martes, 5 de agosto de 2008

Campaña por elección de nuevo Contralor General de la República

De: mamh_red - mamh_red@yahoo.es
Fecha: Vie, 1 de Ago, 2008 8:40 am
Asunto: Campaña por elección de nuevo Contralor General de la República

LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONTRALOR

A la cabeza del orden
Por Inés Arias Navarro. Forum Solidaridad Perú

La importancia de la función del contralor general radica en el hecho de ser cabeza de todo el Sistema Nacional de Control. Al tener a su cargo la Contraloría General de la República, el contralor debe proponer las directrices y políticas para una óptima supervisión de la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. En pocas palabras, es el encargado de fiscalizar que el dinero que gaste el Estado, dinero de todos los peruanos, sea adecuadamente utilizado.

El próximo 29 de octubre, Genaro Matute, contralor general de la República, estará dejando el cargo que asumió hace 7 años. Recordemos que la designación del actual contralor en el 2001 generó suspicacias por parte de los diversos actores políticos, debido a que el recién nombrado contralor era conocido como amigo personal del presidente Alejandro Toledo, lo que, en opinión de muchos, fue perjudicial para el proceso de control durante todo su gobierno.

Creemos que, en esta ocasión, esto no debería suceder ya que el contralor que finalmente sea designado tendrá que ejercer sus funciones durante los próximos 7 años, incluyendo los próximos 3 del actual gobierno y de los gobiernos regionales y locales, años de concreción de acciones desde los gobiernos (construcciones, compras, servicios, entre otros).

Es preciso, por el bien del fortalecimiento de la institucionalidad democrática, contar con una institución de la importancia de la Contraloría General de la República, fuerte y completamente autónoma en sus acciones y decisiones. Solo así podremos decir que se está avanzando en el proceso de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Es por esta razón que un grupo de organizaciones y ciudadanos está exigiendo al presidente de la República que se transparente y se dé total apertura para el escrutinio público, sobre el proceso y los criterios de evaluación que se tiene para la propuesta del próximo contralor.

Estas organizaciones consideran conveniente además, que se dé publicidad a las hojas de vida de las personas propuestas y se incluya, entre los criterios, el contar con una hoja de vida intachable ética y profesionalmente, trayectoria democrática y de respeto por los derechos humanos, acreditada independencia, neutralidad e imparcialidad además de experiencia y conocimiento solvente del manejo de la gestión pública y en la lucha contra la corrupción.

Lamentablemente en su mensaje a la nación, el presidente ha obviado manifestarse sobre la manera en la que el Gobierno afrontará la corrupción y, específicamente, sobre la designación del contralor. Esperemos que lo haga prontamente y se reafirme en lo indicado por él hace dos años, para que los colegios profesionales y grupos políticos con representación en el Congreso aporten a la elección del próximo contralor, con propuestas de una personalidad confiable y ajena por completo al partido de gobierno y al gobierno mismo.

Solo así, con total transparencia en el proceso de propuesta y designación del próximo contralor general de la República, contaremos con una personalidad adecuada a la función que desempeñará.




CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALAN GARCÍA PÉREZ , PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA (1)

“ Alan García Pérez : [Para la elección en la] Contraloría General de la República […] solicitaré a los colegios profesionales y los grupos políticos con representación en el Congreso, propuestas sobre una personalidad confiable y ajena por completo al partido de gobierno y al gobierno mismo.”

Luego de siete años de ejercicio, el Contralor General de la República, señor Genaro Matute, terminará sus funciones el próximo 29 de octubre. El Perú requiere que el sucesor del responsable del órgano superior del Sistema Nacional de Control (2008-2015) sea reflejo de una verdadera voluntad política del actual gobierno de luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos del Estado.

El cargo de Contralor General de la República, es vital en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, al ser el encargado de establecer las políticas del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, institución encargada de supervisar la correcta y transparente utilización de los recursos de todos los peruanos así como prevenir y detectar actos irregulares y/o ilícitos penales y determinar las responsabilidades emergentes de los servidores públicos para ser puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

Por ello, creemos que el próximo Contralor General de la República debe cumplir escrupulosamente con los requisitos y restricciones señalados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Estimamos que este proceso debe ser transparente y abierto al escrutinio público. En este sentido, solicitamos que el Poder ejecutivo, órgano encargado de hacer la propuesta del nuevo Contralor General de la República al Congreso, indique cuáles serán los criterios de evaluación de los posibles candidatos, y publicite las respectivas hojas de vida de los postulantes.

Requerimos se considere también estos criterios de evaluación que reforzarán la idoneidad del candidato propuesto para el cargo:

1. Hoja de vida intachable, ética y profesionalmente.
2. Trayectoria democrática y de respeto por los derechos humanos.
3. Acreditada independencia, neutralidad e imparcialidad.
4. Experiencia y conocimiento solvente del manejo de la Gestión Pública y en la lucha contra la corrupción.

Señor Presidente, esperamos que en su mensaje a la Nación de este 28 de julio, reafirme lo pronunciado hace 2 años en torno a la elección del Contralor General de la República. Sólo con un proceso de elección abierto al público y de reglas claras se podrá legitimar y fortalecer tan importante instancia; lo que significará un paso a favor de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, pilar fundamental del desarrollo de nuestro país


Lima, 22 de julio del 2008

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS - APRODEH
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES - SER
CARE PERÚ
CONSORCIO JUSTICIA VIVA
CONSEJO NACIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA - PROÉTICA
COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - CNDDHH
FORUM SOLIDARIDAD PERÚ - FSP
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL – IDL
MOVIMIENTO CIUDADANO PARA QUE NO SE REPITA - PQNSR
RED JUBILEO PERÚ
RED PERÚ


ASOCIACIÓN CIVIL LABOR
ASOCIACIÓN CULTURAL ATUSPARIA - ANCASH
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LESTONNAC – LA LIBERTAD
ASOCIACIÓN DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE JULI - PUNO
ASOCIACIÓN PAZ Y ESPERANZA
CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍA Y APLICACIÓN PRÁCTICA - CAAAP
CENTRO DE MEDICINA ALTERNATIVA PROVIDA
CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTAN
CODEH - ICA
COMISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL DE CHIMBOTE - CJS
COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DERECHOS HUMANOS DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS
CONAMOVIDI
COORDINADORA NACIONAL DE RADIO - CNR
COORDINADORA REGIONAL DE ONGD’S DE ANCASH
FOVIDA
GRUPO RED DE ECONOMÍA SOLIDARIA DEL PERÚ - GRESP

(1) Discurso a la Nación al momento de asumir la Presidencia de la República el 28 de julio del 2006

No hay comentarios: