jueves, 21 de agosto de 2008

Consultoria en Evaluación Ambiental

Consultoria en Evaluación Ambiental del Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica

Enviar curriculums a: rrhh@care.org.pe con copia a fcortez@care.org.pe hasta el viernes 22 de agosto.

TÉRMINOS DE REFERENCIA




Elaboración del “Componente de Evaluación Ambiental del Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica”.







Antecedentes.-

CARE Perú, es un organismo privado sin fines políticos, religiosos ni de lucro, constituido para ayudar a superar las condiciones de pobreza de los países en vías de desarrollo mejorando su nivel de vida social y económico. En más de 30 años de trabajo se ha ejecutado programas en respuesta a las necesidades de los grupos excluidos

CARE, promueve el desarrollo humano con enfoque de derechos, sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgos, por lo que busca alianzas con las instituciones que vienen abordando estos temas, orientados a enfrentar los impactos negativos que ocasionan el deterioro del medio ambiente, y que afectan, agravando la calidad de vida de las familias en situación de pobreza.

El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 8 grados de magnitud sacudió la costa sur del Perú, destruyendo viviendas, vías de acceso, escuelas y centros comunitarios. INDECI, el Instituto Nacional de Defensa Civil, reportó 519 muertos y aproximadamente 1,291 heridos en Ica (provincias de Chincha, Ica y Pisco), Lima (provincia de Cañete), y Huancavelica (provincias de Castrovirreyna y Huaytará). Las viviendas de más de 91,000 familias (aproximadamente 430,000 personas) quedaron destruidas o inhabitables, y otras 45,000 viviendas se vieron afectadas. En las semanas posteriores al devastador terremoto se produjeron réplicas de hasta 6 grados de magnitud. En toda la zona del siniestro, el suministro de agua y energía eléctrica, así como el acceso a alimentos y atención médica, quedaron inicialmente restringidos.

CARE Perú, paralela a las acciones de atención de la emergencia, ha presentado la propuesta del Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica ante la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) a través de CARE Canadá, el mismo que ha sido aprobado para ser implementado entre el 27 de junio al 30 de enero del 2011. Considerando los tres primeros meses para formular el Plan de Implementación del Proyecto que considera un capitulo de Evaluación del Impacto ambiental, conteniendo las respectivas medidas de mitigación y el monitoreo respectivo.

El proyecto de reconstrucción, se desarrollará en las provincias de Castrovirreyna (10 distritos) y Huaytará (5 distritos) de la región Huancavelica, tiene como propósito apoyar la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas de 2,000 familias afectadas por el terremoto en Huancavelica mediante la reconstrucción de infraestructura social y productiva, que contribuya a mejorar los ingresos de las familias, y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales; respaldado por procesos de planificación participativa y gestión de riesgos.

Tiene como metas, facilitar la reconstrucción de 800 viviendas, la reparación de 100 locales de instituciones sociales (educación o salud); reparación o reconstrucción de 20 km de canales de riego, que se complementan con módulos de riego tecnificado; reconstrucción o ampliación de 6 sistemas de agua potable. El proyecto desarrollará capacidades de las instituciones y las familias para la gestión integral de riesgos, y promoverá acciones orientadas a la transparencia y rendición de cuentas.

Care Perú implementas sus acciones con un enfoque medio ambiental, buscando que sus acciones de desarrollo no deterioren el medio ambiente, promoviendo para ello acciones de mitigación de los riesgos ambientales. De otro lado, la Ley de Evaluación Ambiental Canadiense (CEAA) establece los requisitos de las evaluaciones ambientales que son necesarias siempre que fondos federales gubernamentales sean utilizados para financiar iniciativas, como el presente caso.

En este sentido es necesario contar con una evaluación ambiental de acuerdo a lo señalado por la CEAA, en concordancia con el Plan de Implementación del Proyecto y de acuerdo a los manuales ambientales del CIDA. Es importante señalar que para que CIDA apruebe la implementación del Proyecto, debe aprobarse la evaluación ambiental.

La evaluación ambiental que se realice formará parte del documento Plan de Implementación del Proyecto que se viene formulando con la participación de todos los socios involucrados en el proyecto.

Objetivo.-

La consultaría tiene el objetivo de formular la Evaluación Ambiental del Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica, de acuerdo a lo requerido por la CEAA y en concordancia con lo solicitado por CIDA; de tal forma que sea aprobado por esta institución y se pueda proceder a la implementación del proyecto.

Actividades.-

Revisión detenida de los siguiente documentos:

Antecedentes del proyecto así como del Plan de Implementación PIP del Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica,

CARE Environmental Mainstreaming Handbook,

CIDA PIP Guide,

CIDA Environment Handbook for Community Development,

CIDA Environmental Handbook for Community Developoment: Aditional Resources, y

Otros documentos de referencia.

Recopilación de información necesaria para la elaboración de la Evaluación Ambiental, de acuerdo a los contenidos señalados en el CIDA Environmental Handbook for Community Developoment, incluyendo las consultas a la población involucrada, en procesos abiertos y participativos:

Formular la Evaluación Ambiental que contenga la información necesaria para garantizar la aprobación del proyecto por parte del CIDA.

Entrega de borrador de propuesta y presentación a CARE Perú y CARE Canadá, con el contenido siguiente:

A) Descripción de la iniciativa

B) Legislación del país en donde se realizará el proyecto

C) Descripción del medio ambiente

D) Metodología

E) Análisis de los efectos ambientales y su significancia

F) Participación y preocupación pública

G) Medidas de mitigación

H) Seguimiento y monitoreo

I) Conclusión de la Evaluación Ambiental

Recepción de comentarios verbales y escritos e incorporar de acuerdo a la pertinencia.

Redacción del documento final.

Coordinar con el Coordinador de Reconstrucción la presentación de la información para CARE Canadá y CIDA.




Productos esperados.-

Documento borrador de la Evaluación Ambiental y presentación power point para CARE Perú/CARE Canadá.

Documento final de la Evaluación Ambiental, en 1 archivo impreso y 1 archivo electrónico en Word y los pertinentes en archivos de Excel,




Plazo y costo.-

El costo de la consultoría será de US$ 1,500.00 (mil dólares estadounidenses y 00/100), los mismos que serán pagados de la siguiente forma.

20% a la entrega del Primer Borrador de la Evaluación

80% a la entrega del Documento Final

Primer Borrador Informe Técnico para el 05 de septiembre 2008

Documento final del Informe Técnico para el 10de septiembre 2008

Documentos y facilidades a ser entregados por CARE Perú a la consultora contratada.-

Propuesta de Proyecto de Reconstrucción de Huancavelica,

CARE Environmental Mainstreaming Handbook,

CIDA PIP Guide,

CIDA Environment Handbook for Community Development,

CIDA Environmental Handbook for Community Developoment: Aditional Resources y otros documentos de referencia.

Informes o Evaluaciones ambientales de proyectos gestionados ante CIDA a través de CARE Canadá.

El (La) Consultor(a) podrá realizar las entrevistas de campo en las instalaciones de CARE Perú y acompañando al equipo de reconstrucción en la zona.




PERFIL CONSULTOR

ESPECIALIDAD PROFESIONAL Requerida
Ingeniero ambiental, forestal u otros afines

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia en la formulación, recopilación y sistematización de información técnica y experiencia comprobada en haber realizado evaluaciones ambientales, en proyectos de desarrollo que involucren componentes de construcción y asistencia técnica.

Nivel mínimo de dominio del inglés: Intermedio Alto

EXPERIENCIA ESPECIFICA (Relacionado a la Consultoría)
El (la) Consultor (a) deberá tener una experiencia no menor de

2 años en la elaboración de informes/evaluaciones de impacto ambiental, deseable experiencia asociada a proyectos de construcción/reconstrucción de viviendas.

No hay comentarios: