viernes, 22 de agosto de 2008

Reducción de gasto público no reducirá la inflación. Municipalidades responden

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 4:54 pm
Asunto: Reducción de gasto público no reducirá la inflación. Municipalidades responden


RED DE MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ
¡Por el fortalecimiento de la democracia participativa en los gobiernos locales!



Nota de Prensa


Wilbert Rozas, Coordinador de la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), responde al Ministro de Economía:



“REDUCCIÓN DE GASTO PÚBLICO
NO REDUCIRÁ LA INFLACIÓN”



§ Rozas consideró inconsistente proponer frenar la inflación a través de la reducción del gasto público cuando lo que más ha aumentado es el gasto y la inversión privada.

§ Asimismo, dado que el Ministro de economía “directamente no tiene una relación con los gobiernos locales”, Rozas se mostró dispuesto a dialogar con él para así mostrar la postura de los gobiernos locales y buscar salidas conjuntas al problema inflacionario, “el cual afecta principalmente a las provincias”.



El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y Alcalde Provincial de Anta-Cusco, Wilbert Rozas, respondió esta tarde al “llamado a la responsabilidad” formulado en la mañana de hoy por el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano.

Si bien reconoció que existen problemas de ejecución por parte de los gobiernos locales, Rozas indicó que estos no son propiedad exclusiva de ellos, sino que también los tiene el Gobierno Central. Por esto, consideró injusto y tendencioso culpar a los gobiernos locales de un problema que atraviesa a todo el Estado.

Además, el Coordinador Nacional de REMURPE consideró inconsistente que el nuevo Ministro de Economía proponga frenar la inflación a través de la reducción del gasto público cuando en términos absolutos lo que más ha aumentado es el gasto y la inversión privada. “El sector público representa actualmente apenas el 11.7% de la demanda interna, mientras el sector privado representa el 88.3% ¿Cómo vas a tener como principal arma para reducir la inflación la moderación del gasto público, si esta es generada principalmente por el sector privado?” cuestionó Rozas, quien propuso eliminar las exoneraciones tributarias y preferencias arancelarias a las grandes empresas para así reducir el gasto privado y aumentar la recaudación estatal. Asimismo, recalcó que, si quiere reducirse el gasto público, no tendría que mirarse a los gobiernos regionales y locales sino al propio Gobierno Central, puesto que este es quien gasta más.

Finalmente, en su calidad de Coordinador Nacional de la REMURPE, invitó al Ministro de Economía a sostener una reunión para así establecer “la relación directa con los gobiernos locales que dice no tener”. “La REMURPE tiene toda la intención de establecer una relación dialogante con el Señor Ministro, para así exponer la problemática municipal y buscar, además, salidas conjuntas al problema inflacionario, el cual afecta principalmente a las provincias” aseveró.



Lima, 22 de agosto del 2008



Jr. Ramón Dagnino Nº 201 Jesús María – Lima 11

Telf.: (01) 3327477, Telefax: (01) 3327476, E-mail: remurpe@remurpe.org.pe

www.remurpe.org.pe

No hay comentarios: