martes, 19 de agosto de 2008

ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS INTEGRALES PARA ADOLESCENTES

CONSULTOR O EQUIPO DE CONSULTORES PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS INTEGRALES PARA ADOLESCENTES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en el marco del Proyecto PER7R11A – “Atención Integral en SR – Asistencia Técnica DGSP (ESNSSR, ESNPCITS/VIH y EVA)” requiere contratar profesionales para definir estándares que permitan acreditar a los diferentes tipos de servicios de atención integral a adolescentes.

PERFIL PROFESIONAL Y/O TÉCNICO
Los/las candidatos/as a tener en cuenta deberán poseer:
· Profesional en Salud y/o Ciencias Sociales
· Amplia experiencia en los temas de adolescencia y salud sexual y reproductiva, servicios diferenciados para adolescentes
· Experiencia en acreditación, estándares de calidad.

Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “Estándares de Acreditación” hasta el día domingo 24 de agosto de 2008.


TÉRMINOS DE REFERENCIA


CONSULTOR O EQUIPO DE CONSULTORES PARA ASISTENCIA TÉCNICA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS INTEGRALES PARA ADOLESCENTES




ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO




En febrero de 2005, el Ministerio de Salud aprobó mediante resolución ministerial, el documento técnico “Lineamientos de Política de Salud de los/las Adolescentes”, en el cual presentó la visión, misión y principios básicos para políticas de salud dirigidas a los/las adolescentes y los lineamientos de salud para adolescentes.


Entre los lineamientos definidos está: “Acceso universal de los/las adolescentes a una atención integral y diferenciada en los servicios públicos y privados de salud; con especial énfasis en salud mental, salud sexual y reproductiva; prevención y atención de violencia basada en género, familiar, sexual, social y la relacionada con las secuelas de la violencia política”




Ese mismo año, la Dirección General de las Personas a través de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud – Etapa de Vida Adolescente (EVA), elaboró la “Norma Técnica de Atención Integral de Salud del Adolescente”. El documento señala las estrategias globales para la atención integral de salud del adolescente: servicios diferenciados y de calidad; integración multisectorial; Redes de Soporte Social; Participación Activa de los adolescentes; Formación de Adolescentes como educadores de pares y Familias Fuertes: Amor y Límites.

En marzo de 2006, el MINSA aprobó el Documento Técnico: “Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ), un Modelo de Atención Integral de Salud para Adolescentes”. El documento describe el modelo CDJ como un modelo innovador de servicio diferenciado para los y las adolescentes y está dirigido principalmente al personal de la Etapa de Vida Adolescente, a quienes trabajan o planean trabajar con adolescentes y a profesionales del sector público y privado que trabajan en la provisión de servicios.




En noviembre del 2006, el Ministerio aprobó con Resolución Ministerial el documento técnico denominado “Orientaciones para la Atención Integral de Salud del Adolescente en el Primer Nivel de Atención”. Tal documento tiene como objetivo brindar orientaciones técnicas a los prestadores de salud para realizar la atención integral de salud al adolescente en el primer nivel, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud y bajo los enfoques de desarrollo, derechos, equidad, género e interculturalidad.




En este documento se describen los diferentes tipos de servicios que pueden organizarse dentro del establecimiento de salud (intramural) o fuera de él (extramural) para la atención integral del adolescente:




Intramurales: Pueden ser:

Servicios en ambientes exclusivos: Cuando se cuenta con ambientes utilizados solamente para la atención al adolescente. Éstos pueden contar con una gama de servicios, como: atención clínica, talleres formativos, actividades socioculturales y consejería en el marco de principios de confidencialidad y privacidad, ofrecidos de acuerdo a las necesidades de las y los adolescentes. Generalmente, tienen puerta de entrada directa o puerta a la calle, haciéndolos más accesibles a las y los adolescentes que los visitan.

Servicios en horarios diferenciados: Cuando no se cuenta con espacios exclusivos y éstos son multi funcionales, se establecen horarios de funcionamiento diferenciado para la atención del adolescente, considerando que éstos no interfieran con las actividades académicas y/o laborales de los potenciales usuarios. Es imprescindible que los horarios de atención se encuentren publicados en lugares estratégicos.




El no contar con espacio exclusivo no es impedimento para la provisión de una atención integral de salud cuando las otras condiciones (personal capacitado, materiales, etc.) están dadas.




Extra murales: En este caso se tienen:

Servicios móviles para la atención integral: Cuando los servicios de atención se trasladan a los espacios donde se encuentran las y los adolescentes, es decir los servicios van donde las y los adolescentes están.

Servicios en instituciones educativas: Los servicios se organizan en coordinación salud-educación, en los centros educativos, institutos o universidades.




Si bien es un gran avance contar con esta tipología de servicios para adolescentes, ello no le permite a la Etapa de Vida Adolescente saber cuantos servicios y de qué tipo hay a nivel nacional pues no se han determinado criterios comunes que permitan evaluar el nivel y tipo de servicio ofrecido en cada caso. Es por ello que a través de la presente consultoría se busca establecer estándares para clasificar a los servicios de una manera objetiva, al mismo tiempo que desarrollar una propuesta para su acreditación.







OBJETIVO, LUGAR Y DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA




OBJETIVO GENERAL:

Definir estándares que permitan acreditar a los diferentes tipos de servicios de atención integral a adolescentes.




LUGAR:

La consultoría se realizará en Lima; sin embargo se requerirá viajar por un corto período de tiempo, a tres regiones del interior, aún por definir.




DURACIÓN:

El presente contrato tendrá una duración de tres meses.







REPORTES Y CERTIFICACIÓN




El/la consultor/a contratado/a reportará al Ministerio de Salud, específicamente a la Etapa de Vida Adolescente así como al UNFPA.







DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Para el cumplimiento del servicio el/la consultor/a deberá realizar las siguientes actividades:

Revisar bibliografía de experiencias nacionales e internacionales de definición de estándares y acreditación de servicios para adolescentes.

Realizar visitas a diferentes servicios para adolescentes en Lima y Callao.

Realizar entrevistas con expertos en servicios para adolescentes y con funcionarios del MINSA a nivel central (EVA, ESNSSR, ESNVIH-Sida, Dirección de Servicios, Dirección de Calidad, Dirección General de Promoción) y operativo.

Sobre la base de la información recogida, elaborar una propuesta preliminar de estándares y de proceso de acreditación y validarla en Lima/Callao y otras regiones (con personal de salud operativo y con expertos). La propuesta de estándares debe abarcar los siguientes aspectos: recursos materiales y equipamiento, recursos humanos y documentación e información.

Elaborar propuesta final de estándares y de proceso de acreditación.







PRODUCTOS ESPERADOS




Plan de trabajo, incluyendo listado de visitas y entrevistas a realizar.

Documento resumen de bibliografía revisada

Propuesta preliminar de estándares y de proceso de acreditación.

Propuesta final de estándares y de proceso de acreditación

Presentación en Power Point con los resultados más saltantes de la consultoría.







FORMA DE PAGO




El pago por el total de la consultoría será de S/. 8,100.00 (OCHO MIL CIEN Y 00/100 NUEVOS SOLES) distribuidos de la siguiente manera:

20%, a la aprobación del documento resumen de la bibliografía revisada.

30%, a la aprobación de la propuesta preliminar de estándares y del proceso de acreditación.

50%, a la aprobación de la propuesta final de estándares y del proceso de acreditación, incluyendo la presentación en Power Point.







RECOMENDACIONES RELEVANTES




Conformar un equipo de trabajo de al menos dos consultores que se complementen en disciplinas y experiencia en los temas que aborda la presente convocatoria. Se recomienda que el equipo esté conformado por un/a profesional de la salud y un/a profesional de ciencias sociales.

Mantener una coordinación permanente con otros/as consultores/as del UNFPA y con el equipo del MINSA: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH y Sida, Dirección General de Promoción, con el fin de recabar información relevante y enriquecer los productos de la presente consultoría.







PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A




Profesional en Salud y/o Ciencias Sociales

Amplia experiencia en los temas de adolescencia y salud sexual y reproductiva, servicios diferenciados para adolescentes

Experiencia en acreditación, estándares de calidad.







DISPOSICIÓN TRANSITORIA




Aquellos aspectos no considerados en estos Términos de Referencia, serán dilucidados consensualmente entre el/la contratado/a y los representantes designados de UNFPA.







PREPARADO POR:




Equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.







FECHA: Junio 2008

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