SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE UN APLICATIVO DE CONSULTAS EN LÍNEA PARA LA MYPE
La entidad que requiere el servicio es el Ministerio de Trabajo, Programa MI EMPRESA, ademas de los requisitos establecidos se debe contemplar que los postulantes deben contar con el RNP de CONSUCODE - Servicios, asimismo, no contar con impedimento de contratar con el estado, RUC Activo y demás requisitos exigidos por Ley.
Las personas que cumplan con lo requisitos establecidos en los TDR, favor enviar su CV sin documentar al correo electrónico: mgarciayrey@mintra.gob.pe ó jjordan@mintra.gob.pe haciéndo referencia al servicio al que postula o en su defecto dejarlo en Jr Cusco 177, Lima, Edificio BANMAT 5to Piso, con referencia a Monica García y/o José Luis Jordan, se recepcionarán solicitudes de interes hasta el Miercoles 27 de Agosto.
TERMINOS DE REFERENCIA
“SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE UN APLICATIVO DE CONSULTAS EN LÍNEA PARA LA MYPE”
NOMBRE DEL PROYECTO
Servicio Para el Desarrollo De Un Aplicativo de Consultas en Línea Para la MYPE
DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO.
Programa Mi Empresa
ANTECEDENTES
El Programa MI EMPRESA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es un aliado estratégico de las Micro y Pequeña Empresas, quien a través de sus dos (2) servicios de intervención directa: ID Empresarial y Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), busca dotar de conocimientos y brindar herramientas de gestión a este importante sector productivo-empresarial a fin que desarrollen capacidades competitivas frente al mercado comercial.
Teniendo en cuenta que el Programa MI EMPRESA cuenta con sedes descentralizadas en quince regiones del país1, es prioritario dotarles de servicios actualizados y sostenidos, de tal forma que puedan utilizarlo para replicar en información a las MYPE usuarias de la región. Por ello, el servicio de consultas en línea se vuelve indispensable para mantener una comunicación fluida con los empresarios MYPE y atender sus necesidades, requerimientos y consultas.
JUSTIFICACION
La información es hoy en día una herramienta trascendental para integrarse al mundo globalizado, que exige ser competitivos para el buen desempeño en los negocios. Sin embargo, es la falta de información en relación al tema comercial y las oportunidades en negocios, uno de los problemas centrales que afectan a las micro y pequeñas empresas (MYPE), dificultando su acceso al mercado local e internacional.
Siendo el programa MI EMPRESA el aliado estratégico de la Mype para su desarrollo empresarial y comercial, surge la necesidad de dotar a este sector empresarial de especialistas por diferentes áreas temáticas que puedan atender consultas de carácter especifico, además de conocer la experiencia laboral y académica de dicho especialista y también poder acceder a las ultimas preguntas formuladas y atendidas. A través de ello, el usuario podrá interrelacionar de mejor forma con los especialistas2 del Programa MI EMPRESA.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Desarrollar un sistema de consultas de variedad temática para los empresarios de la MYPE, que le permita tomar contacto directo con los especialistas del Programa MI EMPRESA.
ALCANCE
El alcance del proyecto incluye el desarrollo de las páginas Web necesarias para que cumplan con el requerimiento del aplicativo.
La creación de tablas que permita almacenar la información producida a través de la funcionalidad de consultas en línea.
Elaboración de la documentación indicada en el punto X: Condiciones del servicio.
Las características del desarrollo del aplicativo deberá incluir todos los puntos descritos en el anexo 1: CARACTERÍSTICAS DE APLICATIVO CONSULTAS EN LÍNEA
ENTREGABLES
Diseño impreso que se implementará en el aplicativo.
Los programas fuentes y la instalación del aplicativo al 50 % en los servidores del Ministerio de Trabajo.
Diseño y diccionario de datos de la base de datos del aplicativo, modelos de casos de uso, manuales de consultor, manual de usuario, manual de administrador, manual de instalación del sistema y requerimientos técnicos para su optima operatividad.
Programas fuentes sin restricciones.
Un CD con la última versión desarrollada del aplicativo de consultas en línea, los documentos entregables en archivos Word.
Instalación del aplicativo embebido en el portal del programa Mi Empresa en los servidores del Ministerio de Trabajo.
METODOLOGÍA
La metodología a usar para el desarrollo del sistema de consultas en línea, es la metodología de Racional Unifed Process (RUP)
TIEMPO DE EJECUCIÓN (CRONOGRAMA)
El servicio deberá desarrollarse dentro de un plazo de sesenta (60) días calendario, a partir de la firma del contrato y/o la emisión de la orden de servicio, según corresponda.
CONDICIONES DEL SERVICIO
Estándares de desarrollo. El desarrollo del sistema deberá ser realizado según los lineamiento del Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC 12207:2004" TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Procesos del ciclo de vida del software.
A nivel de análisis. Se usará como metodología Rational Unified Process RUP
A nivel de programación. Debido a que se trata de ampliar las capacidades del portal de Mi Empresa se empleará el mismo estándar de desarrollo de la W3C3 que permita navegar empleando los navegadores de Internet del mercado como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, entre otros. Y el lenguaje de programación PHP 5. Deberá emplearse la técnica de AJAX.
A nivel de base de datos. Debido a que se trata de un sistema que deberá están embebido dentro del portal de Mi Empresa se empleará la base de datos MySql mismo que se empleó para la implementación del portal del programa Mi Empresa.
A nivel de modelamiento de base de datos. Se deberá presentar el modelo de base de datos en DBDesigner y Allfusion Edwin Data Modeler Version 4.1.1.3643.
A nivel de sistema operativo el aplicativo deberá desarrollarse bajo Linux Centos 5 y servidor Web Apache 2.
A nivel de documentos como entregables:
La definición de los siguientes manuales y documentos:
Plan de trabajo
Manual de usuario
Manual técnico
Manual de instalación de aplicación
Guía de ayuda
Plan de pruebas
Documento de base de datos
Documento de análisis
Código fuente sin restricciones.
Perfil del consultor:
Profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Tecnología de la Información y afines.
Experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos de sistemas de información o Páginas Web.
Garantía y Soporte Técnico. Por un año como mínimo contando a partir del día siguiente del otorgamiento de la conformidad del servicio prestado. El tiempo de respuesta del soporte técnico es de 24 horas como máximo, después de colocado el servicio.
Supervisión
El consultor deberá de reportar de manera directa al Especialista del Componente de Contactos Comerciales de la Sede Central y al equipo informático del Programa Mi Empresa, los avances del proyecto cada dos semanas desde el inicio del mismo.
Se contará con la colaboración y supervisión del Webmaster del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La supervisión del producto en cuanto se refiere a satisfacer los requerimientos estará a cargo del área usuaria del Programa Mi Empresa.
Valor referencial. El valor referencial del servicio es de S/. 10,000.00 (Diez mil Nuevos Soles y 00/100). Incluye los impuestos y las deducciones de ley.
Forma de pago y acta de conformidad
El Acta de Conformidad estará a cargo de la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Oficina de Estadística e Informática.
Forma Pago
Calendario
Fecha Pago
Entregables
1er Pago S/.4,000
Agosto
Dentro de un plazo de los 30 días calendario a partir de la firma del contrato y/o la emisión de la orden de servicio
a, b
2do Pago S/.6,000
Agosto
Dentro de un plazo de los 60 días calendario a partir de la firma del contrato y/o la emisión de la orden de servicio
c, d, e, f
Equipos de cómputo y software. El proveedor del servicio deberá proporcionar la infraestructura de equipos de cómputo, el software necesario y las instalaciones requeridas para llevar a cabo el desarrollo del sistema.
CADENA FUNCIONAL
El gasto que demande la presente contratación se afectará a la meta 01805 Dirección Nacional de la Mype. Calendario de agosto. Específica 39 Servicios de Terceros.
Características de las nuevas funcionalidades
Revisar anexo 1: CARACTERÍSTICAS DE APLICATIVO CONSULTAS EN LÍNEA
anexo 1:
CARACTERÍSTICAS DE APLICATIVO CONSULTAS EN LÍNEA
Se deberá desarrollar un sistema embebido dentro del Portal del Programa Mi Empresa y que cuente con las funcionalidades necesarias para brindar el servicio de atención a consultas de empresarios MYPE con respecto a los servicios que brinda el programa Mi Empresa. El sistema deberá estar constituido por los siguientes módulos:
Módulo de autenticación. Deberá tener las siguientes funcionalidades:
Página de inicio que posibilitará el acceso directo a las funciones que corresponda ya sea administrador, consultor o usuarios.
Niveles de acceso para los administradores, usuarios y consultor. El alcance de cada acceso deberá ser coordinado con el personal de programa Mi Empresa.
Sección de consultas frecuentes organizadas por temática.
Módulo de administrador. Deberá tener las siguientes funcionalidades:
Registro, modificación, eliminación y publicación de las categorías de las consultas.
Registro, modificación, eliminación y publicación de temas por categoría.
Registro, modificación, eliminación de nuevos administradores.
Registro, modificación, eliminación de consultor.
Registro, modificación, eliminación de usuarios.
Publicación de las preguntas y respuestas en una sección de preguntas frecuentes (FAQ). El administrador podrá publicar las preguntas y respuestas que considere oportunas.
Un buscador general de las consultas realizadas por los empresarios. Las búsquedas podrán ser filtradas por categoría o área temática.
Registro de enlaces útiles (Direcciones de Internet) que acompañará a las categorías y temática cuando los usuarios realicen las consultas.
Sección de estadísticas en el cual se pueda obtener el número de consultas totales realizadas, ya sea por usuario o por asesor o por la combinación de ambos, los tiempos de respuesta promedios y específicos, consultas absueltas y derivadas, entre otros.
Sección de historial de consultas formuladas por los usuarios, indicando el contenido de la consulta, a quién fue dirigida y las fechas de realización y emisión de respuesta. Así mismo, deberá permitir conocer el historial de consultas formuladas y absueltas por los asesores, además del historial de consultas hechas por área temática.
Generación de reportes que permitan medir los aspectos cuantitativos de los historiales mencionados en el punto j.
Establecer parámetros de configuración del aplicativo: número de registros a mostrar por página, servidor de correo.
Módulo de consultor. Deberá tener las siguientes funcionalidades:
Recibirá alertas en su cuenta de correo electrónico con un enlace que le permitirá, mediante autenticación, acceder a la consulta del usuario dentro del sistema.
Responder las consultas de los usuarios del sistema. Las respuestas deberán almacenarse en base de datos y ser enviadas por correo electrónico.
El consultor podrá cerrar una consulta (Si así lo cree conveniente) indicando la razón del cierre.
Módulo de usuario. Deberá tener las siguientes funcionalidades:
Registro de información del usuario o empresario.
Selección de consultor y envío de consulta. El sistema deberá realizar el envío de la consulta al correo electrónico del consultor seleccionado.
Acceso a un buscador de preguntas frecuentes publicadas por el administrador las cuales podrán ser filtradas por categoría, temática, ambos o ninguno.
El usuario podrá ver a través de una pantalla la lista de los consultores disponibles, su información de resumen, experiencia profesional, y la lista de hasta las últimas 5 repuestas realizadas en caso las tuviera.
Consideraciones
Los resultados de las consultas o los listados de datos podrán ser ordenados de forma ascendente o descendente por cada uno de los campos textuales del listado.
Cada pantalla deberá tener una ayuda en línea que permita obtener información de cómo emplear dicha pantalla.
Se deberá desarrollar un tutorial mediante una animación en formato Flash que enseñe a los usuarios a emplear el sistema para realizar el envío de sus consultas.
El sistema deberá tener un diseño empleando los colores, formas, logotipos que identifican al portal del programa Mi Empresa.
El sistema deberá generar automáticamente un código para la consulta (que deberá incluirse en el campo “asunto” del mensaje) y procede a enviarla por correo electrónico al asesor correspondiente, conjuntamente con un archivo adjunto que contenga todas las consultas que el usuario ha remitido a otros asesores y las respuestas respectivas.
Una vez que el correo electrónico ha sido respondido por el asesor del sistema, el sistema reconoce el remitente y el código de la consulta, para proceder a notificar automáticamente vía correo electrónico al usuario que formuló la consulta. La respuesta será almacenada en base de datos y la consulta deberá ser marcada con un identificador de que fue respondido. La notificación deberá contener un enlace que permita al usuario ingresar al sistema sin necesidad de registrarse, a través del cual podrá leer la respuesta y calificarla, haciendo que dicho enlace temporal expire una vez que se ha realizado tal calificación. Finalizado este proceso, el usuario es dirigido al Portal de Mi Empresa.
El asesor tendrá la facultad de reenviar una consulta a una dirección especial especificando el motivo. Se registrará en la base de datos y se notificará al administrador del sistema por correo electrónico.
Desarrollar el diseño gráfico del Sistema de Consultas en Línea, el cual deberá incluir elementos en HTML y el empleo de hojas de estilo CSS, así como también elementos gráficos estáticos y dinámicos (animaciones). El diseño deberá ser personalizado para Mi Empresa y deberá mostrar coherencia con el Portal del Programa Mi Empresa.
En el caso de los listados de información o reportes el aplicativo deberá contemplar la implementación de paginar los registros limitando el número de registros visibles por página.
Configuraciones. El sistema deberá permitir configurar mediante una página Web, los siguientes parámetros:
Número de registros por página en los listados.
Peso de las fotos, tipo de formato de las fotos.
Valores de diseño como colores y tipo de letra,
INFORMACION MINIMA A REGISTRAR:
Del consultor:
Fotografía
Cargo
Institución
Calificación de los usuarios
Resumen de hoja de vida.
Registro de consultas respondidas
Usuario
Contraseña
Nombres
Teléfonos
Especialidad
Categorías
Correo electrónico
Fecha de registro
Del usuario
RUC
Empresa o Institución
Calificación de los usuarios
Usuario
Contraseña
Nombres
Genero
Fecha de Nacimiento
Discapacidad
Teléfonos
Especialidad
Categorías
Correo electrónico
Fecha de registro
Del administrador
Nombres y apellidos
Empresa o Institución
Usuario
Contraseña
Nombres
Teléfonos
Correo electrónico
Fecha de registro
De la consulta
Asunto
Consulta o contenido
Código del tema de la consulta
Usuario que realiza la consulta
Fecha de registro de la consulta
Estado de la consulta.
Fecha de respuesta de la consulta.
Características técnicas
Las validaciones no deberán permitir la pérdida de la información ingresada en los formularios mediante el empleo de la técnica de programación AJAX.
Para la visualización de la información para el usuario se deberá de considerar la implementación de TABS, utilizando AJAX para evitar el refresco de las páginas.
Los mantenimientos y listados de información deberán poder ordenarse en forma ascendente y descendente por cada columna de información que se muestre. La información deberá estar paginada (primero, anterior, siguiente y último registro). Deberá incluir filtros hasta por cuatro campos de información.
El diseño de la base de datos deberá realizarse de acuerdo a los estándares del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El lenguaje de programación deberá ser PHP 5, AJAX, Smarty, base de datos MySql y servidor Web Apache, bajo el sistema Operativo Linux Centos 5.
El desarrollo del sistema deberá ser realizado según los lineamiento del Norma Técnica Peruana "NTP-ISO/IEC 12207:2004" TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Procesos del ciclo de vida del software.
Las validaciones del sistema deberá considerar tanto a nivel de cliente, como a nivel de servidor, para el registro de información.
Actividades Previstas Para el Desarrollo del Servicio
Reunión inicial de desarrollo de proyecto y elaboración de acta sobre los acuerdos que se determinen.
Entrega de informes de avances del proyecto, que deberán presentarse periódicamente según conste en un acta de acuerdos.
Entrega del Informe final que consiste en el sistema instalado en los servidores del Programa Mi Empresa y la documentación requerida, así como las debidas correcciones que se hubiesen detectados hasta después de un (1) mes de su puesta en marcha.
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