sábado, 9 de agosto de 2008

SEDAPAL DENUNCIADA POR SIFUSE POR presuntos actos de corrupción

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 8 de Ago, 2008 6:03 pm
Asunto: SEDAPAL DENUNCIADA POR SIFUSE POR presuntos actos de corrupción

SEDAPAL DENUNCIADA POR SIFUSE POR presuntos actos de corrupción. denuncia POR once cASOS EN LA SEGUNDA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL



08/08. Lima. La Contraloría General de la República no se pronuncia sobre los presuntos actos de corrupción denunciados por el Sindicato de Funcionarios, Profesiones y Técnicos de SEDAPAL (SIFUSE) desde el 2006, respecto a los casos de ejecución de obras y adquisiciones de bienes y servicios de SEDAPAL, declaró Luis Tori, secretario general del sindicato.



“SEDAPAL, siendo una empresa del Estado, debería ser inmediatamente investigada por todos los actos de corrupción denunciados, y la Contraloría debe hacer públicos los resultados de dichas investigaciones”, precisó Tori. Agregó que también el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, que tiene en su poder la denuncia, debe pronunciarse sobre las irregularidades expuestas.



“Nos causa extrañeza que la Comisión de Fiscalización del Congreso no haya nombrado una Comisión Fiscalizadora, dado que están de por medio los recursos del Estado peruano”, acotó el dirigente sindical. Entre los temas denunciados se encuentran las obras ejecutadas para la descontaminación del mar y el ambiente, como el Proyecto Mesías, con un costo de U$ 160 millones y el Interceptor Norte, de S/. 160 millones. Este último no funciona debidamente hasta la fecha, a pesar de haberse concluido la instalación de las redes en el 2004, al no haberse construido la planta de tratamiento de aguas servidas.



Tori señala que la gestión de SEDAPAL no se hace con transparencia, todo se hace a escondidas en cuanto a los costos y concursos. “Todas las obras deben ser publicadas para saber qué está haciendo la empresa. Por ejemplo, con la planta Chillón la empresa pierde casi S/. 30 millones al año en beneficio del Consorcio Agua Azul S.A.”, expresó. Asimismo, declaró que no se tratan las aguas servidas de Lima y el Callao, lo cual debió hacerse desde el 2004, por la corrupción y mala gestión de SEDAPAL.



Asimismo, SEDAPAL le debe a la SUNAT S/. 2,000 millones, por el periodo 1996-2003, por lo cual firmó un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas para que éste le pague su deuda al ente recaudador. “Ante esa serie de presuntas irregularidades y malos manejos, he pedido que se le levante el secreto bancario a Guillermo León, presidente de SEDAPAL, así como a los gerentes de la empresa”, anunció Tori. Recomendó que debe designarse un representante de los usuarios para vigilar la gestión de SEDAPAL.



Más información: SIFUSE.

Telf. 333-0393

E-mails: sifuse@hotmail.com, sifuse@gmail.com


Attachment: 43k (application/msword) IRREGULARIDADES SEDAPAL.doc

No hay comentarios: