viernes, 8 de agosto de 2008

Vecinos de Taboada exigen cerrar colector que contamina mar chalaco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 8 de Ago, 2008 12:05 pm
Asunto: Vecinos de Taboada exigen cerrar colector que contamina mar chalaco

Vecinos de Taboada exigen cerrar colector que contamina mar chalaco
Dirigentes evalúan medidas de protesta. Dicen que autoridades les mintieron.


No soportan más. Los pobladores de la zona de Taboada saldrán a protestar otra vez para exigir el cierre de colector.

Hace cinco meses están en pie de lucha esperando una respuesta. Representantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente y el Mar del Callao, Fredemar, y vecinos de la zona de Taboada protestaron por lo que consideran una demora de las autoridades en dar solución a su reclamo de cierre del colector que los contamina y envenena el mar chalaco. Exigen solución al problema.

"Tampoco queremos que se abra el colector de La Perla porque sabemos que también está afectando al Callao. Lo que queremos es que se adopte una medida para que los residuos –que provienen de unos catorce distritos de la capital– salgan por otra vía. "Tal vez no por el colector de San Miguel, pero sí utilizando otro lugar", propuso José Príncipe, miembro de Fredemar.

Y todos estos meses las autoridades siguen discutiendo el asunto. "Se presentó el ministro de Salud y nos dijo que harían un censo de salud, y esto no se cumplió. Al poblado de Santa Beatriz –a solo unos metros del colector– se le prometió agua y desagüe, y tampoco se produjo", dice indignado José Sosa, uno de los dirigentes de la zona. Él también pidió la ayuda de la empresa privada o entidades que puedan ofrecerles alguna respuesta técnica.

Junto a otros vecinos, ellos participan en unos foros en la U. del Callao, con representantes de la Digesa, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio del Ambiente. Al término de estas jornadas, la próxima semana, se reunirán con representantes de todas las zonas para evaluar medidas más drásticas. Estamos advertidos.

CLAVES

Chantaje. Los dirigentes denunciaron que representantes de Sedapal ofrecieron mil soles y dos años de gracia en sus cuentas de agua a pobladores de Ventanilla con el fin de parar las protestas y dejar que funcione el colector de Taboada.

Silencio. Municipalidad de La Perla no quiso pronunciarse sobre la supuesta no apertura del colector en su jurisdicción

No hay comentarios: