jueves, 21 de agosto de 2008

Ricardo Tello: Militancia, solidaridad y poesía/ poema a Arquímedes Torres. Rosina Valcárcel/ Redacción popular

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mar, 19 de Ago, 2008 8:00 pm
Asunto: Ricardo Tello: Militancia, solidaridad y poesía/ poema a Arquímedes Torres. Rosina Valcárcel/ Redacción popular


Ricardo Tello Neyra : Militancia, solidaridad y poesía

Enviado por Raul Isman el 19/08/2008
Seccion : Testimonios militantes


(Rosina Valcárcel Carnero)


Ricardo Tello Neyra nace en Piura un 11 de abril, hombre cabal, expresivo, luchador infatigable, con gran sentido del humor y solidario singular. El eje central de su vida fue el gran sueño de la Revolución. Milita tempranamente en el Partido Aprista Peruano. Mamá Violeta tenía 16 años, cuando lo conoce a través de Willy, su hermano mayor. Durante la década de los años '40 integró el Grupo Los Poetas del Pueblo*. En Cuadernos trimestrales de poesía y otras revistas aparecen poemas suyos. A inicios de 1957, a la vuelta del destierro, Ricardo y Beatriz Llanos, su guapa esposa, nos invitan a la picantería "Rosita Ríos" ubicada en el Rímac donde probamos ricos tamalitos verdes. Desde entonces los Tello y los Valcárcel cultivan una amistad a prueba de balas. En 1961 Tello renuncia al APRA. Ricardo y mis padres confabulan encuentros, tertulias con escritores, periodistas, revolucionarios que proceden del APRA Rebelde y de núcleos comunistas como Arquímedes Torres, Luis de la Puente Uceda, Juan Pablo Chang, Guillermo Lobatón, Luiz Zapata, Alfredo Torero, Héctor Cordero, Julio Dagnino, Héctor Béjar, Ana María Miranda, Santiago Zapata. Los combatientes y sus musas beben pisco, bailan valses, sonríen, polemizan y defienden los derechos de los presos políticos del MIR y el ELN. En los heroicos años 60, el Cholo y papá lanzan editoriales. Hacen múltiples giras por Cusco, Arequipa, La libertad, Ayacucho y otros departamentos, ahí promocionan libros, cultura nacional, ideales libertarios. Quedan como huellas El Perú (1965) de Antonio Raimondi y Los Cronistas (1968).
"El Cholo" y Bety son responsables de la impecable Revista Minería** y del Anuario Minero (Perú)***. Amaba el mar, la arena, la música y la poesía surrealista. Lector apasionado, apreciaba a James Joyce. Soñador generoso. Camarada íntegro. Amigo leal. El 9 de agosto del 2001 sus ojos profundos se cerraron. Ricardo dejó siete hijos: Marcela, Margarita, Ricardo, Cecilia, Gabriel, Claudio y Rocío, libros inéditos y esperanzas en el porvenir. Querido Maestro: Desde esta ínfima página contemplo tu alta dimensión humana y pregunto: ¿Dónde la inocencia se escabulle? ¿Dónde el honor de la patria lacerada?



Lima, 9 agosto, 2008.



Nota
• También participan Guillermo Carnero Hoke (fundador), Mario Florián, Julio Garrido Malaver, Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Eduardo Gibaja, Alberto Valencia, todos muy jóvenes.
• Desde 1959-60, en la época de Mario Samamé, hasta 1984)
• Desde 1961 hasta el 2002, por iniciativa de RTN y Beatriz Llanos.


II Carta de Carlos Angulo


Domingo, 17 de agosto de 2008, 11:53 p.m.
Querida Rosina


Conocí al compañero Arquimedes "chino" Torres en una de las reuniones
ampliadas de el MIR El Militante convocada por Ricardo Gadea. Lo conocí en ese entonces como el "Chino" Iglesias y lo recuerdo por una
sinceridad convocante de varios kilates. Estábamos allí, de quienes
recuerdo, Gadea, Héctor Cordero, Víctor Polay, Hugo Avellaneda, Pablo Rojas, Julio Dagnino, y otros compañeros conocidos sólo por seudónimo. Lo interesante fue el silencio total de Iglesias hasta casi el final de la
reunión donde escuchó y observó la dinámica de la discusión y el
intercambio de ideas. Luego intervino breve y preciso "muy interesante
todo lo escuchado pero yo les pido a los "compañeros intelectuales" más
acción y compromiso revolucionario." Más tarde por referencias de
Ricardo Tello supe realmente quién era este compañero de compromiso
indiscutible con la revolución en el Perú, ambos estuvieron presos en El
Frontón durante el primer gobierno de Prado, mucho antes que el "Cholo"
conociera a Beatriz. Y justo en el libro de poesía que estamos
publicando el "Cholo" se refiere a Arquímedes en los siguientes versos:


*CONCIERTO VEHEMENTE EN
LAS TARIMAS*


-¿y aún cantar?-
¡Cantamos viejo Arquímedes!


Otra vez el concierto
amanece en las tarimas.
Al coro queridos míos:
El rondín
el cajón
y las cucharas.
Pájaros marineros desde el alba
a gloria, a gloria cantan
igual que las gaviotas y piqueros.
Y el Pájaro de Fuego (majestuoso)
de mar de amor sediento
hace su entrada centelleante
rompe sus platillos de espuma y oro viejo
y el ritmo de las olas y la espuma
sobre los fieros flancos
de los acantilados.


El Pájaro de Fuego
besa el color violeta de las aguas
y deshace la niebla en los rincones.
Bajo profundo el mar con sus tambores
redobla en las tarimas.
Los metales del mar cargan de intensidad
sus instrumentos.
Altas cuerdas de brisa en sus violines.
Y el Pájaro de Fuego sobre la antigua roca.


Al fondo están las celdas, los galpones, las cuevas.
Y aún cantando se ven los hombrecitos
fuertemente abrazados con su hombría
con su infinito al pecho, sus bemoles.
Y allí está el viejo Arquímedes
¿Cuántos años en medio de la tribu?.
Como aprendiz de brujo prendido a la batuta.
Dirigiendo el Concierto en las Tarimas
El rondín
el cajón
y las cucharas
y el Pájaro de Fuego sobre la vieja roca,
absorto en afinar los instrumentos
de la mar y el orbe
del hombre y de la vida.


El rondín el charango y las cucharas
y el golpe del cajón y el son del diablo.
Coros de lobos aúllan junto a los prisioneros
y tú como aprendiz de brujo
Arquímedes erguido en tu tarima,
encantador de fieras,
afanando* alegría a la tristeza, al amor, al odio
alma de multitud las soledades.
Y un tanto más, Arquímedes,
absorto en concertar los instrumentos
del Pájaro de Fuego
con el violín gitano de las brisas
coros de lobeznos obscuros en las peñas
coros con el eco de los muertos y los torturados
y el rondín
el charango
y las cucharas.


Mientras las entretelas
bailan con el cajón
al son del universo
el son del diablo.


Y de pronto escuchábamos la voz de Puñalada
¡Ese Arquímedes Torres... con todo!
(¿A dónde a dónde?)
Y otra vez Puñalada: ¡Ese Torres, aquel mismo ladrón de la candela,
del buitre en la barriga y del peñón a cuestas...!
Y tu decías: Puñalada no es rostro
un lamparín de ron echando chispas
colgado con sus barbas de chivo, del grito
y la penumbra.
¿Sería dios Puñalada, viejo Arquímedes,
o algún dedo de dios, un tanto tieso, señalando
la entrada y la salida de aquel hueco en la isla
más hondo que el Cocito.**
¡Ese Torres con todo...!
contigo mismo encima (pesado fardo)
las camisas del alma hay que exprimirlas del frío,
del viejo perro de la muerte, las humedades
de la mugre humana aún de odio teñida,
las camisas, hay que exprimirlas vayan a contagiarnos
y al fin, de paso, un trago largo:
Los amables chalecos*** que te abrigan,
el invierno que abraza tu chalina
de dudas saludables, roída por las penas
las ratas y el mal tiempo...


Entonces, acomódate en la espalda el aguacero
de Lima que es muy fino. Y al paso llano
de los pies del huaico entre las gentes anda
grillos aún en los ojos como anteojos
te harán meter la pata en el camino.
Pero sigue,
sigue Arquímedes querido, amárrate al rumor
del grueso río para que no te pierdas
¡pata de perro¡ ¡palo de bosque¡ ¡gota de lluvia!
para que no te pierdas
que bueno si pudieras dejar tus piojos
metafísicos
y alguna vez tus quenas cuando joden y bajan
como el llanto ¿O con el llanto hay que seguir
subiendo, cantando, rasgando en las costillas?
¡Los felizmente viejos pantalones!
¡Recuerda viejo Arquímedes! ...
Era un barco pirata
con bandera de El Orden
y La Paz (de los muertos)
encallada en la roca, una leyenda viva
y tiempo oscuro:
La pátina habladora de una historia olvidada.


De cal y canto el canto.
Como un antiguo puente de voz humana
desde la noche al alba
el rondín, el cajón y las cucharas
aprendimos sudando, sangrando, a celebrar la vida
en el coro rugiente de los remeros.


Hombres de Yodo y Sal
muerden la niebla
huelen los vientos de la mar abierta
husmean muchedumbres a lo lejos
bajo el sol de los muertos
y los sobrevivientes.



(*) Jerga
(**) Río del Infierno del Dante
(***) Aguardiente

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