sábado, 9 de agosto de 2008

Programas sociales, el Vaso de Leche

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Sáb, 9 de Ago, 2008 2:18 pm
Asunto: Programas sociales, el Vaso de Leche (Correo)

8 de Agosto de 2008
Programas sociales, el Vaso de Leche
El anuncio del Premier Jorge del Castillo de recortar en 10% el presupuesto del Vaso de Leche, originó hace unos días en Lima una protesta relámpago de las madres de familia en proporción tal que el primer ministro tuvo que atenderlas de inmediato y desmentir todas las versiones.
En realidad, el Vaso de Leche, además de todos los programas sociales, merece una revisión urgente.
El Programa del Vaso de Leche fue implementado en la Municipalidad Metropolitana de Lima en 1984, por el entonces político Alfonso Barrantes Lingán, atendiendo los elevados niveles de desnutrición de los niños en edades preescolar y escolar; años después la idea fue difundida a nivel nacional y desde entonces está a cargo de los municipios.
Estudios posteriores de diferente índole han establecido que el Vaso de Leche funciona de manera regular en las ciudades y pésimamente mal en los distritos rurales y casi nunca llegan a quienes están considerados en extrema pobreza.
Se ha establecido, por ejemplo, que los padrones no están debidamente llevados y menos actualizados, no existe supervisión y tampoco capacitación a las madres de los beneficiados. Así, los objetivos del Vaso de Leche están limitados.
Este mismo problema se extiende a los cerca de 30 programas de ayuda social que tiene el Estado, la mayor parte de ellos a fondo perdido, es decir, sin ningún condicionamiento, un grave error.
En todo el mundo la asistencia no es gratuita, se ayuda a cambio de una acción comunitaria, a cambio de apoyar en la educación de los hijos, etc. pero de ninguna manera gratis, porque no se está enseñando a pescar.
Además, el gobierno debe tomar la decisión -aunque será muy controvertida- de unificar toda la asistencia social en una sola, como existe en otros países y con reglas claras y transparentes.

No hay comentarios: