domingo, 17 de agosto de 2008

Peru: Indigenas piden interlocutor que tenga poder de decision y rechazan a bomberitos sin agua...

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Dom, 17 de Ago, 2008 10:18 am
Asunto: Peru: Indigenas piden interlocutor que tenga poder de decision y rechazan a bomberitos sin agua...

Piden que interlocutor tenga poder de decisión. "Gobierno es el culpable de las protestas", señala especialista.
Nativos dispuestos a hablar con Premier


Dirigentes de los nativos señalan que están dispuestos a dialogar. Rechazan mala información.

DETALLE

Como medida de protesta, los nativos machiguengas del Cusco, bloquearon el ingreso al distrito de Quillabamba y tomaron dos campos gasíferos. Las estaciones 4, 5 y 6 del Oleoducto Norperuano están cercadas en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón. Otros 800 nativos tomaron un tramo de la carretera Yurimaguas - Tarapoto.

Los representantes de las comunidades indígenas que sostienen una movilización de protesta desde el 9 de agosto reafirmaron ayer su decisión de buscar, por medio del diálogo, una solución a su pedido de derogar los decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses, pero no con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, sino con un funcionario que tenga poder de decisión, como el premier Jorge del Castillo o el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

En conversación con LA PRIMERA, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), señaló que "algunos medios intentan mal informar a las comunidades nativas, diciendo que los representantes nativos rompieron el diálogo", como afirma Brack.

"Nosotros queremos el diálogo, el cual ya se había iniciado, pero decidimos paralizar las negociaciones en vista de la falta de capacidad de decisión de la comisión presidida por el ministro Brack", aseguró.

El conflicto será analizado hoy por el gabinete ministerial y, según fuentes de Palacio de Gobierno, la reunión podría decretar el estado de emergencia en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, y en Urubamba, Cusco.

Representantes de distintas comunidades nativas firmaron un comunicado de prensa en el cual desmienten al ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien señala serían infiltrados los que manipulan a los nativos para que actúen de manera intransigente y errónea.

Los dirigentes precisan que han solicitado la formación de una comisión de alto nivel presidida por el primer ministro Jorge del Castillo, e integrada por los ministros de Salud, Economía y Agricultura, entre otros, así como el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y los representantes parlamentarios de las regiones amazónicas, para llegar a acuerdos de solución del problema.


Pje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-964) 289200
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com
http://aamapresidente.blogspot.com

No hay comentarios: