viernes, 8 de agosto de 2008

Boletin CEBEM - REDESMA, 7 de agosto de 2008

From: Cebem - cebem@cebem.org
Subject: [cebem-informa] Boletin CEBEM - REDESMA, 7 de agosto de 2008

REVISTA VIRTUAL REDESMA- Julio 2008 – Vol. 2 (2)

CEBEM - REDESMA, se complacen en presentar el cuarto número de la Revista Virtual REDESMA. En esta ocasión el tema central son los Biocombustibles. Se presenta una serie de artículos de primer orden dentro de la temática, así como artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre la legislación de los biocombustibles en Latinoamérica y referencias sobre nuevas publicaciones. Se incluyen sitios Web recomendados, eventos e información sobre instituciones que están trabajando en esta área.

Más información: http://revistavirtual.redesma.org



Curso de Verano: Política, Economía y Cultura en la Sudamérica del Nuevo Siglo – Università di Bologna (Representación Buenos Aires)
126 de diciembre de 2008 al 9 de enero de 2009. Buenos Aires – Argentina.
El curso está particularmente dirigido a aquellas personas interesadas en América Latina que deseen conocer o profundizar sus conocimientos sobre aspectos centrales de la política, la economía y la cultura sudamericanas en los albores del siglo XXI, de la mano de especialistas en cada materia y en forma analítica e intensiva pero ágil y dinámica.


Primera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bolivia: Innovación en Marcha
El día viernes 25 de julio se realizó la clausura de la "Primera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Bolivia: Innovación en Marcha", en la que participaron 1500 personas a nivel nacional. Durante el cierre del evento se realizó la reconocimiento a los ganadores de las convocatorias nacionales a premios de investigación e innovación en Bolivia. Ganadores de los Premios Nacionales (Vinculo a www.cienciaytecnologia.gob.bo)
Documento: Más información: www.cienciaytecnologia.gob.bo



Curso 100% virtual: Introducción al Desarrollo Internacional
Centre for Intercultural Communication – University of British Columbia
13 de octubre al 18 de diciembre de 2008. Modalidad a distancia.
Este curso ofrece una visión del desarrollo internacional y de las varias organizaciones que trabajan en el área, así como sobre algunos temas claves incluyendo cultura, pobreza, género, derechos humanos, sostenibilidad ambiental y buena gobernanza.
Más información: http://cic.cstudies.ubc.ca



Seminario de Formación de Capacitadores en Gestión Empresarial con Enfoque de Género Pregestión Rural - PRODEPE
14 al 26 y 21 al 23 de agosto de 2008. La Paz - Bolivia
El programa modular de capacitación en gestión empresarial con enfoque de género (PROGESTIÓN) fue diseñado y elaborado por el programa de la GTZ, financiado por COSUDE y el programa DESIDE de SWISSCONTACT Perú. PROGESTION RURAL, es una metodología adaptada y validada a la realidad Boliviana, propone métodos y técnicas de capacitación y asesoramiento participativo en respuesta a las necesidades identificadas en emprendimiento rurales, con la finalidad de impulsar la competitividad y equidad de género en empresas comunitarias y/o asociaciones, desarrollando conjuntamente Planes Estratégicos.
Más información: www.redesma.org



Biocombustibles de segunda generación
Artículo publicado en: Revista Virtual REDESMA Vol.2 (2)
La producción de combustibles líquidos a partir de biomasa, o sea "biocombustibles", como alternativa a los combustibles producidos a partir de petróleo, está actualmente creciendo con una enorme dinámica en muchas regiones del mundo. Esta dinámica tiene sobre todo dos razones: por un lado los precios del petróleo cada vez más altos, y por el otro lado la promoción de los biocombustibles motivada principalmente por razones políticas.




Curso presencial: Gobernanza ambiental global – FLACSO Ecuador
Inicio: 11 de agosto de 2008. Quito – Ecuador.
Curso Internacional: Avances en Paleoparasitología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
11 al 12 de agosto de 2008. Lima - Perú
Curso fitosanitario: Evaluación de Plagas, Fauna Benéfica y Uso del Control Biológico en el Cultivo de la Caña de Azúcar – Colegio de Ingenieros del Perú
15 y 16; 22 y 23; 29 y30 de agosto de 2008. Piura – Perú
Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural – Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Inicio: 18 de agosto de 2008. Santa Cruz – Bolivia
Curso Integral de Manipulación Segura de Sustancias Químicas – Fundación Química Argentina
22 de agosto al 13 de septiembre de 2008. Morón, Provincia de Buenos Aires – Argentina
Ver más ...




Diplomado: Gobernabilidad, Pensamiento Indígena y Gestión Política intercultural - Universidad Indígena del Tawantinsuyu
Inicio: 11 de agosto de 2008. La Paz – Bolivia.
Curso: Interculturalidad y Pluralismo Jurídico - FLACSO Ecuador
Inicio: 15 de agosto de 2008. Quito – Ecuador.
Diplomado: Metodologías de Investigación Cualitativa y Etnográfica - Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia
Inicio: 22 de agosto de 2008. La Paz – Bolivia.
Especialización: Finanzas Locales - Unión Iberoamericana de Municipalistas
Inicio: 8 de septiembre de 2008. Modalidad virtual.
Doctorado: Ciencias y Artes para el Diseño - Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
Inicio: 12 de enero de 2009. Xochimilco – México.
Ver más...





Taller de Huerta Orgánica Biointensiva - CIESA
16 al 17 de agosto de 2008. Chubut – Argentina
Jornada de Capacitación: La forestación como herramienta para la conservación y el uso eficiente del agua - Universidad Nacional de Córdoba
21 al 22 de agosto de 2008. Córdoba – Argentina
III Encuentro Andino Amazónico de Derecho Forestal
2 al 4 de septiembre. Iquitos – Perú
Seminario de Sostenibilidad del Turismo – Universidad San Francisco de Quito
23 y 24 de septiembre del 2008. Quito – Ecuador
III Congreso Internacional de Bioenergía
15 al 17 de octubre de 2008. Valladolid – España
Ver más...




IV Congreso Mundial de Jóvenes
10 al 21 de agosto de 2008. Québec – Canadá.
Foro Electrónico: Estrategia de Intervención Gran Ruta Inca: Un recorrido de aprendizaje para la conservación y la vida
11 al 22 de agosto de 2008. En línea.
Foro de discusión sobre Internet
8 de septiembre al 3 de octubre de 2008. En línea.
Encuentro Regional UNESCO, Redes y Políticas de Juventud 2008
15 al 19 de octubre de 2008. Punta Cana – República Dominicana.
Taller de Radio Educación - Entretenimiento y Mercadeo Social
10 al 14 de noviembre de 2008, Bogotá – Colombia.
Ver más ...



La UE frena el consumo de animales clonados
¿Comeremos hamburguesas procedentes de la crianza de vacas y cerdos clonados? Los
estadounidenses sí, pero los europeos, por el momento no. Europa dio un frenazo en la autorización de estos alimentos, en el sentido contrario a lo que decidió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana en enero de 2008. El Viejo Continente no cuenta con un marco regulatorio para la producción y comercialización de este tipo de productos. Y va para largo, según queda claro tras el dictamen científico sobre animales clonados (vacas y cerdos) que fue presentado ayer en Bruselas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Declaración del Encuentro Indígena Originario Campesino: Por el Desarrollo Integral y productivo de la amazonía boliviana
Reunidos en la ciudad de Cobija líderes y dirigentes indígena originario campesinos, campesinas y colonizadores de la Amazonía boliviana, como participantes del Encuentro Indígena Originario Campesino – rumbo al Segundo Foro Amazónico, en cumplimiento de los acuerdos del Pre-foro amazónico: "Por el desarrollo integral y productivo de la amazonía boliviana", realizado en la ciudad de Cobija en julio 2008, analizaron la problemática campesina e indígena en la región, así mismo establecieron los mecanismos de articulación para el fortalecimiento de las luchas indígenas y campesinas de la Amazonía.





El agua, una responsabilidad compartida. 2° Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo
Para algunos, la crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequías, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua.
El cambio climático no tiene fronteras. Impacto del cambio climatico en la Comunidad Andina
Esta publicación presenta un breve análisis de las características de nuestra región, su vulnerabilidad al cambio climático y los posibles efectos económicos que este conllevaría. Es un primer análisis realizado con el propósito de motivar una investigación más amplia acerca de los impactos del cambio climático sobre sectores económicos y ecosistemas sensibles que nos permita a futuro trabajar en el desarrollo de escenarios de cambio climático en la región y que ofrezca mayor información documentada para la toma de decisiones de política y de planificación del territorio en nuestros países.
Gender and natural resource management: critical feminist perspectivas

Este libro examina las dimensiones de género de la explotación y manejo de recursos naturales enfocándose en Asia. Explora las difíciles negociaciones entre la teoría, las políticas y la práctica que son generalmente evidentes dentro del campo de los temas de género, medio ambiente y manejo de recursos naturales. Ofrece una crítica perspectiva femenina sobre las relaciones de género y el manejo de recursos naturales dentro del contexto de las políticas contemporáneas; gobernabilidad descentralizada, eliminación de la pobreza y tendencias de género.



Nociones para la Planificación del Desarrollo Económico Local – Rafael Aramayo/Agrupación AR-LAT
Este texto se publica en el marco del proyecto "Conflictos Interculturales: Una respuesta democrática y participativa desde Ecuador, Perú y Bolivia". Los lectores encontrarán en él nociones importantes para la planificación del desarrollo económico local, incorporando algunas visiones en la temática que indican que ésta forma de planificación es más bien una de las principales claves para acceder a procesos de desarrollo también regionales y hasta nacionales.
VillaLibre: Cuadernos de Estudios Sociales Urbanos Nº 2 - CEDIB Bolivia
Es un espacio para el intercambio de estudios y reflexiones sobre el tema urbano desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales así como para el intercambio de experiencia de y con las organizaciones urbano populares, tanto de nuestro medio como de otros países.
Diálogos sobre la Política Exterior Boliviana II - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia/Konrad Adenauer Stiftung
En este libro se rescatan las visiones que en el proceso de integración americana identifican las asimetrías como elementos que deben ser encarados positivamente, para que la integración comprenda muchos más aspectos que los económico-comerciales.




El primate 'más listo' amenaza a los demás
La mitad de las especies de monos, simios y otros primates - están a punto de desaparecer. La razón principal es la destrucción indiscriminada de los bosques tropicales por el que se considera el primate más listo: el ser humano.
Ciudades de Iberoamérica urgen ampliar el acuerdo de Kioto
La Asamblea General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano - CIDEU-, celebrada en Gijón (Asturias), ha emitido una declaración que valora el "papel estratégico" de las ciudades en la lucha contra los problemas medioambientales y asume el compromiso de "impulsar la participación ciudadana en los procesos de construcción de las ciudades".



Agroforesteraecologia (5ta. actualización)
Este es un espacio de actualización bimensual. Los archivos se conservan durante un año en la red. Las actualizaciones están dedicadas a diferentes temáticas de la agroforestería ecológica para abordar sus aspectos históricos (arqueología agroforestal americana), conceptuales (definición y concepto), metodológicos (caracterización, clasificación, evaluación, diseño y planificación agroforestal), tecnologías agroforestales ecológicas (cerca viva, barrera rompevientos, árboles en cultivos permanentes, huerto familiar, etc.), conservación y agroforestería ecológica, producción y agroforestería ecológica, regiones y agroforestería ecológica, culturas agroforestales, alimentación y agroforestería ecológica, etc.
Biocarburantes Magazine
Portal que tiene por objeto social la gestión explotación de páginas Web y portales electrónicos en Internet relacionados con las energías convencionales y/o alternativas y renovables, así como de la impresión digital, incluyendo la edición, distribución, exportación e importación de noticias, eventos y todo lo relacionado con el sector de los biocarburantes.
Biodiversidad en América Latina y el Caribe
En momentos en que la ofensiva de los poderosos con los Tratados de Libre Comercio, los transgénicos, la minería y otros males se multiplican en todo el continente nosotros renovamos nuestro compromiso y les acercamos abundante información y reflexiones para comprender y actuar. Una vez más los invitamos a ser parte de este espacio enviándonos sus aportes.

Biblioteca Digital Andina
La Biblioteca Digital Andina, originalmente impulsada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, es un espacio que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.
Fundación PLURALES
Organización que busca contribuir a la democratización de los espacios de vida, dudando, compartiendo y construyendo con otros un mundo diferente desde la perspectiva de la educación para el desarrollo. Trabaja desde las áreas de la participación ciudadana, el desarrollo local integral y sustentable, la educación y comunicación para el desarrollo y la gestión del conocimiento.
RITIMO: Red de centros de documentación para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional
Esta red se creó en 1985, con el objetivo de informar al público y reforzar la solidaridad internacional. Hace posible el acceso y difusión de información especializada sobre las causas de un mal desarrollo, la desigualdad norte-sur, los derechos del hombre, entre otros.



Becas Bentley Cropping Systems - IDRC
Fecha límite para postulaciones: 1 de octubre de 2008.
Estas becas proporcionan ayuda a estudiantes canadienses y provenientes de países en desarrollo titulados en las áreas de agricultura, forestería o biología que quieran llevar a cabo investigaciones de postgrado o aplicarlas al trabajo en campo y con agricultores en un país en desarrollo.
Convocatoria para Becas de Open Society Fellowship - Open Society Institute
Estas becas apoyan a emprendedores sobresalientes de todo el mundo. Estas becas permiten que profesionales innovadores, incluyendo a periodistas, activistas y académicos trabajen en proyectos que inspiren el debate, den forma a políticas públicas y generen energía intelectual en OSI.
The Annual Global Development Awards and Medals Competition – 2008
Fecha límite para la presentación de documentos: 20 de agosto de 2008.
La Global Development Network está aceptando postulaciones dentro de su competencia anual para el desarrollo de propuestas, estudios de investigación y proyectos de desarrollo. En este momento crítico para el mundo de los recursos naturales, la misión del GDN nunca ha sido más importante. Buscando enfocarse sobre temas ambientales de carácter mundial, el tema de este año es Manejo y Desarrollo de los Recursos Naturales.
Ver más convocatorias...

Convocatoria: ICONOS - Revista de Ciencias Sociales
Fecha límite para la presentación de artículos: 30 de noviembre de 2008.
ICONOS invita a presentar artículos para su dossier sobre "Etnografía del Estado en América Latina" a ser publicado en mayo del 2009. Busca analizar las relaciones que se entretejen en la construcción del orden estatal y societal, y explorar la multidimensionalidad y simultaneidad de las relaciones entre grupos sociales y las instituciones estatales.
Convocatoria a Becas en la Ciudad de México para Estudiantes de Doctorado - Universidad Autónoma de México
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 13 de marzo de 2009.
Se convoca a los estudiantes de doctorado en historia o alguna disciplina afín que vivan fuera de la ciudad de México y su área metropolitana, tanto en los estados de la República Mexicana como en el extranjero, a presentar solicitud para concursar por una beca.
Convocatoria a participar del Galardón Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: A la Investigación Acción Participativa - Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina
Fecha límite para la presentación de proyectos: 27 de marzo de 2009.
Esta iniciativa tiene por objeto propiciar las políticas de investigación en lo territorial, desde un proyecto colectivo, latinoamericano, y fomentar la creación de redes de información regionales e intercambio de experiencias en investigación acción en ciencias sociales y su participación en la formulación de políticas sociales.
Ver más convocatorias...



Información sobre alternativas al chaqueo para la rehabilitación de suelos
Necesitamos información sobre alternativas al chaqueo para habilitación de suelos. Si alguien tiene información, investigaciones o aproximaciones, les agradeceríamos mucho. Katherine Fernández
Información sobre Pagos por Servicios Ambientales en Bolivia
Deseo conseguir información sobre Pago por Servicios Ambientales, experiencias logradas en Bolivia (direcciones o contactos email), esta información me ayudara para realizar una propuesta de proyecto de PSA para productores cafetaleros de los Yungas.
Agradezco por su cooperación. También pueden contactarse al 79508838. Gracias.
Direcciones de investigadores, productores y/o empresarios – Jornada Científica sobre Acuicultura y Biodiversidad Amazónica
La Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", solicita información o direcciones de investigadores, productores y/o empresarios que estén trabajando con capibaras, piyos, camarones, petas de río, lagartos, y otros acuicultores. La dirección desea comunicarse con estas personalidades a fin de hacerlas partícipes de la próxima Jornada Científica sobre Acuicultura y Biodiversidad Amazónica. René Vásquez Pérez
Pasantias en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Soy estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba). Estoy terminando mis estudios y estoy interesada en hacer una pasantía en alguna organización o institución en temas relacionados a medio ambiente y desarrollo sostenible. Daniela Gabela
Sistematización de experiencia en Conservación
Estamos trabajando en la sistematización de experiencias desarrolladas en el campo de la Conservación tanto en Bolivia como en la Región. Invitamos a personas particulares, comunidades, investigadores, instituciones, ONG´s o centros de investigación que hayan desarrollado experiencias en conservación, a compartir esta información con nosotros y formar parte de este gran directorio regional para la conservación. Diego De la Quintana



CEBEM - Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto - Casilla Postal 9205, Tels. (591-2) 2432910 - 2432911 Fax (591-2) 2431184 - La Paz - Bolivia

No hay comentarios: