miércoles, 6 de agosto de 2008

La tragedia del hambre y el derecho a la alimentación

De: "UDP ... forjando la Unidad del Pueblo" - udp@peru.com
Fecha: Mar, 5 de Ago, 2008 5:32 pm
Asunto: La tragedia del hambre y el derecho a la alimentación

Cuestiones de Hoy

Artículo publicado el 30/07/2008 Ultima reactualización 30/07/2008 11:33 TU

La tragedia del hambre se agudiza en el mundo.

"Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) todos los días 100.000 personas mueren de hambre o de sus consecuencias inmediatas. Una persona de cada seis en el planeta está subalimentada cuando se podrían alimentar normalmente a 12.000 millones de seres humanos, o sea al doble de la población actual", destaca con fuerza Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación. Abundando en este mismo sentido, el director general de la ONU, Jacques Diouf, precisó durante la cumbre mundial de la FAO en Roma que "sólo se necesitarían 30.000 millones de dólares al año para permitir que 862 millones de hambrientos puedan beneficiarse del derecho a la vida". Sin embargo, la tragedia del hambre se agudiza y el aumento de los precios de los alimentos básicos está provocando graves disturbios en diferentes lugares del mundo.

El grupo más afectado es, por cierto, la población infantil en los países pobres y, entre ellos, se consideran zonas de mayor riesgo países de Centroamérica como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Si bien la FAO alertó sobre este problema hace más de diez años y propuso políticas para desarrollar la agricultura, no se tomaron en cuenta sus propuestas. "La ayuda a la agricultura pasó de 8.000 millones de dólares en 1984 a sólo 3.400 millones en el 2004, o sea, bajó 58% en veinte años", subraya Jacques Diouf. ¿Cómo superar la crisis actual? La FAO propone como medidas inmediatas la protección social y la ayuda alimentaria y a corto plazo la distribución de semillas fertilizantes para aumentar la producción de los pequeños agricultores en los próximos meses. A largo plazo, habría que regular a las empresas para evitar que ejerzan poderes que impiden tomar decisiones necesarias y que corrigen ciertos mercados a su favor, precisa José María Sumpsi, subdirector general de la FAO. Los pequeños agricultores, no obstante, desconfían a menudo de la eficacia de dichas medidas y proponen una política alternativa. "Las soluciones para el problema del hambre están en nuestros países donde hay que producir alimentos y hacer políticas volcadas hacia los pequeños productores y establecer mecanismos de distribución de esos alimentos", señala Alvaro Santin del Movimiento Sin Tierra de Brasil. En este mismo sentido va Alberto Gómez, agricultor mexicano miembro de Vía Campesina, cuando propone que la agricultura agroecológica es hoy la alternativa para producir alimentos y que, además, esta agricultura no depende del petróleo pues "El mercado no ha sido la respuesta adecuada para combatir el hambre. Hay que poner alto a la especulación con los precios. Los alimentos no son una mercancía porque existe un derecho a la alimentación".

Entrevistados: José María Sumpsi, subdirector general de la FAO; Jean Ziegler, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación; Jacques Diouf, director general de la FAO; Ban Ki Moon, secretario general de la ONU; Pedro Medrano, del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe; Alvaro Santin, del Movimiento Sin Tierra; Alberto Gómez, agricultor mexicano de Vía Campesina, y Olivier Schutter, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

No hay comentarios: