martes, 19 de agosto de 2008

"Te recordaremos siempre Constantino" (a Constantino Carvallo)

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Lun, 18 de Ago, 2008 9:46 pm
Asunto: "Te recordaremos siempre Constantino" (Fernando Tuesta Soldevilla)

Te recordaremos siempre Constantino
Publicado el 18 de Agosto, 2008
Por Fernando Tuesta Soldevilla


Llegó la noticia, de golpe y dolorosa. Constantino, nuestro querido Constantino Carvallo, no había resistido el embate de un traicionero ataque al corazón. Nos deja el amigo, el promotor educativo, el maestro de varias generaciones de jóvenes, que hoy lloran sin consuelo, una partida temprana y cuando más se lo necesitaba.

Recuerdo los años 70, cuando estaba en Letras en la PUCP y ya los hermanos Carvallo destacaban en diferentes áreas. Sin embargo, fue la creación del colegio Los Reyes Rojos, en 1978, en aquella casa en Barranco, que llevó a Constantino a desarrollar una comunidad educativa con una apuesta diferente y audaz. En sus palabras considera a la escuela "como un espacio de socialización en el que se forja el carácter del individuo y del ciudadano. La autonomía moral y la búsqueda crítica del saber son los fines fundamentales que dirigen su actuar". Así convirtió Constantino el colegio, como ese espacio de socialización, con su incansable discurso ético, como lo mostró por su paso en el Foro Educativo y otras organizaciones en las que participó con su paciencia e ideas novedosas. Su pasión fue la educación y su compromiso, con los jóvenes.



De esa fuente de generosidad, se comprometió con su otra pasión, el fútbol y así llegó a trabajar para las divisiones menores del club de sus amores, el Alianza Lima. Desde hace más de una década, con otros entusiastas socios, invirtió lo mejor de sí para el desarrollo integral de jóvenes que llegaban al club con la ilusión de vestir la blanquiazul y sacar adelante a sus familias. Las historias complejas y dramáticas de muchos de estos muchachos y su idea clara de apoyo en una formación integral, lo llevó a plasmar un proyecto que permitió a varios de ellos, estudiar en el propio colegio de Los Reyes Rojos. De esa camada son Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Alexander Sánchez entre otros. Tratar de conjugar su propuesta en un colegio de clase media, fue una apuesta sincera y coherente con lo que pensaba. Muchos de esos chicos han aprovechado esa constancia de Constantino y le deben mucho.



En los últimos meses nos vimos y compartimos varias reuniones para tratar de hacer los mayores esfuerzos en el entrampe que se había sumergido nuestro club, a las que se sumaban derrotas consecutivas. En aquellas reuniones Constantino escuchaba, hablaba lo necesario y con espíritu conciliador trataba de generar esos espacios que el siempre creía, de diálogo, acuerdos, pero basados en principios de respeto y éticos. Guardo en mi recuerdo muchas de esas últimas reuniones y conversaciones sobre el futuro de nuestro querido Alianza Lima, la última vez en el propio estadio de Matute, lugar en donde nos dejó tantas a alegrías y tristezas.

Hoy pues es un día muy triste. Su familia, amigos, Los Reyes Rojos, el Alianza Lima perdemos a Constantino, pero el país se queda sin uno de su mejores ciudadanos. Te recordaremos siempre, querido amigo

No hay comentarios: