viernes, 8 de agosto de 2008

Beijing... entre las ovejas y el salmón

De: Victor Zamora - victor@victorzamora.com
Fecha: Vie, 8 de Ago, 2008 8:28 am
Asunto: Beijing... entre las ovejas y el salmón



Hoy, como otros miles de millones de espectadores, me quede embelesado frente a la magnificencia de la inauguración de la 29na olimpiada de la era moderna en la ciudad de Beijing. La batalla por encontrar el mejor adjetivo que refleje adecuadamente lo que hemos presenciado ya se debe haber iniciado, al igual que el escoger la mejor foto o identificar la mejor escena. De lejos, este tema será el que tomará por asalto el centro de la noticia y, no cabe duda, que todos coincidirán en que esta ceremonia difícilmente podrá ser superada en concepción y puesta en escena. Alegorías a la armonía, el medio ambiente, la paz, la interculturalidad, entre otros valores abundaron en la ceremonia.


Pero no solo en la ceremonia, sino también en el montaje de los juegos. Una muestra de ello es el despliegue de tecnología de última generación, denominada “energía verde”, que sirve de soporte de los juegos. Para dar un ejemplo, se usarán nuevos avances tecnológicos para capturar 3000 metros cúbicos de agua de lluvia para uso de los periodistas. Más detalles de estos avances lo podrán encontrar en un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sin embargo, detrás de esta muralla mediática, la espectacularidad del evento, el discurso oficial y la tecnología verde se ocultan historias de horror.

No hay comentarios: