martes, 19 de agosto de 2008

Médico Gineco-Obstetra

ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS PARA ACTIVIDADES DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en el marco del Proyecto PER7R23A – “Atención Integral en SR – Asistencia Técnica DGSP (ESNSSR, ESNPCITS/VIH y EVA)” requiere contratar un profesional para unificar los procedimientos para lograr un manejo estandarizado, efectivo y eficaz en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

PERFIL PROFESIONAL Y/O TÉCNICO
Los/las candidatos/as a tener en cuenta deberán poseer:
- Médico Gineco-Obstetra
- Experto en Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)
- Especialista en Salud Pública
- Experiencia de trabajo en establecimientos de salud del sector público.

Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “GUÍA AQV” hasta las 16:00 del día viernes 22 de agosto de 2008.

TERMINOS DE REFERENCIA




ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS PARA ACTIVIDADES DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA VOLUNTARIA







ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL CONTRATO




El Ministerio de Salud aprobó en el año 2004 las Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, cuyo capítulo VIII comprendía el módulo de Planificación Familiar, en cuyo contenido se consideraba la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), mecanismo de acción del Bloqueo Tubario Bilateral, características para realizar el procedimientos, manejo de las complicaciones y una lista de verificación para Bloqueo Tubario Bilateral, así como para Vasectomía.




En junio del 2005 se aprueba la Norma Técnica de Planificación Familiar, la cual establece los procedimientos para lograr un manejo estandarizado, efectivo y eficaz de las actividades de Planificación familiar por parte del personal de salud, la misma que contempla un componente técnico y administrativo, considerando los mismos ítems de las Guías, con la consignación de un formato de consentimiento informado actualizado, así como la Guía de Calificación de PES para AQV femenino.




En relación al procedimiento en sí, no se ha estandarizado el uso de materiales e insumos para el proceso y unificado criterios técnicos.




Se cuenta con una manual de Normas y Procedimientos para actividades de AQV, el mismo que ha sido aprobado con Directiva DGSP-DPS-PF-Nº 001-97 en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-200; el mismo que fue desactivado en el año 2001.




Por lo cual amerita adecuar el presente documento a las necesidades actuales y los nuevos enfoques en la organización y prestación de los servicios de salud y proveer a las Direcciones de Salud un documento normativo que regule los procedimientos a efectuarse en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), e incluir la Guía de Calificación de PES para Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).







OBJETIVOS LUGAR Y DURACION DE LA CONSULTORIA




Objetivo General:

Unificar los procedimientos para lograr un manejo estandarizado, efectivo y eficaz en la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.




Objetivos Específicos:

Determinar aspectos administrativos de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV).

Establecer las condiciones pre-operatorias y post-operatorias para la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), así como las técnicas operativas.

Establecer la evaluación y seguimientos a las usuarias de Bloqueo Tubario Bilateral y Vasectomía.




Lugar: Lima




Duración: Se estima que el producto estará finalizado en el lapso no mayor a 30 días.




PRODUCTOS ESPERADOS

Documento actualizado sobre los procedimientos para Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), en la estructura de Guía Técnica (de acuerdo a la norma para la elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud); el mismo que será entregado en medio físico y magnético en formato Microsoft Word a espacio simple, en letra Arial 12.




Una vez entregado el documento, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva programará tres (03) reuniones de validación con expertos a fin de revisar y discutir el documento normativo.




Documento final revisado y validado.




PERFIL PROFESIONAL Y/O TÉCNICO:

Médico Gineco-Obstetra

Experto en Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV)

Especialista en Salud Pública

Experiencia de trabajo en establecimientos de salud del sector público.




RECOMENDACIONES RELEVANTES

El/la consultor/a reportará a la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, quien certificará la conformidad del producto elaborado para la emisión del pago correspondiente.

MONTO REFERENCIAL

El monto referencial para el servicio de la consultoría es de S/. 3,000.00 (TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) que incluyen las retenciones e impuestos de ley.




Se realizará un primer pago del 50% a la entrega y aprobación del primer producto. El pago del 50% restante se efectuará a la entrega y aprobación del producto final.




PREPARADO POR:

Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Salud de las Personas.




FECHA: Julio 2008

No hay comentarios: