martes, 5 de agosto de 2008

Temen que relaves mineros acumulados caigan al río Rímac

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 2 de Ago, 2008 12:13 am
Asunto: Temen que relaves mineros acumulados caigan al río Rímac

HUAROCHIRÍ. DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SE DIO EL 18 DE JULIO

Temen que relaves mineros acumulados caigan al río Rímac
Calculan en 400 mil toneladas los residuos en el cerro Tamboraque. Traslado definitivo de desechos a nueva ubicación tardaría 18 meses

Por José Santillán Arruz

La preocupación en el distrito de San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, es evidente: Muchos pobladores temen que la venida de lluvias en la sierra central --la cual debe iniciarse en octubre próximo-- ocasione el desmoronamiento del cerro Tamboraque y este arrastre hacia el río Rímac los relaves que una empresa minera acumula en las faldas de dicho collado altoandino.

El Comercio visitó ayer la zona para observar el estado en el que se encuentra el cerro Tamboraque --situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, Huarochirí--, que el pasado 18 de julio fue declarado en emergencia por el Poder Ejecutivo, ante el peligro de deslizamientos de tierra y relaves mineros.

Al pie de este cerro se halla la planta de concentrados Coricancha, a cargo de la compañía minera San Juan. Puede observarse, en un área de 500 metros cuadrados, aproximadamente, dos montículos de relaves que han sido embalsados con gruesos paños impermeables, a fin de impedir la filtración de agua que cause el deslizamiento de los desechos acumulados.

YA HAY UN TERRENO

Al respecto, el alcalde de San Mateo de Huanchor, Julio César del Pozo Campos, dijo que ya existe un extenso terreno situado en la zona de Chinchán -- a unos 22 kilómetros de San Mateo-- adonde se trasladarían las casi 400 mil toneladas métricas de relaves acumuladas.

El cerro Tamboraque presenta grietas que, de acuerdo con expertos de Defensa Civil y del Ministerio de Energía y Minas, se deberían a una falla geológica en el suelo de cimentación y en los taludes, a causa de las filtraciones generadas por inundación de los terrenos de cultivo ubicados en el sector.

"Debo destacar los esfuerzos de la minera San Juan. Ellos están habilitando el terreno (de Chinchán), aunque no hay una fecha para trasladar totalmente los relaves", dijo.

Del Pozo sostuvo que el temor de la población se acrecienta a medida que se acerca la temporada de lluvias, las cuales deben producirse en octubre próximo y pueden causar el desmoronamiento del cerro Tamboraque y de los relaves que este alberga.

HAY UN TRASLADO PAULATINO

Un vocero de la minera San Juan detalló que a la fecha la minera ha trasladado unas 13.330 toneladas de relaves hacia una zona denominada Extensión Sur, situada cerca de los depósitos de relaves, pero sobre un terreno estable y fuera del área en riesgo.

Precisó que esta descarga temporal se realiza con el propósito de que posteriormente se pueda embarcar y transportar los relaves hacia su destino definitivo (la nueva relavera de Chinchán), cuyos permisos de construcción se están gestionando ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con carácter de urgencia.

El traslado total de los relaves hacia la zona de Chinchán tomaría unos 18 meses. "Todo dependerá de los permisos. Actualmente, se están haciendo los estudios, no olvidemos que en la zona tendría que instalarse una zona de descarga férrea. Todo eso está en estudio", acotó.

La fuente también aclaró que la minera San Juan no tiene responsabilidad en las causas de dicha crisis, pues esta ha sido causada por el excesivo riego agrícola de las laderas en la parte alta del cerro Tamboraque, lo que ha ocasionado la inestabilidad del suelo donde se asientan los relaves.

Hace menos de dos semanas, el Gobierno declaró en emergencia el cerro Tamboraque; advirtió que las filtraciones saturan las aguas subterráneas y, por ende, filtran hasta los depósitos de relaves de la compañía minera San Juan, los cuales, en caso de un eventual deslizamiento, afectarían seriamente la bocatoma de agua de la zona, parte de la línea férrea y el cauce del río Rímac, al que podrían caer miles de toneladas de relaves que contaminarían seriamente sus aguas y pondrían en riesgo el abastecimiento en la ciudad.

Sobre este tema, un vocero de Sedapal precisó que siempre existe un plan de contingencia para enfrentar una situación como la que se describe, aunque no quiso dar detalles sobre el particular.

Defensoría pide información detallada

La Defensoría del Pueblo pedirá en breve una exhaustiva información respecto de riesgos que tienen la empresa Sedapal, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En el caso de Sedapal, la Defensoría informó que ha cursado una carta en la que se solicita su plan de contingencia, a fin de minimizar y atender las eventualidades que presenta una situación de riesgo para los habitantes de la cuenca del río Rímac.

Del mismo modo, al MTC se le ha pedido detalles respecto de lo que hará en torno a la Carretera Central y la vía férrea. Mientras que al Ministerio de Energía y Minas se le ha solicitado un informe sobre lo que hará la empresa para estabilizar el cerro Tamboraque y trasladar sus relaves.

La minera San Juan, a través de un comunicado, informó que para evitar el desmoronamiento del Tamboraque se ha paralizado el riego en las laderas, la extracción de toda el agua posible de las áreas en movimiento y se acelera la reubicación de los relaves.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-01/temen-que-relaves-mineros-acumulados-caigan-al-rio-rimac.html

No hay comentarios: