jueves, 7 de agosto de 2008

DECLARACION DE LA RED PERU ANTE EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE FIESTAS PATRIAS

De: "RED PERU" - blanco.lula@gmail.com
Fecha: Jue, 7 de Ago, 2008 3:59 am
Asunto: DECLARACION DE LA RED PERU ANTE EL MENSAJE PRESIDENCIAL DE FIESTAS PATRIAS


Va de nuevo, con el pedido de su difusión.



DECLARACION
Ante el Mensaje Presidencial del 28 de Julio de 2008


La RED-Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, comparte la siguiente declaración institucional, en torno al mensaje del Dr. Alan García Pérez, en nuestro aniversario patrio:

1. APRECIACIÓN GENERAL.

Como un hecho positivo para el país, siguen manteniéndose la estabilidad económica y los avances en materia de crecimiento económico a nivel macro del país. No obstante, a nivel micro – en los espacios locales que acompañamos- las demandas de la población crecen hacia una mayor velocidad en la inversión en proyectos de desarrollo social, productivo, fortalecimiento de capacidades y sobre todo, que les permitan acceder a los servicios públicos de educación y de salud, con calidad y calidez efectiva.

Lo plausible también es que el incremento en los fondos públicos para la inversión pública, está permitiendo incorporar en las decisiones del Ejecutivo, ciertas mejoras en algunos componentes del desarrollo social, en atención a las familias rurales, más excluidas del país. Aunque todavía insuficientes, por la escasa coordinación y gestión de sinergias entre los niveles de gobierno y menos aún, con los potenciales aportes de las empresas privadas llamadas a la responsabilidad social.

En tal contexto, saludamos el anuncio del impulso a la redistribución y a la lucha contra la pobreza extrema. Nos parece que es una señal del reconocimiento de los errores de gestión cometidos en el tratamiento de los problemas sociales y conflictos regionales, durante el primer semestre 2008 y cuyos antecedentes tienen mayor tiempo de irresolución. Al mismo tiempo, lamentamos que este reconocimiento se produzca tardíamente - luego del desgaste no sólo gubernamental, sino también en la credibilidad de las instituciones y del mismo sistema democrático.

Si bien, el Presidente de la República habló de la necesidad de superar la falta de modestia y de observar más serenidad, reconociendo la pertinencia del descontento y de la protesta especialmente de las madres, esta tendencia podría mantenerse si es que continúa subvalorando el espacio mayor de concertación del país – el Acuerdo Nacional. A pesar que conforme lo ordena la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo –LOPE- el mandatario Alan García, preside el Acuerdo Nacional, no hizo ninguna referencia a este espacio, menos a las Políticas de Estado concertadas. Como consecuencia de ello, el mensaje tiene grandes vacíos en relación al primer objetivo sobre Democracia y Estado de Derecho y el cuarto objetivo sobre Estado Eficiente y Transparente, en el que poco se dijo sobre la lucha contra la corrupción; y serias deficiencias con relación al objetivo segundo relacionado con la Equidad y justicia social y si bien abordó la competitividad del país, objetivo tercero, el mensaje soslayó el tema del desarrollo sostenible y la gestión ambiental.

También, llamamos la atención en que el mensaje presidencial, por privilegiar las cifras y el listado de obras en curso, sacrificó la visión nacional estratégica de desarrollo del país. Además, los avances en materia económica -crecimiento sostenido, TLC, la explotación del gas de Camisea, las cumbres mundiales- fueron presentadas, como exclusivamente propias, sin reconocer ningún aporte del gobierno anterior. Así se pierde una oportunidad de mostrar a la población las ventajas de la continuidad democrática.

2. DESCENTRALIZACIÓN

Es un paso adelante reconocer las mejoras en la gestión de los gobiernos regionales y locales en la inversión pública y que la acción de éstos, tiene que ver también con la reducción de la pobreza.

Es también correcto que se ratifique la voluntad de seguir transfiriendo los recursos para la inversión pública a cargo de los gobiernos regionales y locales, que este año llegaría por todo concepto a los 12, 457 millones de soles. Y que se reconozca la necesidad de seguir “apoyando, facilitando su labor y completando la transferencia de sus competencias y funciones” a los gobiernos regionales y locales. Si en esta necesidad se pasa de la idea a la práctica, se estaría retomando la esencia de la Octava Política de Estado del Acuerdo Nacional.

Pero al mismo tiempo, señalamos las grandes ausencias en el mensaje, respecto a la Descentralización:

A) La falta de autocrítica sobre los errores cometidos en la conducción de la descentralización, tales como: no contar con una visión de conjunto o proyecto estratégico claro sobre la descentralización – tal cual lo señala el Informe de Evaluación de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República - la desactivación del Consejo Nacional de Descentralización (CND), las deficiencias en el desarrollo de capacidades y en la prestación de asistencia técnica a los gobiernos regionales, especialmente a los gobiernos locales.

B) La necesidad de construir una agenda compartida sobre la descentralización hasta el 2011, considerando los enfoques y propuestas de todos los actores involucrados. Y la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental- CCI- para fortalecer y hacer seguimiento a la descentralización como política de Estado permanente.

C) La necesidad de la descentralización fiscal y de una reforma tributaria que le otorgue soporte de manera sostenible. Y La necesidad de enfrentar el grave problema de la inequidad en la distribución de los recursos procedentes del canon y de otras fuentes, para superar el hecho paradójico de que se asigna menos recursos a las regiones más pobres del país.

D) La necesidad de construir relaciones intergubernamentales sobre la articulación y complementariedad de las políticas públicas nacionales, regionales y locales; por ejemplo con relación a los programas y proyectos de lucha contra la pobreza. Y la necesidad de establecer una estrategia nacional sobre la regionalización como marco de referencia para el desempeño de las Juntas de Coordinación Interregional, especialmente en las experiencias de regiones piloto.

E) La necesidad de dotar al proceso de descentralización - para ampliar su conocimiento y debate público - del componente comunicativo, de los instrumentos y tecnologías de información, así como de monitoreo y evaluación.


F) La urgencia de superar un cierto sesgo anti municipal: no oficialización del listado de municipalidades rurales, ninguna reunión con las asociaciones de municipalidades en dos años de gobierno, exclusión de los gobiernos locales del Consejo Directivo del CEPLAN, escasas referencia a las acciones de los gobiernos locales en el Mensaje Presidencial.

G) Otras dos notorias ausencias es no haber abordado la necesidad de políticas diferenciadas (que no son sinónimo de privilegios) para las tres regiones más pobres: Huancavelica, Apurimac y Ayacucho. También, la ausencia de propuestas concretas y efectivas para sintonizar la relación del Gobierno Nacional con la amazonía y el sur andino, regiones donde se obtienen los más bajos índices de aceptación a la gestión presidencial, según todas las encuestas de opinión pública.

3. REFORMA DE ESTADO

En lo positivo se mencionó la importancia de la ley del silencio administrativo y los decretos legislativos sobre la evaluación, capacitación y mérito como condiciones para acceder y ascender en la gestión pública. Así mismo se enfatizó, la creación de la central de compras, aunque debe verse cómo operativamente esta instancia, no complica la gestión de los gobiernos nacionales y locales. Sin embargo, no se ha respondido positivamente a la necesidad de continuar la reforma del SNIP, CONSUCODE y otros. No se abordó el tema de la reforma integral de los Poderes del Estado, menos la pertinencia de la reforma del sistema de partidos políticos.


Recordemos que en la Reforma del Estado, corresponde al Pode Ejecutivo impulsar los consensos necesarios. Resulta también preocupante, el hecho de no se haya mencionado ni una sola palabra sobre el CEPLAN que fue anunciado en el mensaje presidencial del 2007 y acaba de ser reformado mediante decreto legislativo, menos de la Oficina Nacional Anticorrupción-ONA, hoy paralizada.

4. DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Este es uno los temas menos tratados. No hubo ninguna referencia sobre como fortalecer el sistema democrático en el país, por ejemplo, de qué manera afirmar los espacios y las herramientas de gestión participativa, como parte de las políticas de Estado. Tampoco se hizo ninguna alusión a la creciente conflictividad social y sus causas, capitalizando las lecciones de las experiencias de Moquegua, Madre de Dios, Chincha y otros. Recordemos en este punto, que tal conflictividad tiene que ver con la profunda división entre ricos y pobres, entre Lima y los demás departamentos y provincias del país así como entre los mismos departamentos y provincias, por razones sociales, culturales y económicas, inclusive históricas. Frente a los cuales no se aprecia una estrategia intensa de dialogo y cohesión impulsada desde arriba, fortaleciendo a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil. La inexistencia de un sistema nacional de partidos políticos con representatividad, legitimidad y liderazgo complica el panorama. Adicionalmente, el desconocimiento o subestimación por el Poder Ejecutivo de los roles de la sociedad civil en las acciones de desarrollo, en la búsqueda de un crecimiento más inclusivo que el actual y en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, sigue siendo también materia de preocupación


El análisis de la realidad nos indica que la falta de voluntad o la subestimación por el Poder Ejecutivo para aplicar la cuarta política del Acuerdo Nacional referida a la “institucionalización del dialogo y concertación”, están a la base de la fragilidad de la fragmentación política y social, a la debilidad del sistema democrático del país, así como de los frecuentes conflictos que urgen ser prevenidos y adecuadamente tratados.


5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Si bien el gobierno ha hablado de la lucha contra la pobreza (décima política del Acuerdo Nacional ) y ha reiterado que los próximos tres años serán de redistribución de la riqueza y de lucha contra la pobreza, se sigue insistiendo en los aspectos más rígidos del modelo económico en curso, tales como: no adoptar medidas de equidad en la asignación de recursos, no asumir exigencias de responsabilidad social en muchos aspectos ni monitoreo del cumplimiento de los derechos laborales y del control del impacto ambiental, por parte de las grandes empresas. Y aplicando programas sociales altamente centralizados cuya ineficiencia y poco impacto se viene evidenciando de manera permanente.


Tampoco se ha dicho nada de los roles de la Mesa de Concertación y de Lucha Contra la Pobreza y de otros espacios institucionales que operan en este campo. Menos se ha tratado la reforma de las políticas sociales, nada respecto a la juventud, a las niñas (os) rurales, a las personas con discapacidad o a las mujeres jefas de hogar, en la perspectiva de ampliar capacidades y oportunidades para todos así como de generar condiciones favorables para la aplicación de la reciente ley de igualdad de oportunidades. Tenemos en el país una ley de igualdad de oportunidades (LIO) y su correspondiente plan de igualdad de oportunidades (PIO) que tienen mucho que ver con la décimo primera política del Acuerdo Nacional, pero no se ha presentado el balance de tales instrumentos.


6. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Como muchos lo han señalado, el mensaje no contiene ningún balance o propuesta sobre los derechos humanos, ninguna referencia al terrible caso de Putis y a las propuestas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional.


El Presidente propuso la “Reforma del Alma”, para superar la violencia domestica, las violaciones de niños, para tener cada vez menos conductores irresponsables, para disminuir el número de evasores de impuestos, erradicar el racismo primitivo, los sobornos, no culpar a otros. Es decir, se propone una nueva cultura respetuosa de los derechos humanos y nuevas actitudes de responsabilidad ciudadana, coherente con una cultura de principios y valores. ¿Pero como acometer esto y con quiénes hacerlo? El gobierno no reconoce aliados, tales como los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil o las iglesias. En un exceso de voluntarismo, parece que se cree capaz de todo y por ello, la viabilidad de esta reforma entraría en cuestión.


En efectos estos cambios no serían viables en un contexto en que el Presidente, cree que el único pensamiento acertado y propuestas correctas son las suyas; cuando a quienes defienden sus derechos o expresan otras maneras de impulsar el desarrollo los denomina “perros del hortelano” o acusa de antipatriotas o de ociosos, en una expresión extrema de intolerencia. Mucho menos, cuando su partido político se alía con el fujimorismo para seguir controlando el Parlamento Nacional, a través de negociaciones nada claras, fracturando más y más la debilidad institucionalidad política parlamentaria. Tampoco será viable sin promover la educación ciudadana y la organización de la población – en su calidad de usuarios, actores locales, consumidores, etc.- para que participen activamente con un sentido de corresponsabilidad en la gestión pública y en el mejoramiento de la eficacia de los servicios públicos, lo que impide esta “reforma del alma”.


7. LA NECESIDAD DE UNA AGENDA DE PRIORIDADES


Ante esta situación, desde la Red Perú proponemos:


La plena vigencia del Acuerdo Nacional y la construcción de Acuerdos Regionales, para operativizar y aplicar creativamente las Políticas de Estado nacionales, desde una visión de país democrático e inclusivo que considerando la importancia de la costa, no descuide las prioridades del Perú andino y del Perú amazónico, en un contexto en el que es necesario aprovechar los beneficios del crecimiento económico con criterios de equidad.
La defensa de los roles de la sociedad civil en los diversos momentos y espacios de una sociedad democrática y de la gestión pública moderna, ampliando y respetándose la vigencia de los derechos ciudadanos, reforzando las garantías para el ejercicio peno del derecho de participación.
La afirmación de la democracia como sistema político y valor universal, articulando las múltiples formas de democracia directa, con la participativa y representativa, y la construcción de la gobernabilidad e impulso de procesos de buen gobierno a escala nacional, regional y local.
Profundización del proceso de descentralización y en esa marco el impulso de la regionalización del país, debidamente articulada a la competitividad y el desarrollo económico, así como a las otras reformas del Estado indispensables, como las reformas de los poderes legislativo y judicial y del marco normativo de los partidos políticos. Menos caudillismo y más responsabilidad en la construcción de un régimen democrático e instituciones legítimas y creíbles. La instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental es una tarea impostergable en este punto.
Verdadero compromiso - del gobierno y de las elites económicas- con la equidad y la justicia social, incluyendo la reorientación de los programas sociales y la vigencia de las reparaciones recomendadas por la Comisión de la Verdad y Restauración, así como la continuidad de los programas estratégicos del presupuesto participativo con enfoque por resultados, los próximos años.
Enfatizar la transparencia en la gestión pública y la lucha contra la corrupción a todo nivel, con una mayor presencia de las entidades estatales encargadas del control y de las iniciativas ciudadanas.
Una mayor autoridad y presencia del Estado en las decisiones sobre el desarrollo humano sostenible del Perú, para cuyo efecto es urgente la puesta en marcha del CEPLAN pero sin sus roles recortados.




Lima, 5 de Agosto del 2008

1 comentario:

Hugo Palomino Vallejo dijo...

En cuanto a los acapites mencionados en este articulo de acuerdo al discurso presidencial, me parecen no habidos al caso pues el discurso estuvo mas emtrampado por la verborrea del presidente de estado. Ademas ninguna novedad que sea palusible estuvo puesta en relieve como la estabilidad economica y la solucion a los algidos problemas como la pobreza. En ninguna de sus lineas se manifestó el tema de la educacion, eso por que no conviene al imperialismo y al APRA que la poblacion este educada. Este ultimo conviene para que en el Peru aumente los partidarios ciegos apristas que sientan amor a su propio verdugo (Alan Garcia) ademas la poblacion no haga frente al imperialismo yanqui que ahora forma bases norteamericanas en cada pais apurandose en hacer una guerra psicosocial para apropiarse de la amazonía sudamericana.