martes, 5 de agosto de 2008

Encuentro Regional UNESCO,Redes y Políticas de Juventud 2008

De: Kelly Cieza - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Sáb, 2 de Ago, 2008 2:47 pm
Asunto: Encuentro Regional UNESCO,Redes y Políticas de Juventud 2008


UNESCO, ANU-RD y FUNGLODE convocan al Encuentro Regional UNESCO,Redes y Políticas de Juventud 2008, en Punta Cana, República Dominicana, en octubre.


1. Contexto

En el Foro de Juventud de la XXXIII Conferencia General, celebrado en octubre de 2005 en la Sede Central de la UNESCO en París, quedó de manifiesto el compromiso de la UNESCO de otorgar mayor poder a los jóvenes, incluyéndolos como socios claves en el desarrollo y el fomento del diálogo entre civilizaciones. Así mismo, se acordó realizar una serie de Foros Regionales a través del mundo.



Fue así que, en 2007, se llevó a cabo el 1er Foro de Juventud de las Américas que reunió a jóvenes de 34 países del Continente Americano y cuya iniciativa prioritaria fue la creación de la Red de Juventud de las Américas a fin de dar seguimiento a las recomendaciones de los Foros de Juventud de la UNESCO e involucrar a los jóvenes de la región en un proyecto común junto con las organizaciones y sistemas que trabajan el tema en la región.



La Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física de la UNESCO, la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), convocan al “Encuentro Regional UNESCO, Redes y Políticas de Juventud 2008”, en Punta Cana, República Dominicana, del 15 al 19 de octubre 2008, en el marco de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008).



2. Propósito

Los miembros de la Red, sus socios, tomadores de decisión y expertos de la región se reunirán para deliberar sobre el impacto de las políticas de juventud en los jóvenes y sobre el papel que tienen las comunicaciones y redes juveniles para el desarrollo de las Américas. Además, se establecerá y firmará un plan de acción bajo el título “Redes y Políticas de Juventud”.



3. Objetivos

Incrementar y consolidar la participación de los jóvenes fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en materia de políticas públicas de juventud, redes juveniles y comunicaciones para el desarrollo.
Brindar la oportunidad a los jóvenes para que intercambien experiencias entre sí, con decidores políticos y expertos de la región, así como para proponer recomendaciones a través de un informe y un plan de acción.
Promover e incrementar el diálogo intercultural y la cooperación entre los jóvenes, tomadores de decisión y organizaciones claves en la región, gracias a la consolidación de varios mecanismos de comunicación de la Red de Juventud.
Fortalecer la Red de Jóvenes de las Américas como mecanismo de articulación y seguimiento de las recomendaciones de los Foros de Juventud y de las actividades en materia de juventud en la región.


4. Resultados Esperados

Dos informes oficiales o declaraciones (que constituyan el informe final): uno acerca del estado de las políticas de juventud en la región; otro acerca del potencial y de los desafíos de las redes en la región.
El lanzamiento oficial de la Red de Juventud de las Américas y un Acta de Conformación firmada por los delegados.
Plan de Acción para el seguimiento de lo acordado en el evento.
Aumento de la visibilidad de la UNESCO a través de la Red de Juventud, de los jóvenes de legados y organizaciones participantes.
Aumento y reforzamiento de los lazos entre los miembros de la Red y sus socios.


5. Proceso de Preparación y selección de participantes

Se establecerá un proceso de trabajo con los jóvenes antes y después del evento en Punta Cana, República Dominicana.
Los jóvenes representantes/delegados para el Encuentro serán elegidos en base: a los criterios de selección establecidos y a un cuestionario que deberán completar como parte de su aplicación. El proceso de pre-selección involucrará a las Comisiones Nacionales de la UNESCO, a los Consejos o Instituciones Nacionales de Juventud y en ocasiones a las Escuelas Asociadas a la UNESCO quienes nominarán a los jóvenes.
El debate en-línea comenzará una vez seleccionados los delegados al evento. El moderador será la Sección para la Juventud, que se encargará de proporcionar la información de referencia y el material necesario. La participación en el debate en-línea será un requisito indispensable para obtener la validación final como delegado.
El debate se complementará con encuestas y cuestionarios en-línea.
Los jóvenes delegados se encargarán de la redacción del anteproyecto/borrador de los dos informes oficiales y del plan de acción, que serán firmados en el Encuentro.
Un número de participantes asistirá en representación de organizaciones que trabajan con la juventud y del Sistema de las Naciones Unidas para garantizar la articulación de esfuerzos.


6. Participantes

70 jóvenes representando a los 35 países del Continente Americano y organizaciones regionales e internacionales, así como agencias del Sistema de Naciones Unidas que trabajen en materia de juventud en la región.



6.1 Delegados por país:

Criterios básicos de selección de los Delegados:

· Edad: entre 18-30.

· Buen nivel de inglés o español (ambos son deseables).

· Participar activamente en una organización o institución que trabaje en ámbitos de juventud.

· Conocimiento, aptitudes y experiencia en el tema del Encuentro y la juventud.

· Capacidad comunicativa –para transmitir y exponer las diferentes opiniones y puntos de vista de los jóvenes de su país-.

· Interés en promover las iniciativas y recomendaciones adoptadas en el 1er Foro de Juventud de las Américas.



• En la selección de candidatos se dará especial importancia a:

-los miembros de la Red de Juventud de las Américas;

-la paridad de género;

-la representación de jóvenes indígenas.



* Todos y cada uno de los nominados deberán ser validados por las instancias especificadas y deberán rellenar y enviar un registro completo a la Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física de la UNESCO. La fecha límite será el 7 de agosto de 2008.



Para garantizar la paridad de género, así como la representatividad geográfica y organizacional, la Sección para la Juventud comunicará los resultados 15 días hábiles después del cierre de la convocatoria.



6.2 Delegados por organización o institución:

En el caso de las organizaciones juveniles y las agencias de Naciones Unidas, la selección se llevará a cabo a través de la Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física, UNESCO y la Asociación Dominicana de Naciones Unidas.



Facilitadores: serán expertos con conocimientos, competencia y experiencia en los sub-temas y en ámbitos de juventud, entre otros: políticas de juventud, redes, organizaciones y liderazgo juvenil, etc.



Observadores: representantes de ONGs juveniles y redes, autoridades nacionales, Comisiones Nacionales de la UNESCO y Field Offices asistirán cubriendo sus propios gastos.







7. Organizadores y Socios

El Encuentro es organizado por la Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física de la UNESCO, por la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); en colaboración con la Secretaría de Estado de la Juventud, la Delegación Dominicana ante la UNESCO, la Comisión Nacional de la UNESCO en República Dominicana y la FO de la UNESCO en Montevideo (SHS).



8. Países participantes (35)



· Surámerica (12)

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de).

· América Central (7)

Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

· Norteamérica (3)

Canadá, México, Estados Unidos.

· Caribe(13)

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vincente y la Granadina , Trinidad y Tobago.



9. Formato

El Encuentro tendrá lugar en el marco de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2008), y se celebrará en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, del 15 al 19 de octubre de 2008.



Los delegados tendrán acceso a charlas magistrales por parte de expertos en asuntos globales que tengan relación con la Agenda de las Naciones Unidas y de la UNESCO. Habrá talleres y sesiones plenarias donde los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con colegas y expertos. Además se realizarán sesiones de trabajo de grupos para analizar el anteproyecto/borrador de los dos informes (que constituirán el informe final) y sus avances; y sesiones plenarias para compartir resultados y establecer consensos. Cada tarde tendrá lugar una sesión de intercambio cultural o debate informal que permitirá que los jóvenes participantes interactúen y se conozcan en una ambiente lúdico y amigable al mismo tiempo que se refuerzan algunos de los temas del Encuentro.



10. Idiomas de Trabajo

Español e inglés



11. Viaje y Alojamiento

El transporte Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) – Hotel (Complejo Barceló Bávaro) - Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), los días 15 y 19 de octubre, respectivamente; el hotel (las noches del 15, 16 , 17 y 18 de octubre) y la comida (servicio de todo-incluido) serán proporcionados a los delegados y facilitadores por parte de los organizadores.

Los gastos de viaje (billete aéreo y otros) deberán ser cubiertos por los participantes (delegados u observadores).



12. Contacto e Información adicional

Berenice ALCALDE Sección para la Juventud, el Deporte y la Educación Física SHS/SRP/YSPE UNESCO

7, Place de Fontenoy 75007 Paris, France

E-mail: b.alcalde@unesco.org

Teléfono: (00 33)1.45.68.09.44

Fax : (00 33) 1.45.68.57.90



Pilar SANDOVAL Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

Calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26

Sector La Esperilla, Santo Domingo, República Dominicana

E-mail: psandoval@unadr.org

Teléfono: (809) 685.99.66 Ext. 2201

Fax: (809) 685.99.26

No hay comentarios: