jueves, 21 de agosto de 2008

Noticias sobre reparaciones en Colombia

De: Mario Mercedes - aribenc@yahoo.es
Fecha: Mié, 20 de Ago, 2008 10:41 am
Asunto: Noticias sobre reparaciones en Colombia

Estimados amigos y amigas,
Para los que estén interesados sobre el proceso de reparación en Colombia, les alcanzo una noticia.
Saludos


Más de 7.000 colombianos víctimas de la violencia han presentado sus solicitudes de reparación


Foto: EL TIEMPO

Hasta el 22 de abril del 2010 tendrán las víctimas de la violencia en Colombia para radicar la inscripción que les permitirá buscar ante el Ejecutivo una reparación por vía administrativa.

Tienen hasta el 22 de abril del 2010 para presentar su formulario. Los recursos alcanzan los 7 billones.

La estrategia del Gobierno de ofrecer una reparación por vía administrativa para agilizar estos procesos empieza a tomar fuerza.

Solo en el primer día de aplicación del trámite de la reparación por vía administrativa para víctimas de la violencia (el pasado viernes), 7.031 colombianos iniciaron su trámite.

Según la Presidencia de la República , 2.030 quedaron debidamente radicados, los demás siguen en trámite.

Las principales razones por las que se pidió reparación son: homicidio, desaparición forzada, lesiones personales, secuestro, tortura, reclutamiento ilegal de menores y delitos sexuales.

La mayoría de las personas dijo ser víctimas de las Farc, más que de las Auc, Eln y otros grupos. En Bogotá, de cada 100 que se presentaron, 80 dijeron que eran víctimas de las Farc.

Según Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Rencociliación (CNRR), por lo menos 200 mil personas tienen hoy en Colombia la calidad de víctimas de la violencia. Esto, sin incluir a los desplazados, quienes no tendrán que llenar el formulario para la reclamación, a menos que hayan sufrido algún otro tipo de atropello.

Por su parte, Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Estado, es normal que aparezca esa cantidad de afectados por el gran número de víctimas que hay en el país "y en el transcurso de los días, cuando esto se conozca, ese número aumentará".

Pizarro señaló que la rápida presencia de solicitantes obedeció a que la gente quiere quedar inscrita lo antes posible entre los primeros y además, para tramitar los formularios se habilitaron las oficinas de Acción Social, las personerías municipales, las procuradurías y muchas alcaldías.

Sin embargo, Patricia Perdomo, comisionada en representación de las víctimas de la CNRR , esperaba que llegaran muchas más solicitudes "porque se creía que las víctimas habían entendido que tenían plazo solo hasta el 15 de agosto".

Para cubrir toda la reparación por vía administrativa el Gobierno incluyó en su presupuesto una partida de 7 billones de pesos, que serán ejecutados en los próximos 10 años.

Claro que el Gobierno, además de la atención humanitaria para las víctimas, tiene otros componentes como el acceso a la salud y a la educación. Actualmente, se elabora un documento Conpes que procurará mejorar las condiciones de los afectados.

Según Pizarro, en el caso de los desplazados, se dispuso que las cerca de 450 mil familias afectadas por esta situación podrán recibir un subsidio de vivienda del orden de los 14 millones de pesos.

"Ya hay 250 mil familias esperando ese subsidio, para el cual el Ministerio de Ambiente y Vivienda dispuso de 100 mil millones de pesos", dijo presidente de la Comisión de Reparación.

Debate a la reparación

Si bien el Gobierno con esta figura de la reparación por vía administrativa se evita tener que acudir al estrado judicial para buscar una solución al problema de las víctimas, hay quienes aseguran que le sale más "barato" este tipo de acuerdo.

"Estas son ayudas humanitarias asistenciales más que una reparación integral. Si todo llegara a los estrados judiciales, el Gobierno tendría que pagar mucho más", dijo Cepeda.

El decreto 1290 del 22 de abril del 2008 fijó las siguientes cuantías de indemnización: Por homicidio y desaparición forzada, hasta 40 salarios mínimos mensuales, que equivalen a unos 18 millones de pesos; lesiones personales y violaciones, 30 salarios mínimos (15 millones); y desplazamiento forzado y otros delitos menores, 25 salarios mínimos (12 millones de pesos).

El proceso de reparación se inicia en un momento crucial para el Gobierno, pues ya la justicia penal internacional comenzó a demostrar el interés que tendrá en la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

La semana pasada, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, envió una carta en la que empezó a indagar sobre la forma como serán juzgados los jefes 'paras' y sus socios políticos.

No hay comentarios: