de turno poco o nada han hecho por reparar y resarcir el tremendo daño que hemos recibido. A pesar que los datos vienen demostrando que la Provincia de La Mar es la más afectada a nivel nacional, tal como concluye el informe técnico del IV Censo por la Paz-2006, los gobiernos locales de la provincia no se han pronunciado al respecto.
Hoy, a puertas de celebrarse el quinto aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y cuando el Registro Único de Víctimas intenta llegar por su propio peso a la Provincia, observamos con mucha preocupación el desinterés generalizado frente al proceso de reparaciones y la elaboración del Registro Único de Víctimas a nivel provincial. La población víctima se encuentra desinformada, las organizaciones de las víctimas disgregadas, las municipalidades sin adecuada coordinación entre ellas, mucho menos con las organizaciones de las víctimas, el Consejo de Reparaciones con intensiones apresuradas de realizar el Registro a como de lugar sólo con la finalidad de cumplir su meta programada.
Estos hechos demuestran una vez más que el dolor y el sufrimiento nuestros importan poco a los gobiernos de turno. Frente a esta realidad preocupante, alertamos a la población víctima y afectada de todos los pueblos de la Provincia de La Mar para que esté en vigilancia permanente, buscando informaciones actualizadas, promoviendo organizaciones, afiliándose a las organizaciones existentes, articulando a las organizaciones existentes, realizando charlas, encuentros, elaborando propuestas y generando movilizaciones cuando las circunstancias las necesiten. Asimismo, en nombre de miles de víctimas y afectados proponemos una adecuada elaboración del Registro Único de Víctimas – RUV a nivel de la Provincia de La Mar, a través de los siguientes pasos:
PRIMERO.- Reunión de coordinación provincial con participación de todos los alcaldes, representantes del Consejo de Reparaciones y representantes de organizaciones de las víctimas de los 8 distritos y centro poblados para definir la estrategia y metodología del Registro Único de Víctimas en la Provincia de La Mar.
SEGUNDO.- Una real información en todos los pueblos de la Provincia sobre la modalidad, los requisitos, los pasos, documentos probatorios y beneficiarios para la inscripción adecuada en el Registro Único de Víctimas.
TERCERO.- Entendiendo que el Registro Único de Víctimas es parte de la reparación, debe ser tratado con mucho compromiso, respeto y cuidado, ya que se trata de la vida de personas humanas y ciudadanos peruanos que con su sufrimiento, su vida y derramamiento de sangre han reclamado justicia para un futuro diferente de sus pueblos, que los gobiernos de turno deben entender. Por eso la aplicación del Registro debe ser de calidad y con garantía que merece, revisado y verificado, porque será el único documento que permita a miles de las víctimas a entrar a la reparación individual y colectiva.
En vista de la negación del gobierno central, exigimos a los alcaldes distritales para la apertura de oficina de registro distrital y contrata de sus respectivos registradores; al señor Alcalde Provincial exigimos para realizar información en todos los pueblos de la Provincia y para la apertura de una oficina central de procesamiento del Registro; al Consejo de Reparaciones exigimos realizar capacitación de registradores dentro de la Provincia y no empujar a la división entre distritos, apoyar adecuadamente con la información, apoyar activamente en supervisar la aplicación del Registro y promover la pronta acreditación de las víctimas.
CUARTO.- Convocamos a los lamarinos a unir esfuerzos y voluntades para iniciar con la vigilancia permanente frente al proceso del Registro Único de Víctimas, al proceso de reparaciones y acreditación de las víctimas para reclamar sin temor si hubiera malas intensiones y dar el mayor apoyo si cojea en los buenos anhelos.
¡¡Somos víctimas y afectados inocentes de la violencia política,
nuestra reparación es un derecho que el gobierno tiene que cumplir!!
Federación Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política La Mar- Ayacucho – FEPOAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario