jueves, 21 de agosto de 2008

Sobrevivir en plena contaminación

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 20 de Ago, 2008 10:34 pm
Asunto: Sobrevivir en plena contaminación

NOTA DE PRENSA

Lima, 20 de agosto del 2008

Red Muqui informa sobre las últimas incidencias en La Oroya

Sobrevivir en plena contaminación


Los continuos daños ambientales en La Oroya como consecuencia de la contaminación emitida por el complejo metalúrgico de la empresa Doe Run Perú no tienen cuando acabar. El pasado 13 de agosto los pobladores de La Oroya y ciudades cercanas padecieron debido a las altas concentraciones de Dióxido de Azufre que se emitieron en el aire y que tuvieron que respirar. Se registraron picos de 27,000 microgramos por metro cúbico, sobrepasando los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) permitidos por las normas peruanas que establecen como valores de 364 microgramos por metro cúbico.
Doe Run Perú no sólo opera el más grande complejo metalúrgico del país (ubicado en la ciudad de La Oroya) sino que desde hace más de una década incumple sus compromisos ambientales y los límites máximos permisibles (LMPs) y ECAs en calidad de aire. Además, debido a la deficiente política de fiscalización de parte del Estado, se ha convertido en un grave riesgo para la salud y la vida de las personas que viven en todo el Valle del Mantaro.

Durante más de doce horas los pobladores de La Oroya, Marcavalle y Huari soportaron uno de los picos de contaminación más elevados que se hayan registrado en este lugar. No se trataba de los altos niveles de plomo que cada habitante, de por sí, conlleva en el organismo; esta vez la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) declaraba en Estado de Emergencia a la ciudad por la densa neblina gris que se expandía aquel día.

Los niños, jóvenes y adultos soportaron los embates de la contaminación desde sus domicilios, ya que el Plan elaborado por el Comité de Defensa Civil y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) señalaba que debían permanecer en lugares seguros y cerrados para aislarse de la contaminación.

El Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO), en base a un estudio realizado por médicos de La Oroya, afirmó meses atrás que los niños nacen con valores de plomo por encima de los seis microgramos por decilitro de sangre, es decir los infantes desde el vientre de sus madres ya sufren las consecuencias de una ineficaz política de salud ambiental y los embates de la contaminación por dióxido de azufre, plomo y arsénico. Frente a ello, el Estado peruano se ha mantenido expectante y no ha definido acciones concretas para exigir una reducción de la contaminación o que se adopten medidas sostenibles para no seguir poniendo en riesgo la vida de toda una población, principalmente de los grupos vulnerables. El problema va continuar si es que las autoridades competentes (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Gobierno Regional y Gobiernos Locales ) no analizan a fondo la problemática y plantean acciones urgentes para hacer frente a este critico problema de salud ambiental.

Anotaciones:

En dos años consecutivos, el prestigioso Instituto 'Blacksmith' de los Estados Unidos señaló que La Oroya es una de las diez ciudades más contaminadas del planeta.
Son más de 35 mil pobladores que se ven afectados por la contaminación en La Oroya.
La empresa Doe Run Perú ha sido sancionada por OSINERGMIN y el caso también ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) años atrás.
El accionista mayoritario de Renco Group, propietario de la compañía Doe Run, Ira Renenrt, ha sido calificado por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental como "el contaminador más grande de la nación". Además según la Revista Económica Forbes de Septiembre de 2007, ocupa el puesto 91 de los hombres más ricos de Estados Unidos, con 3.5 billones de dólares.


--
Oficina de Prensa
Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

No hay comentarios: