jueves, 21 de agosto de 2008

AGUA DERECHO:LEY DE AGUAS DE PERU NO ESTA DEROGADO.

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Mié, 20 de Ago, 2008 8:10 pm
Asunto: AGUA DERECHO:LEY DE AGUAS DE PERU NO ESTA DEROGADO.

Visite: www.radioagua.blogspot.com



20 de Agosto del 2008



EDITORIAL DEL GRUPO "AGUA DERECHO HUMANO":



LEY GENERAL DE AGUAS DE PERU NO ESTA DEROGADO



"AGUA DERECHO HUMANO" en vista que el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar la implementación del TLC con EEUU, quedo en el aire la discusión del controvertido proyecto Ley de Aguas privatista que supere la gestión fragmentada del agua que agravaron los gobiernos de Alan Garcia, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo.





"AGUA DERECHO HUMANO" pregunto a la abogada Ana Leyva de FEDEPAZ y el abogado Guido Bocchio de la Sociedad Nacional Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, el 18 de agosto del 2008, si la Ley General de Aguas-DL 17752 promulgada por el Gobierno Nacionalista del Gral EP Juan Velasco habia sido derogada con los cuestionados decretos legislativos que se promulgarón con la facultad de legislar la implementación del TLC con EEUU, y la respuesta cotundente fue NO está derogado.





"AGUA DERECHO HUMANO" señala que los decretos legislativos (incluyendo las fe de erratas) apuntan a desvirtuar la gestión continental, atmosférica y marítima de los recursos hidricos de la Ley General N° 17752 y colocando una autoridad única con menor rango desde que dicto el dispositivo señalado. A ello, debe agregarse, que el Decreto Legislativo N° 1081 desvirtuando el principio de equidad y anula innecesariamente las autoridades autónomas de cuenca hidrográficas.



"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona la decisión de la ONG IPROGA que durante el FORO "Análisis y aportes a la nueva normatividad en torno a la gestión integrada de los recursos hidricos" señaló que hay aceptación por el controvertido decreto legislativo N° 1083 que dispone que la extinción del Fondo Nacional del agua- FONAGUA,organismo creado para promover las capacidades y la investigación hidrica.



"AGUA DERECHO HUMANO" aclara que la extinción dispuesta del FONAGUA transfiere tres millones de soles que dispone como recursos y que no se gastaron en los últimos años por incapacidad del Ministro Ismael Benavidez y el funcionario Ismael Pagador. La declaración del funcionario Ismael Pagador es que esta "frustrado" por su incapacidad operativa.



"AGUA DERECHO HUMANO" considera, que la vigencia de DL 17752 es un elemento que debe ser evaluado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuando el 23 de setiembre del 2008 es la fecha limite para reglamentar los decretos cuestionados por la ciudadania y los pueblos indígenas.A escasos treinta días de la fecha, las actitudes autoritarias ya se dejan ver como el "negro" papel de Sr. Ismael Pagador como intendente de recursos hidricos, que no cumple con publicar en la web del INRENA los aportes al reglamento del DL 1081 que le ofrecieron una diversidad de entidades publicas y privadas el pasado 18 de agosto.



"AGUA DERECHO HUMANO" respalda la decisión de los movimientos sociales que reclaman la defensa del DL 17752 y la constitucionalización del agua como derecho humano, en circunstancia que se viene postergando la priorización de los programas estrategicos de desnutrición infantil que lleva consigo la necesidad de que hogares accedan a agua segura y se disminuya los episodios de diarrea en niños.





"AGUA DERECHO HUMANO" que los decretos controvertidos colisionan con la vocación publicista del agua que reivindica el DL 17752 con la sana decisión que el agua favorezca agua para las poblaciones humanas y la pequeña agricultura. De ahí, que resulta irresponsable que el INRENA requiera con amenazas a los comuneros que obtengan licencias de agua.



"AGUA DERECHO HUMANO" entiende que no estando derogado la Ley General de Aguas quepa una gran responsabilidad del Congreso de la Republica para lograr una nueva Ley de Aguas con tratamiento democrático e intercultural, al igual que una Ley de Ordenamiento Territorial.





CARLOS FRANCO PACHECO

Director

ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO DOMINGOS 8-9AM.Stereovilla 101.7 fm

http://www.radiostereovilla.com/

http://www.carlosfrancopacheco.blogspot.com/

511-995673992

RPM #801017

No hay comentarios: